Mariana H

Mariana H, ser exitosa hablando de lo que te apasiona

Extrovertida, relajada, sin miedos ni prejuicios para decir las cosas como son. Mariana Hernández, mejor conocida como Mariana H, lleva más de 15 años siendo la voz referente en temas de música, literatura y entretenimiento en México.

Como conductora de radio y televisión, Mariana H lleva sus recomendaciones y opiniones en tres programas de radio en Grupo Imagen.

Nuestra chingona de la semana nos comparte el mundo detrás de la cabina de radio; la historia que no sabemos, los momentos que no vemos y toda la trayectoria que la llevó a ser una de las locutoras más reconocidas del país.

¿Listos para inspirarse, darlings? Aquí está la entrevista exclusiva de Mariana H para Chíngale Darling.

¿Momento en que supiste que querías ser locutora?

Desde niña, cuando tenía seis o siete años. Me encantaba escuchar radio en una casetera de las de ese entonces.

Amaba hacer mis propios programas, grabar mi música. Me quedaba espantoso, pero me gustaba mucho la idea de grabar y producir algo mío.

Tiempo después, a los 10 años y gracias a un amigo de mi papá, me llevaron a una cabina de radio. ¡Me fascinó! Es un recuerdo que aún tengo muy presente.

Después de esa experiencia, me volví toda una radioescucha. En secundaria y preparatoria, escuchaba siempre las estaciones que en esos momentos estaban de moda: Rock101, Radioactivo… Era una adicta a la radio.

De hecho, cuando entré a la carrera de Ciencias de la Comunicación, empecé a hacer radio en la universidad. Creo que fui muy arrogante porque solo me concentraba en las clases de radio. Decía: “A mí solo me interesa esto”. Pero ahora veo que de algo te sirven las demás clases.

Mariana H, la locutora referente de la música, literatura y entretenimiento

¿Cómo definirías ser locutora?

Uno de mis jefes, uno de los que más me enseñó, Luis Gerardo Salas, decía que la radio es lo que sucede de canción en canción.

Pero creo que el ser locutor es más que eso en estos tiempos digitales.

Cuando empezamos a hacer radio, no había internet. Pero ahora, con el teléfono en mano, ya sabes el autor de la canción, la nacionalidad de la banda, la portada, el año. Ya sabes toda la información que antes solo obtenías mediante el locutor.

Por tanto, ahora, la labor del locutor en el rubro cultural y musical es dar un poco más. No dar solo la biografía del artista o demás datos, porque eso ya lo tiene el radioescucha.

Ahora el locutor tiene que dar un extra: decir otras cosas, como por qué eligió a este autor, por qué lo compartió en estos momentos.

En el rubro noticioso, tenemos que tener mucho cuidado en no meter nuestras opiniones y ser objetivos. Hay muchos periodistas que a la hora de dar una noticia pareciera que dan más su editorial que la noticia como tal.

¿Por qué especializarte en música y literatura?

Siempre me llamó la atención la música y la literatura. Siempre lo tuve claro. Sin embargo, las primeras chambas que tuve eran todo menos de lo que quería.

Estuve en un programa llamado “Foro Universitario” en la estación XEX, en lo que antes era Radiopolis que ahora es W Radio. Era un programa grabado, con guión, que pasaban los sábados a las seis de la mañana. Evidentemente nadie lo oía. Era aburridísimo.

No me gustaba. Pero me dije a mí misma: ¿Quieres hacer radio? Hay que empezar de algún lado para después hacer lo que te gusta.

Después pasé a un programa de entrevistas llamado “Chavos, chismes y chilaquiles”. Algo espantoso… Querían hacer una relación de palabras entre “chavos” y “chilaquiles” porque ambos están crudos. Era horrible (risas).

Me tocaba entrevistar a gente cuyo perfil no me interesaba. Me acuerdo de un trío que se llamaba “Las curvas peligrosas” porque estaban gorditas… Y pensaba: “Me lleva la mierda…”

Pero ni modo. Si quieres dedicarte a esto, tienes que pasar por un camino. Un camino que te llevará a entrevistar a una banda, un autor, o cantante que respetes.

