Rock Design: Cambiando el futuro del papel

¿Por qué seguir talando bosques cuando se puede producir papel sin tener que usar árboles? Rock Design decidió apostarle a este cambio disruptivo.

Esta empresa mexicana vino a revolucionar la industria de las libretas con los únicos cuadernos en el país hechos a base de piedra en vez de papel.

Rock Design: Libretas hechas de roca. Más suaves que el papel tradicional. Resistentes al agua. 100 % ecológicas en su proceso de producción.

Nahira Elay, con tan solo 26 años, co fundó esta empresa con la intención de ofrecer un producto ecofriendly que fomente la conciencia ecológica en el país y, al mismo tiempo, encante a los consumidores con su diseño distinguido y con opción de personalizarlo.

Con solo dos años en el mercado, Rock Design lleva más de 10 mil libretas vendidas; ha asistido a alrededor de 20 bazares; está presente en todas las sucursales de El Péndulo, en tiendas de diseños y en tiendas de Oaxaca, Chiapas y Tepoztlán, Morelos.

Checa los consejos que nos dio nuestra chingona de la semana para triunfar como emprendedora.

Síguela también en redes sociales:

Qué hace especial a Rock Design

En primera, no usamos árboles. El papel es hecho en su totalidad de piedra caliza, que es una piedra que se encuentra en el cascajo de las construcciones.

En segunda, en nuestro proceso de producción no usamos ni una gota de agua, a diferencia de la producción de papel donde se gasta muchísima. Se toma la piedra caliza, se hace polvo, se junta con un adhesivo no tóxico y se funde con el calor. Tampoco usamos blanqueadores porque la piedra es naturalmente blanca.

Por otro lado, lo que a la gente le encanta, es que cuando escribes con pluma se siente más suave y no se corre la tinta.

Es mucho más elegante que cualquier otro producto ecológico. Normalmente en estos productos dejan de lado el diseño. Por ejemplo, los papeles reciclados se sienten grumosos. Nuestro papel no; es incluso más bonito que el normal porque es mate.

Como empresa, nos aliamos con Pronatura, una organización mexicana dedicada a la conservación de los bosques del país. Por cada cuaderno que compres, donamos una parte del dinero para la reforestación en México.

Momento cuando supiste que querías iniciar este negocio

De pequeña hacía caminatas, iba a campamentos. Me encantaba estar con la naturaleza. Desde ahí me interesó ayudar a preservar estos ambientes para que otras personas también pudieran disfrutar esas experiencias.

Me encontré con este papel ecológico hecho de piedra; estuve trabajando por un tiempo en una empresa que lo comercializaba. Y ahí me di cuenta de que había mucho interés por obtener libretas, no solo papel suelto. Decidí empezar un negocio que se los ofreciera, que hiciera un producto para el consumidor final.

El proceso: desde los primeros pasos hasta ahora

En octubre de 2016, empezamos la idea con mis dos socios. Presenté estadísticas y cifras que encontré a partir de una estrategia de redes sociales que hice previamente. Les encantó y subieron a bordo.

Fue un proceso largo. En un inicio, yo creía que de la idea a la producción solo pasarían dos meses. Pero terminamos desarrollando la idea de diciembre 2016 a agosto de 2017.

Nos tardamos porque yo quería crear un producto verdaderamente ecológico. No uno como muchos que presumen de serlo, pero que utilizan tintas a base de petróleo, por ejemplo.

Me esmeré mucho en crear un producto ecológico en su totalidad: además del papel de piedra, nuestra tinta es a base de soya y nuestros cartones de presentación también están hechos de piedra.

Ya con el producto final, en 2017, empezamos a vender a través de redes sociales, de nuestra página web y en bazares. Los bazares nos ayudaron mucho a esparcir la idea: hablábamos con la gente, les gustaba nuestro producto y lo promocionaban. De ahí, empecé a hablar con negocios para darles regalos empresariales.

En 2018, nos contactaron de El Péndulo para incluirnos en sus sucursales. Además, entablamos mucho contacto con influencers para ayudarnos a difundir el mensaje a través de redes sociales.

