Darinka Rodríguez

Ser periodista en México: Darinka Rodríguez, reportera de El País

Los chayotes a los periodistas, lo difícil que es ser mujer en este medio, la utilidad del periodismo…

Darinka Rodríguez
Darinka la que desde los 16 años supo que quería ser periodista porque le gustaba investigar cosas; la que por falta de dinero buscaba chambas para costearse su carrera en la UNAM; la que en sus 13 años de periodista ha trabajado en los medios más importantes de México: desde TV Azteca y Televisa, hasta El Financiero, Excélsior, Alto Nivel, Entrepreneur, Forbes y ahora en «Verne» de El País.

Sobre el periodismo en México

  1. ¿Cómo definirías al periodismo? Verificar y comprobar para encontrar la verdad.
  2. ¿Mayor obstáculo para convertirte en periodista? Ser mujer es bien difícil en este medio: hacerte escuchar, que te presten atención, que te tomen en cuenta. Te ven chica y te mandan a Espectáculos. Cuesta demostrar que también puedes hacer Finanzas.
  3. ¿En algún momento te decepcionó? Ver las prácticas de “chayote”, ver a periodistas que reciben sobornos. Es decepcionante ver que muchos medios en México y muchos periodistas se mueven bajo esa dinámica.
  4. ¿Por qué seguir a pesar de eso? Siempre tiene que haber buenos periodistas, y trabajo mucho para ser una.

Nunca he dicho mentiras, nunca he recibido nada de nadie. Habemos muchos que podemos hacer la diferencia.

Qué nos recomienda

  1. ¿Consejo que te hubiera gustado saber desde el inicio de tu carrera? Aprender más cosas además de Comunicación; aprender de Economía, Derecho, otras disciplinas.
  2. ¿Lección que te enseñó el trabajo y no la escuela? La malicia a la hora de entrevistar para encontrar más nota.
  3. ¿Qué le dirías a los que inician? Hoy en día, casi cualquier persona con un smartphone puede hacer periodismo, pero un verdadero periodista sabe contar historias, verificar información y ser empático con su lectores.
  4. ¿La mejor parte de lo que haces? Ayudar a las personas a encontrar cosas interesantes e útiles. Lo vi muchísimo después del sismo del 19 de Septiembre.
  5. ¿La menos glamorosa? La espera en las salas de prensa, desvelarse por conseguir historias y que a veces no te quieren contestar
  6. ¿Qué te motiva cuando la rutina y el cansancio atacan? Pienso en mis lectores. Son los comentarios de “Gracias por la información” los que hacen que valga la pena.
  7. ¿Próxima meta? Ser editora de una sección.

Más sobre Darinka

  1. ¿Principal defecto? La impaciencia.
  2. ¿Lo que más te gusta de ti misma? Siempre busco el equilibrio en todo.
  3. ¿Momento más vergonzoso? Una vez llegué a una conferencia, pero una semana antes de la fecha… 🤦‍♀️
  4. ¿Tu mayor miedo? No encontrar una historia que contar.
  5. ¿Película favorita? Las alas del deseo de Wim Wenders
  6. ¿Playlist o canción para trabajar? Tengo una playlist que se llama «Cafeína y música para despertarse»: tiene canciones como Bohemian Rhapsody, música clásica…
  7. ¿Un héroe de ficción? Daredevil porque a pesar de que carece de la vista aprendió a encontrarse a sí mismo y a luchar por la justicia.
  8. ¿Héroe de la vida real? Mi mamá. Nunca tuvo estudios universitarios y se las vio difíciles. Todavía me pregunto cómo logra hacer maravillas con el dinero.
  9. ¿Cómo te desestresas? Andando en bicicleta. Una buena pedaleada alivia todo.
  10. ¿Cuál es tu ideal de felicidad? Encontrar el balance perfecto entre periodismo, familia, amigos y demás.

¿Lema de vida? Si no pedaleas, no avanzas

Darinka especializó su periodismo en Finanzas y Economía. También escribe sobre Cultura, Ciencia y demás en Verne siempre con su gran sentido del humor.


Twitter: @atomicdarinka

Deja un comentario