Las mejores exposiciones de arte para ver en abril 2019

Porque no todos son fans del fut o de quedarse viendo videos en YouTube durante las vacaciones, queremos nutrir un poco tu lado artístico, darling, por si te late el arte y la cultura, que a la CDMX no le falta.

Si te quedaste a disfrutar la CDMX en Semana Santa, checa estas exposiciones que no te puedes perder. 👇👌

Gaumont, desde que existe el cine

¿Cinéfilo de corazón? Recorre la historia del cine en esta exposición.

La Embajada de Francia en México, la Cineteca Nacional y Gaumont, la compañía cinematográfica más antigua del mundo, presentan esta línea del tiempo de la industria cinematográfica, desde la perspectiva de Gaumont.

En la exposición se presentarán algunos de los artefactos más emblemáticos y antiguos de la historia del cine, en conjunto con vestuario de las primeras grandes películas producidas por la compañía.

Entre el 10 de abril y el 30 de junio se proyectarán más de 30 películas seleccionadas por la Cineteca Nacional y Gaumont.

Si eres fanático del séptimo arte, esta exposición te dará un vistazo a la producción del cine clásico, así como una muestra de lo mejor que tiene para ofrecer.

  • Dónde: Galería de Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Xoco)
  • Cuándo:  Del 10 de abril al 30 de junio de 2019  de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas
  • Costo: Entrada general $65 y $45 con descuento (credencial de estudiante, profesor, INAPAM o menores de 12 años).
Créditos: Sensacine

Sunday de Carsten Höller

Por primera vez en México llega el artista alemán Carsten Höller con nada más y nada menos que 37 de sus piezas.

Lo mejor de su arte es que se basa en lo relacional: no solo ver las piezas, sino vivirlas e interactuar con ellas. Höller se caracteriza por jugar con la percepción y con estructuras de gran tamaño para envolvernos en la pieza.

Esta exposición se planeó desde principios de 2016 entre el mismo Carsten Höller y Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo, buscando crear una experiencia única entre sus piezas icónicas, el espectador y el espacio del museo Rufino Tamayo.

Sunday crea una experiencia única para todos los participantes, ya que desde el principio tienes la opción de entrar a través de las Seis Puertas Corredizas o Los Tubos de Decisión, creando una vivencia distinta si entras por el camino de la derecha y el de la izquierda.

Sin duda una exposición que no te puedes perder.

  • Dónde: Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Col. Bosque de Chapultepec I Sección)
  • Cuándo: hasta el 7 de julio de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00
  • Cuánto: $65

Roma en México; México en Roma

Si eres fan de las corrientes artísticas clásicas, esta es tu exposición.

Compuesta por 93 obras, esta exhibición se centra en la trama ítalo-mexicana; es decir, artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, quienes afianzaron el estilo italianista.

Todas las piezas de esta exposición son parte de la relación entre Roma y México de principios del siglo XIX, cuando la Academia de San Carlos pidió ayuda a Antonio López de Santa Anna para llevar a artistas mexicanos a aprender el arte de la pintura en Roma, Italia y traer una educación artística moderna a México.

Este intercambio cultural permitió la evolución del arte europeo y mexicano, cuyo testimonio son las obras aquí presentadas.

  • Dónde: Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera)
  • Cuándo: hasta el 28 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Costo: $50

Atl, fuego, tierra y viento. Sublime sensación

Muestra de 130 piezas del artista Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, quien es considerado patrimonio artístico y padre del muralismo mexicano.

Sus obras son un recorrido por las emociones del paisajismo mexicano: desde la violencia volcánica hasta la serenidad de los valles, nevados y bosques.

  • Dónde: Museo Nacional de Arte (MUNAL) (Tacuba 8, Centro Histórico)
  • Cuándo: hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Costo: $70

Ai Weiwei. Restablecer memorias

El artista y activista chino Ai Weiwei llega a la Ciudad de México.

Su obra explora las experiencias de violencia en China y México. Por un lado, muestra la destrucción del patrimonio cultural de su país bajo la violencia de la Revolución China. Por el otro, a través de un filme documental y de retratos fabricados con piezas Lego, muestra las consecuencias de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

  • Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria)
  • Cuándo: A partir del 13 de abril,  de martes a domingo de 10:00 a 18:00
  • Costo: $50

Es momento de levantarte y salir de tu casa, darling. Estas exposiciones no durarán mucho y no tendrás tiempo cuando regreses a la vida normal. Así que agarra tus chivas, ponte tus lentes de intelectual y vive todo lo que esta gran ciudad tiene que ofrecer.

Un comentario

Deja un comentario