La ilustradora mexicana que enamoró a marcas internacionales

Chihuahuense por nacimiento y tapatía por adopción, Mariana Ramos Romo, mejor conocida como Mariana Motoko, es una ilustradora mexicana que está dando de qué hablar.

Con más de 10 años de experiencia como diseñadora gráfica e ilustradora, Mariana ha sido la mano creativa detrás de múltiples campañas culturales y comerciales. Ha colaborado con marcas como Vans, Special K, C&A, Nimia, el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, Luuna, entre otras.

Además, ha tenido tres exposiciones personales sobre su trabajo, y ha participado en otras cinco exposiciones colectivas, entre ellas, Art Basel Miami Beach, la feria de arte contemporáneo más importante de Estados Unidos.

DE MARIANA RAMOS A MARIANA MOTOKO: SUS INICIOS COMO ILUSTRADORA

A Mariana nunca le pasó por la mente la idea de que ser ilustradora era algo a lo que se podía dedicar profesionalmente. Comenzó a dibujar desde niña porque le gustaba, y continuó haciéndolo como simple pasatiempo. ¿Cómo convirtió su pasión en su trabajo? Checa lo que nos contó:

¿Por qué dibujar? Trabajé por diez años en agencias de diseño gráfico. Muchas veces en proyectos muy demandantes. Para mí, dibujar era una válvula de escape para mis tiempos de oficina. Era una manera de sacar mis sentimientos. Mis dibujos se inspiran en lo que siento y me pasa.

¿Cuándo empezaste a ver la ilustración como carrera profesional? Cuando salí de la carrera de Diseño Integral, varios amigos me pedían ayuda con la difusión de proyectos. Comencé con eso y con ilustraciones para revistas. Poco a poco, comenzaron a ver mi trabajo y me llamaban para más proyectos.

Una de mis grandes oportunidades fue en 2012. Participé para crear el cartel del Festival de Cine Internacional de Guadalajara y quedó mi propuesta. De ahí y también gracias a redes sociales, comenzó a verme más gente.

Desde hace seis meses, decidí dejar mi trabajo como diseñadora gráfica y dedicarme a tiempo completo a lo que más me apasiona: la ilustración.

¿Cuándo nació “Mariana Motoko”? Cuando iba en secundaria, cuando iniciaba Messenger, quise que mi username fuera “Motoko”, en honor al personaje principal de Ghost in the Shell y porque siempre me ha encantado Japón. La gente me empezó a decir así. Nunca pensé que se me fuera a quedar. (risas). Pero decidí dejarlo como nombre artístico.

¿Qué caracterizan tus ilustraciones? La ilustración con líneas simples. Como dibujaba por el simple gusto de dibujar, mis trazos son sinceros, fluidos, naturales. También tienen un toque de melancolía porque dibujo como una forma de desahogarme.

¿Temáticas de tus ilustraciones? Hay mucha presencia de mujeres porque mis dibujos hablan de momentos de mi vida. Son autobiográficos. Y como me baso en lo que siento, siempre hay sentimientos ocultos en cada ilustración.

Gracias a este toque femenino de mis ilustraciones fue como me buscaron varias marcas. Porque les gustó mi mensaje de libertad persona, de creer en ti misma, de amarse a una misma.


¿Cómo es tu proceso creativo? Soy muy desordenada para trabajar. (risas). Pero me sirve mucho salir, despejarme, irme a trabajar a un café. Primero bajo las ideas clave, las paso a papel en ilustración, veo cuáles sí y cuáles no para después digitalizar las elegidas.

CÓMO TRIUNFAR COMO ILUSTRADORA: CONSEJOS DE MARIANA MOTOKO

¿Cómo encontrar tu estilo? Creo que es más importante qué es lo que quieres comunicar que la técnica. Porque la técnica la puedes trabajar y mejorar. Pero el mensaje es la forma en que identifican tu ilustración.

