Joe & Moy: 25 años haciendo más que magia

Los hermanos José Ignacio y Luis Eduardo Madrid Peña, conocidos bajo su nombre artístico Joe & Moy, son magos, ilusionistas y referentes en el mundo del entretenimiento en México.

En sus inicios de carrera, Joe salía de su casa con dirección a la Ciudad de México para realizar trucos de magia a los transeúntes. Salía solo con el dinero para llegar, y se tenía que ganar el dinero para regresar a su hogar, haciendo magia. ¿Cómo lograron pasar de esto a tener una carrera de 25 años de trayectoria y un millón de personas alcanzadas con sus shows?

Joe & Moy son los únicos magos en el mundo en presentar su show en un avión a más de 30 mil pies de altura con dirección a Las Vegas. Son los únicos magos mexicanos en alcanzar más de 700 presentaciones para empresas; en presentarse en 10 países, entre ellos China, Reino Unido y Estados Unidos, en tener tres shows en el Auditorio Nacional y su próximo show de XXV Aniversario en el Lunario del Auditorio Nacional el 1ro de junio de 2019.

En entrevista exclusiva, nuestros chingones de la semana nos platican su trayectoria como magos y emprendedores en el mundo del entretenimiento. Dos ejemplos de cómo la pasión y la entrega pueden llevarte más lejos de lo que te imaginas.

Síguelos en sus redes sociales:

Sus inicios con la magia

Joe (izquierda): Hacemos magia desde niños.Todo inició a mis cuatro años, cuando un tío me hizo un truco en una fiesta familiar y me enseñó cómo funcionaba. Hice el truco a otra persona y me di cuenta que la magia es un tipo de arte, porque puedes hacerlo de una manera distinta, puedes comunicar lo que tú quieras.

Moy (derecha): Nuestro papá era veterinario. Cuando lo acompañábamos a las consultas, mientras él atendía a los perros, nosotros le hacíamos magia a sus clientes. Todos decían que éramos buenos. Porque claro, cuando unos niños de 5 y 7 años te hacen magia, no les puedes decir que estuvo mal. Nadie se atreve a decirle a un niño que es imposible seguir su sueño (risas).

Siempre nos apoyó la gente. Creo que eso influyó mucho. Porque fueron tantas veces que nos dijeron que éramos buenos, que nos la creímos. Cuando crecimos y nos dimos cuenta de que seguramente lo decían por compromiso, era muy tarde, porque ya nos contrataban para dar shows. (risas).

José Ignacio y Luis Eduardo Madrid Peña

Cómo perfeccionan sus actos

Moy: Tienes que buscar la magia por tu propia cuenta.

Nosotros leemos mucho del tema, investigamos, inventamos nuestros propios trucos. Hemos ido a convenciones a Italia, China, Londres. Vamos a Las Vegas cada año a las convenciones.

Joe: Todo el día pensamos en magia. Desayunamos, comemos y cenamos magia. Cualquier cosa que vemos nos inspira. Decimos “Sí, claro, con eso podemos hacer un nuevo truco”

Cómo pasaron de verlo como pasatiempo a ser profesionales

Moy: Nunca hubo un día en específico donde dijimos que este sería nuestro camino profesional toda la vida. Lo que pasó fue que prácticamente nacimos haciendo magia. Desde niños nos encantó y nos dedicamos a hacerlo. Poco a poco nos adentramos sin darnos cuenta.

Lo que sí fue que a los 13 y 15 años respectivamente, nos dimos cuenta que podía ser un negocio cuando nos contrató Coca Cola para dar una presentación a sus empleados. De ahí, vinieron muchas más presentaciones a empresas.

Joe: El proceso para saltar a dar presentaciones corporativas fue poco a poco. Empezamos haciendo magia en restaurantes, fiestas infantiles, fiestas de adultos… Dábamos nuestra tarjeta en todos lados.

Moy: Fue un proceso muy largo, de años. Lo cual está padrísimo porque esos fueron nuestros inicios y ahora hay gente que paga boletos para ir a ver nuestros shows.

La esencia de su show de magia

Moy: La magia engloba muchas ramas. Nosotros hacemos una mezcla de todo: mentalismo, interacción con las personas y magia cómica, como nosotros le llamamos. Porque somos mi hermano y yo pasándola bien, viviendo situaciones chistosas.

Lo más importante es que desde que iniciamos, vemos a la magia como algo para sorprender a la gente, para alegrar el día de alguien, para que la pasen bien.

Joe

Consejos para ganarse al público mexicano

Moy: El público mexicano es el mejor que puede existir. Los mexicanos somos a todo dar; nos encanta echar relajo; somos fiesteros; nos encantan estas experiencias. Pero al mismo tiempo, somos muy exigentes.