El tema de literatura fue porque estudié una maestría en Creación y Apreciación Literaria porque siempre me ha gustado leer y escribir.

Hay una relación entre radio y literatura porque ambos trabajan con la palabra; son una buena mancuerna. Por lo que fácilmente puedes unir estos elementos, por ejemplo, poniendo una canción inspirada en un texto o viceversa.

Mariana H, la locutora referente de la música, literatura y entretenimiento

¿Dificultades para posicionar literatura en un país con bajos índices de lectura?

Una de las dificultades es que el nombre “radio cultural” no te define bien. Es algo ambiguo. Es una sección que generalmente mezclan entre reportajes de chismes y espectáculos; es una sección que siempre la rezagan a los últimos dos minutos del programa, y eso si da tiempo….

Una de las dificultades es que la sección cultural es lo primero que recortan por falta de tiempo. Siempre piensan que es prescindible.

Además, se ha dado la mala imagen de que la cultura es como un señor con pipa, con una copa de coñac, con una biblioteca de fondo, hablando de los paisajes kafkianos que abordan a través del metatexto que tiene que ver con Borges…

Cuando tú escuchas eso dices “Puta madre… No entendí nada de lo que dijo…” Esa visión ha hecho mucho daño. Esa arrogancia hace que la gente se aleje. Nadie lee porque no estamos llevando el contenido a quien tiene que llegar, porque no le damos el tono para que les interese.

Mi objetivo siempre es bajar el balón. Resumir los libros de manera simple y entendible.

Por otro lado, yo siempre he dicho que si me dedicara a chismes, política… hubiera tenido mejores horarios, más dinero, más audiencias… pero yo no quiero ser famosa, solo quiero dirigirme a ese público que le interesa leer, que le gusta la música.

Cuando murió Leonard Cohen, por ejemplo, me llegaron muchos tweets dándome el pésame porque yo lo admiraba y me dolió mucho su muerte. Me decían “Gracias a tu programa escuché por primera vez a Leonard Cohen”. Para mí esos detalles son gratificantes; esos pequeños logros son los que vale la pena. Saber que gracias a tu trabajo hay un lector más, un radioescucha más.

Lo que hago, y quiero seguir haciendo, es compartir con la gente que me escucha lo que a mí me ha dado la música y la literatura.  

Mariana H, la locutora referente de la música, literatura y entretenimiento

¿Mayor sacrificio para estar donde estás?

Horarios agotadores. Por ejemplo, tuve un programa de seis a 10, mientras seguía estudiando. Era muy cansado.

También tuve otro programa en 100.9 FM de las 12 de la noche del sábado a las seis de la mañana del domingo. Muy divertido, pero agotador.

Las coberturas eran largas; los traslados eran demandantes. Antes no había apoyos tecnológicos, así que tenías que ir hasta el otro lado de la ciudad solo por una declaración de 10 segundos. Hacer esos traslados, en especial en la Ciudad de México, era demasiado…

Aguantar malos tratos, envidias dentro de la empresa; soportar la presión de la competencia. Adaptarte a los cambios: cambios de horarios, de instalaciones…

En esos momentos duros es cuando te dices “Chingale, darling”. Me alegra haberlos vivido. Porque esas experiencias son las que me dieron las herramientas para descubrir qué es lo que quiero ser y hacer.

¿La mejor parte de lo que haces?

En primera, tengo la fortuna de, a diferencia de muchas personas, dedicarme a lo que estudié. Hay chicos que estudiaron medicina y ahora están manejando un Uber…Para mí es un privilegio y satisfacción dedicarme a lo que siempre quise.

En segunda, las coberturas de festivales, el poder conocer un montón de gente que antes solía leer y que ahora, gracias a entrevistarlos, se convirtieron en mis amigos.

Agradezco conocer a tanta gente chingona con mi trabajo.

En tercera, es increíble saber el alcance que tienes aunque a veces se te olvida a cuánta gente le estás llegando.