¿Cómo superar un lapsus de no inspiración? Me pasa muchísimo. Si tengo dos proyectos a la vez, pongo en pausa a uno y me muevo al otro. Si no me funciona estar en la oficina o casa, me voy en bici a un café a trabajar. También sirve mucho comentar las ideas, escuchar y decir opiniones.

¿Diseñar con poco presupuesto? Lo mejor de esto es que con un lápiz y un papel puedes dibujar. No necesitas nada más; sólo necesitas ganas y constancia.

Lo más importante al ser ilustradora es la constancia y no olvidar que lo haces porque lo amas.  

¿Consejos para el campo laboral? Saber trabajar con los clientes. Saber adaptarse; entender que no todo va a quedar como lo imagina tu mente porque muchas veces las marcas tienen lineamientos. Hay que aprender a trabajar con eso, seguir y adaptarse.

Lo más importante: Ahora que soy más ilustradora que diseñadora, me di cuenta que si es lo que te apasiona, te puede ir bien. Si le dedicas tiempo y amor, no hay manera de que no te vaya bien

Y no ponerte pretextos. Siempre hay tiempo si es lo que quieres hacer.

¿Mejores prácticas para redes sociales? Ser constante con tu estilo; es una forma en la que la gente te seguirá porque sabe qué seguirá viendo.

Buscar siempre un mensaje. Si comunica algo, si habla de algo emocional, es más fácil que la gente se identifique con él y lo comparta.

¿Cómo comenzar a vender? Sé muy constante; es lo que hará que tus dibujos mejoren con el tiempo. Comparte tu trabajo en redes sociales. Aunque en un principio no te paguen, colabora en proyectos para ampliar tu público. Eso sí. Identifica en qué momento debes empezar a cobrar las colaboraciones.

¿Lección que aprendiste en el trabajo y no en la escuela? Yo era muy mala para cobrar. No sabía hacerlo porque dibujar es algo que lo hacía por gusto.

Después, fui conociendo gente que trabaja de eso, conociendo el mercado, haciendo el equivalente para darme una idea. Mi recomendación es investigar antes de dar precio para no decir menos del presupuesto que te hubieran podido dar.

¿Lección que aprendiste a la mala? No aceptar más trabajo del que puedes. Hubo un tiempo en que llegaron muchos proyectos y no supe decir que no. Entonces fui perdiendo autenticidad, no me sentía orgullosa del resultado por tantas cosas que tenía que hacer.

La ilustración es un trabajo en donde tienes que disfrutar el proceso y el resultado.

MARIANA MOTOKO COMO PERSONA: CONOZCAMOSLA UN POQUITO MÁS

¿Qué es lo más alocado que has hecho? Irme a Japón estando enferma. Siempre había querido ir. Encontré un vuelo baratísimo que salía en dos semanas. Un día antes de salir me dio inicios de neumonía, y aun así me fui. Enferma, sin hablar el idioma y sólo teniendo la primera noche reservada en el hotel. Afortunadamente, todo salió bien. (risas).

¿Qué es lo que la mayoría de la gente suele pensar de ti y no es cierto? Creo que por mis redes sociales la gente piensa que soy muy sociable; la realidad es que tengo una vida muy tranquila, tengo muy poquitos amigos, hago muchas cosas sola. De hecho me cuesta trabajo ir a los eventos sociales.

¿Qué superpoder te gustaría tener? Volar. Me gusta salirme de la ciudad

¿Dónde serían tus vacaciones perfectas? Oaxaca es mi lugar favorito. Aunque si se trata de un lugar que no conozco pero me gustaría, Islandia.

¿Lo que más aprecias en una persona? Honestidad

Si fueras un animal, ¿cuál te gustaría ser? Algún felino.

¿Lema de vida? Las cosas que hagas, hazlas con amor. Si no las quieres hacer, aprender a decir que no. No hacer lo que no te gustaría que te hicieran.

Mariana Motoko comparte sus ilustraciones en sus redes sociales. ¡Síguela! Estamos seguros que te identificarás con más de uno de sus dibujos 😉

http://unajauriadelobos.tumblr.com

Deja un comentario