De estar sin empleo a ser modelo y actriz: Jimena Ferrari

Mientras las demás niñas de su edad jugaban con muñecas, juguetes o a salir en bicicleta, Jimena actuaba.

Desde su casa organizaba obras de teatro e invitaba a todos los vecinos de su condominio a la presentación. Le gustaba actuar frente a sus compañeros y amigos; en particular le gustaba jugarle bromas a su familia actuando a desmayarse o a “hacerse la muerta”, recuerda entre risas.

Ahora, Jimena convirtió esas tardes de juego en una carrera de actriz y modelo. Ha trabajado en más de 20 obras de teatro, ha participado en cortometrajes estudiantiles; es embajadora de marca de productos como los lentes Hawkers, One Night Stand México, y ha colaborado en campañas de ropa mexicana como Máscara de Látex, sus favoritas para participar.

Outfit & Styling: @almusdelatorre 
Makeup: @manik_makeupartist

UNA CARRERA INICIADA ENTRE TROPIEZOS

La carrera de Jimena, sin embargo, inició con derrotas, decepciones y varios obstáculos.

Fue rechazada de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Casa Azul, escuelas de actuación en México.

“En ese momento dije: ‘No la voy a armar. No soy buena en esto’. Sentí como el mundo se me venía abajo”

Como las escuelas de actuación ya no eran opción, Jimena decidió estudiar Comunicación. Lo vio como una opción muy parecida a lo que estaba buscando; cursaba clases de fotografía y de arte; clases relacionadas a lo que le gusta.

“Conforme crecí, me di cuenta de que me van a decir que no muchas veces, y eso no es malo. Está bien porque así buscas y encuentras otras posibilidades”.

Las cosas no quedaron ahí. Se presentó un nuevo obstáculo: Sus papás se quedaron sin dinero y no pudo concluir su carrera.

Tomó la decisión de apoyar económicamente a su familia para ayudar con las deudas de las colegiaturas, y el único trabajo que consiguió fue en un call center.

«Me sentía mal, frustrada; eran horarios de sol a sol, literalmente».

“No estaba feliz. No me llenaba. No era mi sueño ni lo que quería lograr de mi vida”

Outfit & Styling: @almusdelatorre
Makeup: @manik_makeupartist

DE CÓMO SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

La carrera de Jimena inició con un salto de fé: renunció a su trabajo, a una paga segura.

“¿Por qué trabajar para un sueño que no es mío, para una empresa a la que no le intereso, donde soy sólo un gafete más? Dije ‘Fuck it’. Y renuncié. Claro que tuve mucho miedo. Dije: ‘¿Y ahora qué voy a hacer?’

No cualquier persona se avienta a luchar por ello sin tener una quincena que lo apoye”

Jimena empezó con Hot Blog, un blog/ sitio de noticias en Facebook donde habla de cultura, entretenimiento, música, arte y demás temas que le gustaran.

Outfit & Styling: @almusdelatorre 

“Comencé a hablar de mí, sobre cómo me sentía, sobre mi travesía de haber renunciado a mi trabajo por seguir mis sueños. Empecé a recibir muchas más visitas porque se identificaban. ‘Yo también estoy frustrada’, ‘Yo tampoco disfruto mi trabajo’. Recibí mucho apoyo.”

Creció su blog. Empezó a estudiar en el Centro de Arte Dramático (CADAC), donde estuve durante tres años. Tocó puertas a marcas y fotógrafos para empezar su carrera…

Puede que no tenga el dinero, pero mi mente no es escasa. Si no hay dinero, no pasa nada. Hay pasión y hay amor.

SOBRE SER ACTRIZ Y MODELO

¿Consejo para principiantes? Yo me sigo considerando primeriza; me sigo construyendo. Pero a una persona que tenga ganas de emprender su propio proyecto le diría que no le tenga miedo al fracaso. Todos se quieren ir a lo seguro, pero ese lugar lo único que te va a dar es una zona de confort que no te hace feliz.

No hay peor fracaso que no intentar las cosas.

También lo más importante es creer. Creer en lo que te gusta, en lo que estás haciendo, lo que te apasiona. Y accionar. Porque de nada de sirve creer si no tomas acciones para lograrlo.

O crees en ti o nadie más lo va a hacer.

Outfit & styling: @almusdelatorre 

¿Lección que aprendiste a la mala? A la mala aprendí a tener paciencia. Cuando empecé el blog, yo quería que todo pasara, quería que el éxito llegara ya, en ese momento.

El ser tan impaciente me generó que yo sola me cerrara puertas. Por ejemplo, llegué a ser muy insistente con una marca para que me contratara, y eso sólo generó que se sintieran atrapados.

Al presionar tanto, cuando forzamos las cosas, sólo generas repele.

Creo que tenemos que trabajar la resiliencia. Aguantar. Entender que es una carrera de resistencia. Muchas veces todo nos urge; queremos que llegue la fama, el dinero, la aceptación, todo a la de ya… Pero es decirse a una misma: “Tranquila. Disfruta el proceso. Todo llegará”.

¿Clave para una carrera exitosa? Entender que no llega de la nada. Para mí empezó con amigos que me pedían de favor ayudarlos con fotos, donde yo fuera la modelo. Y claro que aceptaba. De ahí fotógrafos más profesionales comenzaron a buscarme. Empecé a hacer más colaboraciones, más trabajos.

