Pueblos mágicos cerca de la CDMX para escaparte este fin

México es sin duda uno de los países más hermosos del mundo. La diversidad de nuestra tierra captura sus diferentes facetas en sus Pueblos Mágicos. Pequeños y pintorescos poblados, cada uno con una identidad propia y algo único que ofrecer.

Desde la calidez de su gente, hasta paisajes majestuosos y mucho qué hacer, los pueblos mágicos se convierten en ventanas de belleza que debes visitar al menos una vez en tu vida, o hasta planear tu retiro para vivir pacíficamente cuando termines de chingarle, darling.

Hoy te presentamos los pueblos mágicos cerca de la CDMX que te inspirarán a escaparte de la rutina y conocer otro encantador aspecto de nuestro país.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Este pueblo mágico se encuentra a apenas dos horas y media de la Ciudad de México y es uno de los destinos más atractivos para los citadinos que les gusta el ecoturismo, camping y experiencias al aire libre.

Sus bellos paisajes de montaña te inspirarán a escaparte un rato y entrar en contacto con la naturaleza, no solo eso, sino que está rodeado de otros pueblos mágicos que puedes conocer en un solo viaje como Real del Monte o Mineral del Chico.

Qué visitar:

  • Los famosos prismas balsámicos, donde también puedes pescar, montar a caballo y pasear en lancha.
  • Barranca de Aguacatitla, donde puedes acampar, aventarte por la tirolesa, escalar…
  • La roca de basalto Peña del Aire

Más información: Huasca Pueblo Mágico

San Pedro Cholula, Puebla

Cholula es la ciudad más antigua de América Latina que ha estado poblada desde su fundación. Es una de las cedes religiosas más importantes y antiguas de México, sede del Ex-convento Franciscano de San Gabriel y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Este pintoresco pueblo que se encuentra cerca de las faldas del volcán Popocatépetl, también aloja ruinas prehispánicas que tienes que visitar. Para hacerte más tentadora la oferta, está a tan solo minutos de Puebla de los Ángeles, una de las urbes más importantes, modernas y con mejor vida nocturna en México.

Qué visitar:

  • Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América.
  • El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, una iglesia encima del cerro de la Gran Pirámide, un sitio arqueológico.
  • La Gran Pirámide y sus laberintos de túneles y caminos exteriores.

Más información: http://cholula.gob.mx/turismo

Tepoztlan, Morelos

Créditos: Visit Mexico

Este colorido Pueblo Mágico está lleno de cultura y tradición. Se encuentra en las faldas del Tepozteco y es el supuesto lugar del nacimiento del dios azteca, Quetzalcoatl.

En Tepoztlán encontrarás una combinación entre cultura prehispánica, colonial, contracultura y ecoturismo. Su famoso mercado de artesanías hará que salgas con al menos un recuerdo de este maravilloso pueblo mágico.

Qué visitar:

  • El cerro del Tepozteco para ver la increíble vista de todo el lugar. Créenos. El recorrido vale la pena.
  • El tianguis de Tepoztlán para probar cosas mexicanísimas: huauzontles, cecina de Yecapixtla, tortitas de colorín hechas con flores del árbol teompantli, teponaxtles

Más información: VisitMexico

Valle de Bravo, Estado de México


Créditos: Visit Mexico

Valle de Bravo es uno de los destinos imperdibles si vives en la CDMX o sus alrededores.

También conocido como «Valle» a secas, este hermoso lugar a tan solo un par de horas de la CDMX, es el perfecto lugar de retiro para el fin de samana, donde podrás disfrutar de deportes acuáticos en el lago, tirarte del parapente, hacer ecoturismo e irte de fiesta por la noche.

Qué visitar:

  • La Peña del Príncipe
  • El parque Nacional Bosencheve
  • La cascada Salto Velo de Novia
  • O irte de spa, rentar una cabaña con tus amigos. You name it.

Más información: https://todovalle.com/

Tequisquiapan, Querétaro

Créditos: Flickr by Conyhm

El estado de Querétaro alberga una gran riqueza cultural, económica y ecológica, siendo Tequisquiapan, una de sus joyas más brillantes.

Este hermoso pueblo mágico a veces te hará sentir en México y otras creerás que estás en un pueblo español. La limpieza en sus calles empedradas, los hermosos hoteles coloniales y su majestuoso centro histórico lleno de vida, te transportan a un mundo distinto donde el estrés no existe.

Hogar de muchos de los mejores vinos mexicanos, Tequisquiapan te enamorará.

