Amor a distancia: cuándo luchar y cuándo dejar ir

Las fronteras del mundo y del país están cada vez más disipadas. Hoy es más común tener oportunidades fuera del lugar donde vives: una oferta de trabajo en otro estado o país, una maestría, un viaje largo de negocio, un voluntariado del otro lado del mundo.

¿Pero qué pasa cuando tomar esta oportunidad significa separarse de tu significant other? ¿Vale la pena seguir con él/ella, o es una lucha perdida de antemano?

Cada relación es diferente, cada dinámica de pareja es única. Pero hay señales que te dirán si es una relación por la que vale la pena luchar. Aquí te las enlistamos.

Tienen un acuerdo por hacerlo funcionar

Ambos ya platicaron lo que pasará, cuánto tiempo estarán separados y lo desafiante que será intentar seguir la relación a horas o incluso husos horarios de diferencia. Pese a que ya saben a lo que se enfrentarán, ambos están dispuestos a intentarlo.

Es muy importante que se diga explícitamente que ambos quieren seguir en esta relación. Es un grave error irte en el limbo: sin saber si siguen juntos o están en un break. Dejar las cosas sin aclarar solo provocarán malas interpretaciones y que uno de los dos salga herido o enojado.

Hay claridad sobre qué pasará en el futuro

Sobrevivir una relación a distancia es casi imposible sin saber qué planes tienen los dos.

Algunas relaciones a distancia son poco tiempo. Pero si será algo de varios meses o años, vale la pena platicar qué pasos van a seguir. Si algún día regresará, ¿cuándo lo hará? Si no regresará, ¿han platicado en que tú te mudes? ¿Estarías dispuesto a mudarte? ¿Te gustaría dejar todo lo que tienes? Si no quieres mudarte, ¿están dispuestos a seguir con esta dinámica indefinidamente?

Es casi imposible vivir con la angustia de no saber cuándo pasará qué. Así que, darling, lo mejor es platicar largo y tendido.

Hay confianza en la relación

Si cada momento que pasa te imaginas que está con otra persona, que te está mintiendo sobre lo que hace, si te la pasas stalkeando a quiénes les da like en Instagram para ver si encuentras algo sospechoso, si pides pruebas de lo que te dice…, darling, no va por ahí.

En toda relación se necesita confianza, en especial en una a distancia. Ambos tienen que confiar en que la otra persona sigue en la relación porque quiere. Ambos tienen que tener la certeza de que se respetará la relación.

Si desconfían el uno del otro, es una señal de que seguir en esa relación solo traerá conflictos, a distancia o incluso si regresara a tu lado.

Son capaces de darse su espacio sin que signifique un problema

Relacionado con la confianza, una relación a larga distancia necesita madurez. Significa entender que el otro no está solamente por y para nosotros; también tiene sus proyectos, sus ratos con amigos, con su familia, o incluso ratos en donde quiere estar solo.

Si ambos son capaces de darse ese espacio sin hacer drama, darling, estás en el camino correcto. Significa que se tienen confianza y respeto.

Se nota el esfuerzo por buscar espacios juntos

Esto es cosa de equilibrio: ser capaz de darse espacio entendiendo que la otra persona está ocupado en donde esté, pero también de buscar espacios o hacerse los espacios libres para seguir en contacto.

Las acciones también hablan. No basta con que se digan que quieren seguir en esta relación, también lo deben demostrar. Si sus mensajes son cada vez menos, si le da flojera desvelarse para llamarte en un horario que te acomode, si solo te contesta pero realmente no habla contigo… warning!

Los tiempos que pasan juntos, aunque sean pocos, valen la pena

Esto es la prueba más importante. Si el tiempo que pasan juntos, ya sea en llamada o en viajes express para visitarlo, es de lo mejor y te hace sentir seguro de que estás con la personas que quieres estar, vale la pena seguir en esto.

Los momentos con tu pareja te deben recordar por qué sigues ahí. Deben ser una manera de decirte “No me importa la joda de acomodar horarios para vernos, de ahorrar todo lo que tengo para visitarlo. Quiero estar con él/ella”

¿Has tenido relaciones a distancia? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia y tus consejos.

Deja un comentario