Próximos proyectos

Queremos seguir haciendo lo que hasta ahora, pero ahora abarcar un target más: nos queremos meter a escuelas; queremos darles utensilios que los alumnos puedan usar en su día a día.

Nos estamos expandiendo a Estados Unidos. En noviembre del año pasado, entramos a a Amazon. Gracias a eso podemos vender en Canadá y Estados Unidos. También tenemos planeado estar en una tienda en Los Ángeles, California.

En tres palabras, ¿qué es ser emprendedor?

Estar en chinga (risas).

Lo mejor de ser emprendedor

Lo mejor de ser emprendedor es que cada día trabajas para tu sueño. Cada esfuerzo que haces es para ti, para estar un paso más adelante de donde quieres estar.  

También los tiempos. Que es algo bueno y malo al mismo tiempo porque por un lado a veces trabajas muchísimo, pero por el otro, puedes trabajar desde un café, irme a otro lado sin que pase algo.

Lo más difícil

Que todo depende de ti. Si algún día no te sientes motivado, no tienes ganas de trabajar y solo te haces “guaje”, solo te estás viendo la cara a ti mismo, a nadie más.

Le tienes que echar ganas todo el tiempo. En especial cuando te dan bajones de ánimo o cuando algo no sale como planeabas, tienes que aprender a seguir tratando, a buscarle por otro camino si no funcionó y a entender que si no funcionaron será por algo y fluirá de otra manera.

Consejos para los que inician

Si vas a ser emprendedor, cásate con la idea de ser emprendedor.

No estoy diciendo que en cuanto se te ocurra una idea dejes todo y te salgas de tu trabajo… Me refiero a que todos los días tienes que avanzarlo, ir poco a poco.

Hay mucha gente que dice: “En un futuro voy a emprender”, pero nunca hacen algo para que ese futuro llegue. Lo importante es ponerte metas pequeñas todos los días para ir avanzando en tu meta de ser emprendedor.

Una vez que desarrolles más tu idea y la gente se vaya interesando, ya podrás salirte de tu trabajo para iniciar algo tú.

Consejo para los jóvenes que también quieren ser emprendedores

Como Millennials, estamos muy acostumbrados a que todo pase rápido. Me acuerdo que cuando recién lancé los cuadernos, no entendía por qué aún no había vendido nada (risas). Pero tienes que entender que las cosas son tan padres y tan cool que necesitan tiempo para desarrollarse.

Sean pacientes. Las buenas cosas en la vida toman tiempo, esfuerzo y dedicación. No va a pasar de un día al otro.

Más sobre Nahira

  • En tres palabras, ¿cómo es Nahira?

Perseverante, creativa y soñadora.

  • Tres libros que recomendarías a los emprendedores

Para emprender, The 4-Hour Workweek por Tim Ferriss porque te ayuda a no ser el sol de tu empresa, a entender por qué y cómo tienes que delegar.

Open, de Andre Agassi porque aunque no tiene que ver con negocios explícitamente, el tenis tiene que ver con emprender. Porque los grandes atletas también son emprendedores; se desenvuelven en un espacio top y al hacerlo tienes que cuidarte a ti mismo. Eso es lo que te enseña.

Money: Master the Game de Tony Robbins. Se trata de finanzas, pero además te enseña a ponerte metas, a aprender cómo lograrlas y cómo cuantificarlas.

A veces caemos en el error de ponernos metas tan grandes que creemos que no las podremos cumplir. Este libro te enseña a decir: “¿Quieres ser Bill Gates? Perfecto. ¿Cómo lo harás? ¿Cuál será el punto número uno, el dos, el tres…? ¿Cómo inicias?”

  • Personaje que te inspire

Admiro mucho a Natalia Lafourcade. Tiene una educación en música. Ha llegado a ser muy famosa, y aún así no pierde el piso. Es humilde, camina por las calles, habla con cualquier persona…

  • Pasatiempos en tus tiempos libres

Toco el piano. Me gusta hacer ejercicio. Estudio para el GMAT para la maestría en Negocios que quiero hacer en un futuro.

Sigue a Rock Design para seguir al tanto de sus nuevos lanzamientos

Checa más entrevistas a casos de éxito en nuestra sección Chingones

Deja un comentario