Mexicanas chingonas triunfando en el mundo

Ya lo sabemos pero no está de más recordarlo: el talento mexicano es tan chingón que no tiene fronteras.

Desde actrices, bailarinas y artistas hasta físicas, químicas y matemáticas. Año con año, mexicanas exitosas nos demuestran que cuando hay pasión, trabajo y talento los sueños se cumplen.

Mexicanas chingonas que nos ayudan a dejar de creer los estereotipos de que la mujer no puede hacer las cosas; chingonas que son nuestros role models; que triunfan en México y triunfan en cualquier país que se les ponga, y que, acercado el Día Internacional de la Mujer, vale la pena darles el reconocimiento que merecen.

Alondra de la Parra

Directora de orquesta que ha trabajado con las más prestigiosas del mundo: la Orchestre de Paris, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

En 2017 fue designada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndola en la primera mujer a cargo de una orquesta australiana. También fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York.

Dafne Almazán

Con 17 años, Dafne es la mexicana más joven en ingresar al Master Math for Teaching de la Universidad de Harvard. A los 10 años ya había terminado la preparatoria, y a los 13 la licenciatura en psicología.

«Todos estos conocimientos me van a servir para ayudar a los niños superdotados, que es en el ámbito al que me quiero dedicar», dijo en una entrevista para la BBC.

Tatiana Bilbao

Reconocida arquitecta mexicana que se ha encargado de proyectos internacionales como En el Jardín Botánico de Culiacán y la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en Jinhua, China. Recibió uno de los cinco Premios Global de Arquitectura Sostenible, que celebran a los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente.

Norma Bastidas

Norma fue víctima de trata de personas. Le ofrecieron una oferta de modelaje en Japón que resultó ser una trampa de red de prostitución.

Las secuelas de lo que vivió la persiguieron por muchos años a grado de caer en drogadicción, anorexia y bulimia. Ahora es una fuerte activista contra la trata de personas.

El deporte se convirtió en su ruta de escape y de ayuda para su hijo. En 2014, rompió el récord Guinnes al terminar el triatlón más largo del mundo.

María Lorena Ramírez

Ella es la mexicana de la comunidad Rarámuri que logró el tercer lugar  en la categoría senior del ultramaratón europeo de Tenerife Bluetrail. Lo más sorprendente: corre sus competencias sin entrenamiento formal previo, y sólo con un par de huaraches como equipo.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

Xóchitl de apenas ocho años ganó “Reconocimiento ICN a la Mujer” por parte del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, un premio que se otorga cada año a personas que muestran una aptitud sobresaliente para la divulgación científica.

Ella es originaria de los Altos de Chiapas y apenas estudia el tercero de primaria.

Alexa Moreno

Tras ser criticada por su peso, Alexa calló las bocas de sus detractores de la mejor manera: triunfando.

Se convirtió la primera mujer de nuestro país en subir al podio en el Mundial de Gimnasia Artística que se celebró este año en Doha, Qatar. Moreno ganó bronce en salto de caballo.

Tessy María Lopéz Goerne

Científica mexicana de la UAM Xochimilco. Obtuvo el premio internacional TWAS, otorgado por la organización italiana The World Academy of Sciences.

María fue reconocida por encontrar una nanopartícula que ayudará a tratar el pie diabético, ya que logra regenerar el tejido, músculo y piel de las extremidades dañadas. Un problema urgente de atender ya que la única opción ante complicaciones en extremidades es la amputación.

Elisa Carrillo

Elisa es la prima ballerina del Ballet de la Ópera de Berlín. La primera mexicana en ocupar esta posición en tan reconocida institución.

También es embajadora de la cultura de México y a través de su fundación apoya el talento artístico de cientos de niños y jóvenes mexicanos.


Etiqueta en los comentarios a tu chingona favorita.

Deja un comentario