Qué visitar:

  • La Parroquia de Santa María de la Asunción
  • El mercado de artesanías en el centro del pueblo. Aparte de productos hechos orgullosamente en México, encontrarás todo tipo de platillos tradicionales de la cocina mexicana para comer.
  • Vuela en globo aerostático para ver todo el pueblo y los asombrosos paisajes que tienen para ofrecerte. Sabemos que aún falta, pero ve planeando tu vista a mediados de diciembre para la Fiesta del aire, donde cientos de globos aerostáticos se citan para volar juntos.

Más información: Visit Mexico


Jalpan de Serra, Querétaro

Créditos: Vix.com

Seguimos en el estado de Querétaro, donde uno de sus pueblos mágicos, escondido entre la Sierra Gorda, se convierte en una tierra detenida en el tiempo.

Jalpan de Serra se sitúa en lo más alto de la Sierra Gorda Queretana, donde despertarás sobre un mar de neblina y donde el aire puro revitalizará tu cuerpo.

Ya sea para visitar sus maravillas ecológicas o simplemente desconectarte de la civilización, Jalpan de Serra es un destino ideal para el fin de semana.

Qué visitar:

  • La Iglesia de Santiago Apóstol
  • Los cerros de la Sierra Gorda en donde verás la arquitectura de la civilización huasteca
  • La zona arqueológica de Tancama donde hay un centro ceremonial enclavado en el cerro
  • La reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.
  • Renta una lancha o un kayak para explorar el inmenso lago artificial El Humedal

Más información: Visit Mexico

Real del Monte, Hidalgo

Créditos: Visit Mexico

Uno de los primeros sitios a los que se les denominó como Pueblo Mágico. Real del Monte se encuentra a menos de horas de la CDMX y a 20 minutos de Pachuca de Soto.

Este pueblo inició como un asentamiento minero, dirigido por una empresa inglesa, por lo que su arquitectura es una mezcla entre lo colonial y el victoriano inglés.

Real del Monte también es un destino culinario, hogar del paste hidalguense, del pulque, la barbacoa y otros platillos típicos mexicanos cuyo aroma baña las calles de este hermoso lugar.

  • Pesca en familia en el Río del Milagro. Hay cocinas a un costado del río para preparar y comer  al aire libre
  • El río tiene distintos manantiales: Los Otates, El Pescado, El Salto.
  • Visita también los arroyos que conforman el río: La Sabanilla, Las Ánimas, Las Goteras, La Peña Sentada y Gordolobos.
  • Si quieres una visita más cultural, checa el Museo de Sitio Minerales de Acosta para conocer la historia de la minería en Real del Monte.
  • Adéntrate por el socavón de la mina para vivir de primera mano el recorrido que hacían los mineros

Más información: Visit Mexico

Ixtapan de la Sal, Estado de México

Crédito: México Desconocido

Ixtapan de la Sal es el destino por excelencia cuando buscas escaparte de la ciudad para tener un fin de semana de reparación física y mental.

Lleno de hoteles con servicios de fisioterapia, masajes, spas, aguas termales curativas y hasta un parque acuático, Ixtapan de la Sal es el destino ideal para sacar las malas vibras.

Qué visitar:

  • Las Grutas de la Estrella, un espacio donde puedes practicar rapel y conocer sobre espeleología, la ciencia que estudia cómo se originan las cavernas.
  • En las Grutas de la Estrella también puedes escuchar conciertos en vivo, desde grupos de big band, hasta grupos de jazz o una orquesta sinfónica.
  • Sumérgete en las tinas romanas y aguas termales del Parque Acuático Ixtapan de la Sal
  • Visita el Balneario Municipal El Bañito para disfrutar su tina especial con barro mineralizado que dejará tu piel suave como nunca antes.

Pahuatlán, Puebla

Reportaje Papel Amate (XALITLA, GUERRERO – AGOSTO 2014) Reportaje con el maestro artesano del papel Amate en Xalitla Guerrero Pablo Nicolas Parra . Foto Marcos Fuentes

Este encantador pueblo mágico está recluido en lo más profundo de la Sierra Poblana. Un lugar donde aún residen personas de las culturas náhuatl y otomí, quienes adornan el pueblo con sus artesanías.

Famoso por la abundancia de pahuas y cafetos que llenan el ambiente de un místico aroma.

Qué visitar:

  • Mirador de Ahíla para ver las montañas que forman parte de Sierra Madre Oriental, las grutas y cuevas enclavadas en sus paredes.
  • Para los más aventureros: en el Mirador de Ahíla, también puedes volar en un parapente
  • Ve de cerca la Danza de los Voladores, un baile tradicional de este pueblo.
  • Visita San Pablito, un pueblo cerca de Pahuatlán, donde su gente se dedica a la elaboración de papel amate. Vive la experiencia de elaborar el papel amate, desde cómo se hierve la corteza de los árboles junto con cal, hasta cómo se pone a secar al sol para que quede listo.

Más información: Visit Mexico

Deja un comentario