Juan Carlos del Valle, cómo ser un artista en México

Pese a lo difícil que es ser artista en México, pese a que su familia nunca quiso que lo fuera, Juan Carlos Del Valle estaba decidido a ser pintor. Desde los tres años, cuando vio esa réplica de “Las Meninas” en casa de sus padres, sabía que esto era lo suyo.

Nuestro Chingón de la semana es un ejemplo de que if there’s a will, there’s a way. De que con todo y todo podemos dedicarnos a lo que nos apasiona: Hoy, Juan Carlos es un referente de la pintura realista en México que ha presentado sus obras desde el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de San Carlos hasta en Texas, Dallas.

QUIÉN ES JUAN CARLOS DEL VALLE

  • Pintor realista mexicano.
  • Ha presentado más de cuarenta exposiciones en México, Estados Unidos y Perú.
  • Entre sus logros, retratar a la mismísima Chavela Vargas.
  • Temáticas de sus pinturas: retratos, naturaleza muerta, mitologías, paisaje, alimentos procesados, narraciones fantásticas.
  • Entre sus maestros: Manuel García Jurado, José Manuel Schmill y Demetrio Llordén, un pintor español llegado a México como refugiado a causa de la Guerra Civil Española.

SOBRE EL ARTE Y SOBRE SER ARTISTA EN MÉXICO

¿Para ti qué es ser pintor? Es un estado de amor permanente.

¿La mejor parte de serlo? La oportunidad de poder compartir lo que hago con el público.

¿Lo más difícil de ser artista en México?

  • Los bajísimos presupuestos públicos destinados al arte, la cultura y la educación.
  • No hay sensibilización artística desde la educación básica, que es donde debería iniciarse.
  • No existen programas educativos de calidad destinados a formar profesionales del arte de excelencia (artistas, críticos, curadores y gestores y promotores de la cultura en general).
  • Hay cotos de poder que controlan –y secuestran– los espacios de representación, exhibición y comercialización de arte. Esto hace que sólo se visibilice un selecto grupo que no necesariamente está ahí por su calidad, sino por sus relaciones e intereses.

Los cotos de poder obligan a los artistas a dedicar gran parte de su tiempo a asuntos que no tienen que ver con arte, como asistir a fiestas simplonas y frívolas en donde deben conocer y adular a las personas correctas, de quienes difícilmente obtendrán nada.

¿Por qué seguir a pesar de eso? No podría imaginar mi vida dedicándome a algo más.  Mi encuentro con la pintura ha sido como estar enamorado. Cuando uno se enamora, no elige de quién ni el momento, simplemente pasa, es un flechazo contundente, no hay nada que hacer al respecto.

TIPS PARA LOS INTERESADOS EN SER ARTISTAS O EN CONOCER MÁS SOBRE EL ARTE

¿Consejo que todos los artistas deberían seguir? Ser humano antes que artista.

¿Consejo para los que inician? Aprender el goce del oficio con rigor y disciplina. Para entender que en el arte no hay reglas, primero hay que conocerlas.

¿Qué le dirías a los que están interesados en el arte, pero no saben por dónde iniciar a entenderle? Que se acerquen sin miedo, sin prejuicios. Que no lo traten de pensar o entender, sino de sentir y disfrutar.

¿Consejo para los que quieren ser artistas pero no cuentan con la aprobación de su familia, o con el recurso económico? Ser artista es difícil: no hay anuncios en los periódicos solicitando pintores, no hay un cheque al final del mes, los materiales son costosos…Sin embargo,

si hay un amor genuino por el arte y una convicción profunda de dedicarse a ello, nada de lo anterior importará. Mi consejo es que fluyan desde esa voluntad férrea y que nadie los detenga.

¿Cómo motivarse a seguir cuando la rutina y el cansancio atacan? El trabajo descansa, no cansa. Cuando te apasiona lo que haces no hay rutina sino un goce.

MÁS SOBRE JUAN CARLOS

¿Tu proceso creativo? Mi proceso creativo está ligado con con la luz, la cual regulo con ayuda de unas ventanitas que hay en mi estudio. Normalmente pinto con modelo en una sola sesión. Es un proceso introspectivo y personal.

¿Exposición propia de la cual te sientas más orgulloso? Cada exposición ha sido especial a su manera. Sin embargo, me produce mucha satisfacción “El Pan de cada día”, donde presenté 25 de mis pinturas dentro de diferentes iglesias de la Ciudad de México.  

¿Principal defecto? Pensar demasiado.

¿Lo que más te gusta de ti mismo? Cuando me prermito ser, y dejar de “ser yo mismo”.

¿Película favorita? CityLights de Charles Chaplin. Considero que Chaplin es el máximo genio en la historia del cine.

¿Pintor favorito? Diego Velázquez.

¿Pintura o pieza de arte favorita? Las Meninas.

¿Playlist o canción para trabajar? Estos días escucho a Umm Kulthum y a Hamlet Gonashvili. Generalmente trabajo acompañado de la mal llamada música clásica; Sibelius, Dvorák, Kabalevsky, Brahms, Hanson, Fauré, Ivanov son mis preferidos

¿Cómo te desestresas? Hago yoga y medito, escucho música y veo películas. Soy tan cinéfilo que en algún momento consideré seriamente dedicarme a hacer cine. También hago deporte.

¿Cuál es tu ideal de felicidad? La felicidad en sí misma, paz y bienestar sin preocupación. Los pensamientos son la fuente de todo sufrimiento.

¿Lema de vida? Don’t worry, be happy.

Deja un comentario