Me acuerdo que llegué a Monterrey a la presentación de mi libro. No me esperaba tanta gente. Una chava se acercó y me comentó que escuchaba mi programa, y que lo comentó con un amigo que resultó que también me escuchaba… y de ahí se volvieron muy amigos. Eso para mí es increíble. Escuchar cuánto alcance tienes.

También recuerdo un mail que me llegó hace muchos años. Me decía que su papá estaba en el hospital, prendió la radio para escuchar mi programa. Su papá se despertó y dijo: “Qué bonita música estás escuchando”. Fueron unas de las últimas palabras de su vida…

Me emociona saber que pongo mi granito de arena. Es un agradecimiento intangible pero que vale toda la pena.

Mariana H, la locutora referente de la música, literatura y entretenimiento

¿Consejo para los que inician?

Desde el punto de vista de conductora, si quieren dedicarse a esto, recomiendo cuatro cosas:

1.     Aprendan a cobrar su trabajo. Yo nunca supe hacerlo, a la fecha no lo sé (risas).

2.  Aprendan que estar al aire es tu trabajo, no es una paga. Hay mucha gente que te dice “No te puedo pagar, pero te puedo dar un espacio al aire”. Es tentador por la exposición que te dan, y mucha gente lo acepta por esto, pero no debes hacerlo. Debes de dar a respetar tu trabajo porque estudiaste para eso.

3. Tenerle mucho respeto al público. Tienes que conocer bien tu tema para no decir algo equivocado. Porque cada vez más habrá alguien que bien o mal intencionado te corrija si dijiste algo mal.

4.   Tengan presente que «less is more». Yo tiendo a divagar muchísimo. Y cuando me escucho me desespero porque nunca llego al punto. Mi consejo para todos y para mí es tener muy claro qué vas a decir.

Más sobre Mariana H

¿Lo que más te gusta de ti misma?

Tengo 44 años. Recién cumplidos. Apenas hace unos pocos años me empecé a caer bien. Dejé de pendejearme a mí misma.

Creo que es porque a los 40 tienes más definido qué es lo que quieres. Hoy sé lo que soy y sé lo que quiero.

Por ejemplo, yo no quiero tener hijos. Y superar la presión social, decir: No quiero y punto. No importa si todavía puedo, no importa si para ti fue una buena experiencia, yo no lo quiero.

También que le chingo mucho para este trabajo. A diferencia de mucha gente que se presenta a una entrevista sin conocer nada del libro, yo siempre leo las obras de los autores a los que presentaré; escucho y me informo de la música que reproduciré en el programa.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

Poder volar. En primera porque te evitas el tráfico (risas). En segunda, porque soy una persona muy aprehensiva, preocupona… y esa sensación de volar, como ya lo he soñado, te ayuda a tener otro punto de vista. Puedes tener un problema, pero ahí arriba todo se pone en perspectiva, ves que no es un tema tan grande como lo sentías.

¿Libro y álbum favorito de Mariana H?

Mi libro es El Guardián entre el Centeno de J. D. Salinger porque me identifico con el personaje y porque es un autor que me fascina.

Y el disco que más me gusta es The Freewheelin’ Bob Dylan.

¡Sigue en contacto con Mariana H!

Escúchala de lunes a viernes a las 11:40 PM y de martes a sábado a las 12 AM en Música en Imagen con Mariana H, donde durante dos horas te hará la noche con su selección de música, invitados especiales y recomendaciones literarias.

Los viernes a las 10 PM acompaña a Mariana H en ¿Qué hacer?, un programa en el que entrevista  a todo tipo de personajes involucrados con la oferta cultural y de entretenimiento del país, desde escritores y músicos, hasta curadores de arte, galeristas y artistas.

Los domingos a las 3 PM síguela en El Disco de la Semana un espacio donde un disco se escucha completito, track por track cada semana, acompañado de datos e información.

Mariana H, la locutora referente de la música, literatura y entretenimiento

Gracias a Mariana H por su tiempo y dejarnos contar su historia.

Encuentra más historias de Chingones aquí.

Deja un comentario