De ahí dije: “¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué más voy a hacer?” Y empecé a acercarme a las marcas. Le escribí a miles de marcas tanto nacionales como internacionales. Y aunque estaba incrédula con que funcionara, ¡pasó! La primera marca que me contactó fue Máscara de Látex. Actualmente sigo trabajando con ellos.

Outfit & Styling: @almusdelatorre
Makeup: @manik_makeupartist

Me encanta trabajar con marcas mexicanas porque siento que muy poca gente apoya lo mexicano.

Seguí buscando marcas, consiguiendo colaboraciones hasta que llegó el momento en que ellas me empezaron a buscar a mí.

¿La parte que más disfrutas de actuar? Estar en un escenario. Y todo el proceso: prepararme, estudiar el guión, leer… El teatro lo tengo desde que nací.

¿La parte más difícil?Tanto el modelaje como el teatro tocan fibras muy sensibles de los seres humanos. En las dos te expones ante los demás, recibes críticas; en las dos te pueden decir que estás muy flaca, que no tienes pompas, que no eres suficientemente buena…

Me acuerdo que colaboré para una revista, que tenía una audiencia de más de dos millones de personas… No sabes la cantidad de críticas que recibí, y no sólo de México. Debes tener piel dura para recibir cualquier tipo de crítica.

Jimena preparándose en el escenario

¿Mayor sacrificio para lograrlo? Salirme del sistema. No tener una quincena, esa seguridad económica de cada mes, esa solvencia segura.

Necesitas tener mucha disciplina. En un trabajo tradicional, lo máximo que puede pasar es que te regañen. Pero cuando eres tu propia jefa o jefe, o lo haces bien, o no tienes para comer. Así de simple.

Es una carrera de resistencia. Es en los momentos difíciles donde te das cuenta si realmente amas lo que haces o no.

¿Cómo superar el ambiente de la industria del modelaje?

El ambiente es difícil, complicado; muchas drogas, enfermedades; niñas que no comen nada.

No generalizo porque sé que no todos son así, pero sí hay muchas personas obsesionadas con su físico, con lo que comen o no comen, con verse perfectos.

Creo que para superarlo… Yo soy una persona muy enfocada en lo que hago. No pretendo restarle a nadie o meterme en los asuntos de los demás. Sólo estoy en lo mío. Siempre he tratado de no juzgarme ni a mí ni a los demás.

Outfit & Styling: @almusdelatorre
Makeup: @manik_makeupartist

¿Cómo superar la presión por mantener estándares de belleza? Estoy muy en desacuerdo con lo que te impone la sociedad todos los días. Enferman a la gente; las enferma de bulimia, de anorexia… de todo. El estar todo el tiempo presionadas de que nos debemos ver de cierta manera.

Me sentía en conflicto al ser modelo porque sentía que no era congruente entre lo que pensaba con lo que hacía. Pero encontré el equilibrio: siendo yo.

Como modelo siempre soy yo y siempre trato de decir con mi trabajo “Eres hermosa tal y como eres. No tienes que cambiar nada”

No me gusta la idea de que tu cuerpo debe caber en un molde. Cada quien es como es. No tienes que ser ni alta, delgada, baja… Simplemente tienes que ser.

Accesorios: @Lasirenedelafete

¿Qué te dices a ti misma para seguir?Siempre me digo: A ver, Jimena, imagina que este es el último día de tu vida. ¿Qué es lo que quieres hacer?

Y la respuesta siempre es que quiero trascender, quiero que otra persona se inspire por mí, quiero hacerla sentir bien, quiero que vea que así como yo pude, ellos pueden.

UN POCO MÁS SOBRE JIMENA

¿Qué es lo más alocado que has hecho? Enfrentarme a un director. Era muy déspota, grosero, agresivo… Y le dije: “Si no te gusta tu trabajo, vete. No tienes que ser así con la gente. No tienes que humillarlas”.

¿Qué es lo que la mayoría de la gente suele pensar de ti y no es cierto? La mayoría piensa que soy tonta, mala onda, que no puedo entablar una conversación más allá del modelaje.

La gente piensa que soy ‘burra’ porque piensan que soy la típica niña alta, delgada y güera. Es el prototipo…

¿Qué tipo de música te gusta bailar? Soy la más arrítmica del mundo (risas). Pero bailo de todo

¿Qué superpoder te gustaría tener? Ayudar a mucha gente. Pero no económicamente, sino emocionalmente. El que me vean y se inspiren; que digan “Wow. Si ella pudo, yo puedo”.

Yo he pasado por ahí. Sentir que no lo voy a lograr. Y tener el superpoder de inspirar a la gente, estaría increíble.

¿Famoso a quien admires? Will Smith. ¡Lo amo! Su forma de pensar, su personalidad… Creo que es una persona muy ubicada, aterrizada. Habla mucho de la disciplina, el trabajo, el empeño, el esfuerzo. Cómo tienes que trabajar para lograr las cosas.
Habla mucho de la importancia de cruzar la línea del miedo para lograr las cosas.

Ese miedo… A veces creo que tenemos más miedo a vivir que a morir.

¿Lema de vida? Siempre hay opciones. Depende de ti.

Sigue a Jimena en sus redes sociales para seguir inspirándote con su trabajo y su súper actitud de chingona 💪💪

Instagram: Jimhotblog

Facebook: Hot Blog

Outfit: @bohemmia.sw

Agradecimientos especiales

La sesión de fotos para esta entrevista fue posible gracias a la increíble ropa de marcas orgullosamente mexicanas. ¡Échales un ojo, darling!

Blusa de @mascaradelatex

Deja un comentario