Paola Virrueta: la periodista de zonas de conflicto y proyectos sociales

Chíngale, Darling es un espacio para ti que tienes tus objetivos, tus ambiciones; para ti que trabajas todos los días para alcanzarlos.

Y porque queremos ser un blog que te motive y te dé consejos útiles para tu vida, cada semana te traemos una entrevista de “Chingones”: que nos enorgullecen, que nos demuestran que sí se puede y que -esperamos- te inspirarán a chingarle para cumplir tus objetivos como ellos.

Nuestra Chingona de la semana: Paola Virrueta,  presentadora de televisión, reportera, locutora y productora.

QUIÉN ES

  • Conductora de Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva en el noticiero de las 22:00 de lunes a viernes.
  • Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015 por su programa de entrevistas “Entre Mujeres”.
  • Ganadora de la beca “Shalom» del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, para especializarse en medios de comunicación y búsqueda de paz en zonas de conflicto.
  • Logró realizar entrevistas y reportajes en territorios de Israel, Palestina y Egipto. También ha escrito crónicas sobre lugares como Mozambique, Trinidad y Tobago, Malawi, Panamá, entre otros.

SU TRAYECTORIA COMO PERIODISTA

Desde niña supo que quería ser periodista. Le gustaba escribir e incluso participaba en proyectos escolares de periodismo. Su pasión por contar historias la llevó a estudiar Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad Católica San Pablo de La Paz, Bolivia.

En su natal Bolivia fue donde inició su carrera profesional: primero en la estación de radio Stereo97; después como conductora de un programa de televisión de música; luego como conductora de noticias en uno de los canales más importantes de Bolivia: La Red. Su programa llegó a ser elegido como el mejor a nivel nacional.

Paola en sus inicios de carrera

Sus ganas de ir por más la trajeron a México.

¿Por qué dejar Bolivia y venir a México? Los medios de comunicación en México son bastantes grandes, son competitivos; tienen audiencias de millones. Definitivamente, es el mercado laboral latinoamericano más grande, y te abre muchas puertas.

¿Dificultades por ser de otro país? Siempre saber que eres extranjero. Quieres mucho al país, pero en el fondo sabes que no eres de aquí.

Me pasó con palabras, modismo, formas de hablar. Necesite acostumbrarme y adaptarme a los “mexicanismos”. Pero sabía que era necesario para que me entiendan mejor en los hogares que vieran el noticiero.

Los extranjeros debemos trabajar el doble, el triple, porque tenemos que aprender otras cosas adicionales porque no tenemos el background de alguien que ha vivido aquí.

Nunca me he sentido discriminada. México es un país que aprecia mucho a las personas con ganas de trabajar.

¿Obstáculos por ser mujer? Piensan que es más fácil si eres mujer, bonita, pero en realidad no.

Lo único que te saca adelante es ser trabajador y hacer lo mejor que puedas.

¿Qué te hace diferente de otros periodistas? La suerte y tener el valor de moverme de un lugar a otro. Decidí irme de mi país aunque me estaba yendo bien para poder conocer contextos distintos.

Me fui a Israel para enriquecerme; a San Vicente, las Granadinas, Mozambique para conocer qué pasaba en África. No le tengo miedo a casi nada. Me gusta arriesgarme.

Como conductora de Imagen Noticias, ¿cómo lograr un noticiero diferente a todas las opciones? Ayuda mucho que trabajo con una gran figura: Ciro Gómez Leyva. Le tengo mucho cariño. Le aprendo mucho.

Al noticiero le intento aportar mi visión. Trato de ver las cosas diferente. Lo veo como persona, mujer, como extranjera que llegó y que quiere a este país. Gracias a este contexto puedo comparar la realidad de México con lo que he vivido, con lo que he visto.

QUÉ HA APRENDIDO DE SER PERIODISTA

¿Cómo definirías tu profesión? Es una pasión más que un trabajo. Tiene que serlo.

¿Lección que aprendiste que te hubiera gustado saberla desde el inicio de tu carrera? Me hubiera ido antes. Quedarme un poco más de tiempo en Medio Oriente. Me hubiera animado desde antes a salir de mi país y explorar otros.


