13 mexicanos chingones que la están rompiendo en el cine

Nos enorgullece decir que en los últimos años, talentos mexicanos se han posicionado como chingones en la industria del cine. Desde actrices hasta talento behind the scene. Y nos enorgullece aún más decir que los Oscars 2019 continuarán con la tradición de decir con toda la emoción “No m*mes. Ganó un mexicano”.

Por eso quisimos hacer un listado de los #MadeInMexico rompiéndola en la industria cinematográfica. ¿Listo para sacar el orgullo nacional, darling?

Alejandro González Iñarritú

Ganó como mejor director nada más y nada menos que dos años seguidos. En 2014 por Birdman, y en 2015, por el Renacido.
Para que te des una idea, darling: En los 90, la categoría de Mejor Director la ganaron sólo estadounidenses y un canadiense. Los 2010 llegaron con puro talento mexicano, y con Iñarritu a la cabeza.

Cruz Antonio Contreras

Originario de Iguala, Guerrero, este chingón trabaja para Sony Pictures Animation y formó parte del equipo de ilustradores de Spider-Man Into The Spider-Verse, película nominada al Premio Oscar por Mejor Película de Animación.
La nueva película de Spider-Man ha ganado más de 20 premios en distintos festivales por la nueva forma de diseño que vino a cambiar las películas animadas. ¡Qué orgullo que un mexicano sea parte de esto!

Amat Escalante

Nacido en España pero nacionalizado mexicano, Amat es un director, productor y guionista que ha llegado a romperla en varios festivales internacionales. Su película Heli lo hizo merecedor al Premio Mejor Director en el Festival de Cannes; y con su más reciente obra “La región salvaje” ganó Mejor Director en el Festival de Venecia.

Guillermo del Toro

Además de haber ganado Mejor Director en los Oscar 2018 por “The Shape of Water”, este mexicano sigue con producciones que seguro veremos: en 2019 saldrá Scary Stories to Tell in the Dark, en donde participó con un cuento, y dirigirá y producirá la versión musical de Pinocchio, y dirigirá el remake de «Las Brujas».

Eiza González

Una mexicana que logró dar el salto a Hollywood. Luego de haber debutado con «Baby Driver», en los próximos años participará en el spin off de Fast and the Furious, «Hobbs & Shaw», y en «Bloodshot» al lado del mismísimo Vin Diesel .

Eugenio Caballero

Ganador del premio Oscar por Mejor Dirección de Arte por la película El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.
Eugenio Caballero no ha parado de trabajar; en 2017 ganó el Premio Fénix 2017 en la categoría Diseño de Arte por «Un monstruo viene a verme».

Ernesto Contreras

Director de Sueño en Otro idioma, película que ganó Audience Award: World Cinema Dramatic en el Festival de Cine de Sundance 2017, el festival más importante de cine independiente. Además, encabezó la lista de nominaciones de los premios Ariel con 16, y fue ganador de, entre otros, premio a Mejor Película.

Mariana de Tavira

Tiene una larga trayectoria tanto en películas como en series de televisión. Este año, fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en Roma.

Carlos Carrera

Director de Ana y Bruno; película mexicana que ganó premios Quirino, el mayor galardón de producciones de animación en Iberoamérica. Carrera anteriormente ganó en 1994 la Palma de Oro de Cannes al mejor cortometraje animado con El héroe.

Carlos Carrera

Alfonso Cuarón

No podía faltar en la lista. Además de ya tener un Oscar por Gravity, la sigue rompiendo con 10 nominaciones más por Roma y múltiples premios a nivel internacional como los premios Cannes, BAFTA y Golden Globes.

Yalitza Aparicio

Sin ningún tipo de experiencia en actuación, Yalitza ganó una nominación a Mejor Actriz por su trabajo en Roma. ¿Nada mal para su primera vez frente a una cámara, no crees?

17 niños de Sonora por su corto «Nita la Minita»

17 niños de Nacozari, Sonora utilizaron materiales reciclables y plastilina para contar la historia de una mina a la que le quitan sus minerales sin preguntarle la opinión a la comunidad. El cortometraje fue nominado en la Muestra Internacional de Cine Educativo(MICE) así como en VI Youth Film Festival ambos en España.

Emmanuel Lubezki

El Chivo Lubezki es ganador del Oscar en tres ocasiones por su trabajo como director de fotografía en Gravity, Birdman y The Revenant. De hecho, sus tres premios lo hacen hasta el momento el mexicano con más Oscar ganados en la historia.

La lista sigue y sigue de tanto chingón mexicano en la industria del cine. Cuéntanos en los comentarios quién más debería estar.

Deja un comentario