Me dejó en Visto Whatsapp

“Me dejó en visto”: el amor en tiempos de WhastApp

Sentir ansias por verlo en línea y que no te responda; contar cuántas horas te deja en visto; ver su última conexión… ¿Cómo WhatsApp y la redes sociales han afectado nuestras relaciones amorosas?

La investigación argentina “Me clavó el visto: los jóvenes y las esperas en el amor a partir de nuevas tecnologías” entrevistó a 25 jóvenes de entre 18 y 24 años sobre cómo Facebook y WhatsApp, en específico el dejar en visto a tu bae, impacta en nuestros vínculos amorosos.

¿Qué encontró?

1.-La mayoría se encabrona con los “Visto” porque miden el interés con qué tan rápido se contesta.

Para bien o para mal, el celular nos deja estar al tanto de todo y todos 24/7. Eso incluye cuándo le llega el mensaje a alguien y cuándo lo lee.

Ver que leyeron el mensaje y no contestaron puede leerse como “una acción ofensiva”: una muestra de falta de interés, una provocación, una falta de respeto por el uso del tiempo propio.

Así que, darling, la próxima vez que tu bae se enoje por esto, ¡entiéndelo! No es que te la quiera hacer de pedo, no es que sea un intenso de lo peor, no es que se enoje por un “simple mensaje”, es porque tiene un significado más profundo para él/ ella. Dejar en visto también en una forma de demostrar poder

2.- Dejar en visto para unos puede significar una manera de marcar terreno de poder; de mandar el mensaje de que tú eres el que hace esperar al otro y el otro está al pendiente de ti.

Al no responder, esa persona obtiene la última palabra y deja a su pareja en una situación de espera que solo terminará cuando decida escribir.

4.- Las redes sociales marcan momentos simbólicos en una relación. Facebook y WhatsApp dejaron de ser medio de simple comunicación; ahora tienen una carga más significativa.

En palabras menos fancy: Cuando le posteas algo a tu novio, cuando lo etiquetas en un meme, cuando le das like a todas sus nuevas fotos de perfil, cuando oficializan el “En una relación”. No son simples clics, sino que se interpretan como formas de cariño, nuevas formas de atención en una relación.

Por eso cosas como “Me caga etiquetarlo y que ni le de Like ni comenta ni nada” se convierte en un huge deal. De nuevo: porque no se lee como un hecho cualquiera; se le da un significado más profundo. En el momento en que el otro no responde, la persona se siente desvalorizada y se enoja.

5.-Dejar en visto puede ser interpretado diferente según la pareja o el momento que viva la pareja

Por ejemplo, una pareja en donde dejaron muy claro que en ciertas horas del día están ocupados en el trabajo; una pareja que sabe en qué horas el otro está en el gym y por eso no contesta; o una pareja que antes de formalizar las cosas se ponían más celosos por este tipo de cosas, pero ahora que ya son novios en serio ya se tienen más confianza.

Para consultar el estudio completo:

MARENTES, Maximiliano; PALUMBO, Mariana; BOY, Martín. “ME CLAVÓ EL VISTO”: LOS JÓVENES Y LAS ESPERAS EN EL AMOR A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Astrolabio, [S.l.], n. 17, p. 307-330, dec. 2016.

Deja un comentario