¿Consejo para los que inician? Como cualquier trabajo, no será fácil. Muchas veces piensas que a la primera saldrá, pero no. Se cerrarán muchas puertas, pero se abrirá la indicada, la que será para ti. Trabaja mucho para alcanzar esa puerta.

Es un trabajo 24/7. Aunque no estés ahí en la oficina, sigues trabajando. Tu cabeza siempre busca la nota. Tu vida cotidiana la terminas relacionando con información. Siempre estás pensando en “eso no está bien” “hablé de esto hace unas semanas” “qué habrá pasado con tal…”

¿La mejor parte de lo que haces? Me encanta contar historias. Darle la voz a alguien cuando lo entrevisto. Demostrar que no están solos, que sus problemas también importan.

¿La peor? No hay nada malo. Simplemente, el tiempo que le dedicas puede consumir mucho de tu vida y descuidas de tu vida personal.

¿Qué te dices para seguir cuando la rutina ataca? Es difícil mantener el optimismo porque ves información dura, pesada, que te deja un mal sabor de boca todos los días. Pero debes entender que es parte del trabajo.

¿Momento en que supiste “This is it”, los “algún día” llegaron? Cuando fue la primera transmisión del noticiero: el 17 de octubre salimos al aire en cadena nacional. Fue muy emocionante.

En un futuro, cuando hablen de cómo fue el inicio de la tercera cadena nacional, ahí estaré. Me emociona haber sido parte de eso, en especial en un país que me ha abierto los brazos y que me tiene como una hija más.

¿El mayor sacrificio para lograrlo? Tener a la familia lejos. Dejar mi casa. Tener poco tiempo. Los horarios de este trabajo siempre es distinto a los horarios de oficina. Siempre he trabajado de noche. Salir a las 10, 11. Verlos una vez al año. Sí pesa estar lejos.

¿Futuro del periodismo? Muchos medios han tenido problemas, han visto la manera de apartarse. Pero no creo que desaparezcan, sino que se acoplarán.

Ahora se trata de unir todos los medios a nuestro alcance. Por ejemplo, si bien salimos al aire de 10:30 a 11:15, también tenemos nuestros contenidos en internet, en nuestra cuenta de Twitter. Es una opción para los que no pudieron vernos ese día.

MÁS SOBRE PAOLA VIRRUETA

¿Qué es lo más alocado que has hecho? Fue en Nacala Porto, Mozambique. Vivir en una aldea donde no había mucho más que un par de personas. Vivir en medio de las animales, donde la gente hablaba dialecto. Una vez me metí a un ritual santero que me encontré mientras caminaba; lo filmé y vi todo mientras sanaba a las mujeres.

¿Qué es lo que la mayoría de la gente suele pensar de ti y no es cierto? Piensan que eres muy serio por este trabajo. En el trabajo por supuesto que trato de ser profesional, pero la gente que me conoce sabe que no. (risas)


¿Qué tipo de música te gusta bailar? De todo. Soy muy fan de la música. Me gusta mucho salsa.

¿Qué superpoder te gustaría tener? Viajar en segundos. Teletransportarme para estar con mi familia.

¿Dónde serían tus vacaciones perfectas? De lugares que me encantaron, Italia; pero tengo ganas de ir a Tailandia.

¿Libro favorito? Ébano de Ryszard Kapuściński. Relata el trabajo que él hizo en África. Cuando lo leí, yo también estaba ahí. Habla de los animales, de ver gente con malaria, los insectos, la comida… Me identifiqué mucho con él y con lo que vivía en ese momento.  Es un libro que a todos los que les gusta el periodismo deberían leer.

¿Lo que más aprecias en una persona? Honestidad.

Si fueras un animal, ¿cuál te gustaría ser? Me gustaría volar. Un águila probablemente.

¿Lema de vida? Arriesgarse.

Además de presentadora de noticias, Paola también ha participado en la producción de sus programas, experiencia en radio, en medios escritos, ha sido locutora, reportera, productora y voz comercial para radio y empresas.

Síguela todas las noches en el noticiero de Imagen Televisión y a través de sus redes sociales. @PaolaVirrueta


Deja un comentario