No me felicites en el Día de la Mujer


No me felicites, no me regales rosas, ni mucho menos me etiquetes en post de Piolines celebrando a “la creación más bella de este mundo”.

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero no, no es una fecha de regalitos o felicitaciones como muchos han acostumbrado.

A todas y todos los darlings que nos leen, va una manera más propositiva de celebrar el 8 de marzo.

¿QUÉ CELEBRAMOS ENTONCES?

Cuando nacimos ya teníamos mil y un derechos que vemos como algo normal. Pero no siempre fue así.

Por mucho tiempo, las mujeres no tuvieron derecho al voto, derecho a ocupar cargos públicos, a trabajar en el mercado laboral, a formarse profesionalmente o a poder tomar cartas en el asunto si eran discriminadas.

Alrededor de 1911, en Alemania, Dinamarca y Suiza, comenzaron los primeros mítines masivos para luchar por los derechos de la mujer

La chispa feminista también creció en América cuando, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, murieron en un incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. No pudieron salir del edificio porque fueron encerradas. Esto hizo que comenzaran a cambiarse las condiciones laborales para las mujeres.

El Día Internacional de la mujer no es una celebración, sino un recordatorio de la lucha que se tiene por asegurar sus derechos; es reconocer la desigualdad en la que ha vivido y lo mucho que se tiene que hacer para asegurar cancha pareja para todas.

¿POR QUE HASTA EL DÍA DE HOY?

Aunque en la mayoría de los países el derecho al voto es un hecho; aunque ya vemos congresistas mujeres, empresarias, líderes y profesionistas mujeres, esto no es un hecho en todo el mundo.

Hemos avanzado para que más niñas y mujeres vivan su vida y cumplan sus sueños. ¡Sigamos así! Hay muchas cosas en las que podemos hacer conciencia y participar con nuestro granito de arena 👊

Estos son algunos temas que podemos darles un vistazo:

  • Las mujeres en India son consideradas impuras durante la menstruación y son discriminadas. Checa este documental de Netflix para entender la lucha que se está haciendo y cómo podemos ayudar.
  • El matrimonio forzado sigue siendo un problema. 60 millones de niñas menores de 18 años alrededor del mundo están casadas, incluso una cifra mayor, de acuerdo con la ONU. Únete a la campaña #GirlsNotBrides, o #NiñasNoEsposas en español, de la UNICEF.
  • En Latinoamérica cada día mueren asesinadas nueve mujeres. Es el lugar más letal para ellas fuera de una zona de guerra, según ha señalado ONU Mujeres.
  • Organizaciones como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) trabajan para el empoderamiento de la mujer. Durante 16 años han trabajado para en temas relacionados con la igualdad de género y la justicia social,

Este Día Internacional de la Mujer 2019, la ONU invita a que “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.


¡Podemos ser la diferencia, darling! Pensemos en formas innovadoras que logran la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Deja un comentario