El público mexicano es muy exigente porque también consume shows extranjeros. Eso hace que mi hermano y yo trabajemos por hacer un show de calidad, que pueda presentarse aquí o en Las Vegas.

Que de hecho, hemos presentado en Las Vegas. Nos fue muy bien en ese show. Había público latino y la respuesta fue muy buena.

Joe: Como dice Moy, el público mexicano dice lo que le gusta y no le gusta. No se queda callado.

Consejo para los que inician

Moy: Si eres mago y lo haces solo para ganar dinero, creo que no va por ahí. Esto se trata de hacerlo porque amas la magia.

Sigan su sueño. Crean en él. Tengan esa pasión y nunca dejen que termine. El dinero llegará como consecuencia de eso.

Joe: La magia es como una novia (risas). La tienes que amar; a veces te enojas, te peleas con ella. No le puedes ser infiel; es celosa. Le tienes que tener mucho respeto. Es una relación en donde tienes que enamorarte todos los días.

Lección que el paso del tiempo les ha enseñado

Moy: La magia es nuestra vida. Llevamos alrededor de 25 años haciéndola. La magia nos ha enseñado y nos ha dado todo. ¿Lecciones? Muchísimas. Por ejemplo, si vas al antro, hacer un truco te puede ayudar a ligar (risas).

La lección más importante fue cuando pisamos el Auditorio Nacional. Era nuestro sueño llegar ahí. Aprendimos la lección que si crees, se cumplen las cosas.

Cuando era niño, en la primaria, decidí exponer sobre el Auditorio y aprendí todo de él. De sus camerinos especiales, que tiene un cuarto de juegos mexicanos, la imagen de la Virgen de Guadalupe … Cuando pisé por primera vez ese escenario que todos los artistas mexicanos han soñado pisar, lloré. Porque de niño soñaba con ese lugar y ahora estaba ahí, presentándome.

Joe: Presentarse en el Auditorio es padrísimo. Algo increíble es que cuando haces magia, la gente se sorprende al mismo tiempo. Suspiran al mismo tiempo. Como público tal vez no te das cuenta, pero conforme pasa el tiempo, la respiración de todos empieza a sincronizarse. Se siente cómo respira el Auditorio Nacional. ¡Es una experiencia increíble! Imposible de describir.

Magos  Joe & Moy

Un poco más sobre Joe & Moy

¿Momento más vergonzoso en alguna presentación?

Joe: Nos ha pasado de todo (risas). Que nos tiemble arriba del escenario, que den anillos de compromiso en nuestro show.

Moy: Me acuerdo de una señora que se acercó al terminar el show, con lágrimas en los ojos, y nos dijo: “Ustedes me acaban de hacer vivir más que magia”. Por eso nombramos así nuestro show: “Más que magia”.

¿Amuleto de la suerte? ¿Rutina antes de entrar al escenario?

Moy: Siempre nos damos la mano y nos damos un beso antes de entrar al escenario.

Joe: En la mejilla, quiero aclarar (risas de ambos).

Joe: También respiramos tres veces profundamente y Moy siempre entra viendo al escenario y con el pie derecho.

Dificultades de ser hermanos y socios

Aprendimos a convivir y a trabajar por nuestra meta. Porque lo que diferencia a un equipo de un grupo de personas, es tener una meta en común. Nosotros lo hemos tenido muy claro desde siempre.

Joe

A veces discutimos porque para llegar a una meta, se proponen caminos diferentes. Ambos queremos llegar al mismo lado, pero con distinta ideas. Cuando eso pasa, nuestra regla es dejar el orgullo, aceptar cuando nos equivocamos y avanzar.

Moy: Lo padre de nosotros es nuestro trabajo en equipo y lo demostramos en el escenario. Somos auténticos en el escenario, lo que ven, es cómo somos en vida real.

Joe: Ese es un consejo que les damos. Nunca traten de copiar a alguien, porque tu personalidad es distinta. Siempre sé tú mismo.

No hay una fórmula correcta o incorrecta para el éxito. Cuando eres tú, simplemente funciona.

¿Lo que más les gusta de ustedes mismos?

Lo que más nos gusta de nosotros es que nos rodeamos de gente chingona, de gente que sabe lo que hace. Quienes trabajan con nosotros son especialistas en lo que hacen, dominan y les apasiona su trabajo.

Joe

¿Quieres conocer más de Joe & Moy?

Checa su nueva temporada en Youtube donde hacen trucos de magia con cámara escondida.

Síguelos también en sus redes sociales

También asiste a su show en el Lunario este 1ero de Junio. ¡Habrá grandes sorpresas por ser su XXV Aniversario! 🙌

 Joe & Moy

Deja un comentario