12 artistas mexicanos chingones en el mundo

La realidad es que hay muchos artistas mexicanos chingonsísimos que se abren paso con su talento. Mexicanos y mexicanas, de todas las corrientes artísticas, que están vislumbrando en el contexto nacional e internacional y que con su trabajo demuestran que México tiene mucho que ofrecerle al arte.

Estamos muy orgullosos de estos connacionales que emprendieron, siguieron su pasión y hoy son un ejemplo a seguir. Por lo que te dejamos una lista de artistas a quienes deberías seguirles la pista:

Roberto Cortázar

Nacido en la Ciudad de México y criado en Tapachula, Chiapas. Este pintor comenzó su carrera artística a sus 14 años de edad, cuando comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Iniciación Artística, para después obtener su primera beca en “Producción Artística” de la Dirección Nacional de Artes Plásticas del INBA.

Ha expuesto sus obras en la Cámara de los Comunes, en el British Museum de Inglaterra, ha sido invitado por el San Diego Museum of Art y su obra ha viajado a Hong Kong.

www.robertocortazar.com/

Créditos: Secretaría de Cultura

Dr. Lakra

Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, basa su arte en imágenes irreverentes y provocadoras. En cuanto a su técnica, se especializa en pintura y dibujo hechas directamente sobre posters, revistas eróticas y tarjetas postales. También hace tatuajes, murales y esculturas.

Ha expuesto sus obras en Dinamarca, Nueva York, Suecia, España, Japón y en múltiples exposiciones en México.

Créditos: Gonzalo Morales

Julieta Aranda

Nace en la Ciudad de México y ahora reside entre Berlín y Nueva York. Como artista conceptual, sus obras se han expuesto en, entre otros lugares, Nueva York, Puerto Rico, Venecia, Moscú, Francia y Cuba.

Además de artista, tiene una maestría en Fine Arts por Columbia University School of the Arts y es co editora de e-flux Journal, una revista electrónica sobre arte contemporáneo.

Créditos: Skowhegan
Créditos: Galería OMR

Rafael Lozano-Hemmer

Artista electrónico nacido en la Ciudad de México. Desarrolla instalaciones interactivas que intersectan la arquitectura y el performance. Le gusta crear plataformas donde el público participe mediante tecnologías como robótica, vigilancia computarizada o las redes telemáticas.

www.lozano-hemmer.com

Créditos: Mundo del Museo
Créditos: Bitforms Gallery

Carlos Amorales

Es un artista multifacético que utiliza diferentes medios de expresión como el dibujo, la animación, la escultura y el performance.

Su trabajo se ha presentado en museos como el Tamayo, Cornerhouse, Museo Amparo, Kunsthale Fridericianum, Irish Museum of Modern Art, Cincinnati Art Center y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Su más reciente obra, Axiomas para la acción, se presentó en el MUAC en la Ciudad de México.

Créditos: Sugar and Spice

Daniela Rossell

Es una fotógrafa mexicana que centra su trabajo en la sociedad mexicana y en particular el rol de la mujer. Sus obras más conocidas son sus retratos de la privilegiada élite mexicana, de la cual ella misma se considera miembro.

Sus fotografías se han exhibido en Tate Modern, el Museo Nacional de Mujeres en las Artes y MoMA

¿Quieres comprar su obra? Checa su libro

Créditos: Reality and Retrospect

Farid Rueda

Originario de Morelos, este muralista se inspira en la vida mexicana (leyendas, refranes conceptos típicos, etc.) para reflejar el país mediante sus obras. Utiliza acrílico, óleo, dibujo a lápiz, acuarela, grabado entre otras técnicas.

@Farid_rueda

Paola Delfín

Muralista mexicana que ha exportado su talento a Alemania, España, Noruega, China, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Su obra más importante ha sido Refugio, un muro de 40 metros que forma parte de la estructura de un edificio en Kiev, Ucrania.

@Paola_Delfín

Mariana García

Artista mexicana, fotógrafa y directora creativa de P MAGAZINE, el espacio referente en temas de arte

Como artista, se enfoca en el cuerpo femenino pues lo encuentra misterioso, potente y mágico.

Sus fotografías también abarcan retratos personales, paisajes y momentos de su propia vida.

marianagarcia.com

Créditos: Mariana García

Jorge Marín

Escultor y pintor mexicano, referente del arte contemporáneo durante los últimos 25 años.

Sus obras se caracterizan por el uso del bronce, su material de trabajo preferido.

Ha hecho más de 260 exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Portugal, Turquía y Azerbaiyán, Egipto, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Panamá, China, Japón, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Tailandia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

www.jorgemarin.com.mx

Juan Carlos del Valle

Pintor realista mexicano que ha presentado más de cuarenta exposiciones en México, Estados Unidos y Perú. Entre sus logros, retratar a la mismísima Chavela Vargas.

Temáticas de sus pinturas: retratos, naturaleza muerta, mitologías, paisaje, alimentos procesados, narraciones fantásticas.

Conoce más de su trayectoria como artista en la entrevista exclusiva que nos dio hace unos meses.

Pilar Climent

Nace en la Ciudad de México en un ambiente rodeada de artistas. Tras estudiar diseño durante un par de años en una escuela particular, decide seguir su desarrollo de forma autodidacta y encuentra un potencial maravilloso en la gran variedad de materiales y la calidad de los artesanos que se encuentran en su país. Trabaja con costureras, carpinteros, herreros tapiceros y más.

En sus 20 años como artista y diseñadora, las obras de Pilar han sido exportadas a lugares como Japón, Hawai, San Francisco, Nueva York, Dallas, Colombia y Venezuela.

Otra de nuestras chingonas, puedes ver su entrevista exclusiva aquí.

Un comentario

  1. Ana Cecilia Franco

    Felicidades a todos estos mexicanos chingones, que son inspiración a las nuevas generaciones y orgullo de todos los mexicanos.!! Ana Cecilia Franco

Deja un comentario