7 diseñadores mexicanos chingonsísimos

El diseño combina creatividad con técnica y estrategia. Ya sea diseño industrial, de interiores o de moda, transforma una idea en un resultado tangible, útil y estético.

El diseño es de las actividades más complejas. No es fácil el proceso de visualizar lo que quieres lograr, tener los conocimientos técnicos para hacerlo realidad, coordinar esfuerzos, diferenciarse y sobresalir entre otros diseños.

Es por eso que te reunimos a estos diseñadores mexicanos –industriales, de interiores y de moda– que nos muestran que en el país hay muchos chingones en el ámbito. Ten en la mira sus proyectos.

Cecilia León de la Barra

Esta diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana fue co-fundadora de MOB, un estudio de diseño integral que se encarga de diseñar y conceptualizar proyectos a nivel interiorismo y espacio público. Entre sus clientes: Grupo Carso, Palacio de Hierro, Ben & Frank, Teavana y Grupo Presidente.

Actualmente, es diseñadora en Pirwi, un estudio mexicano de mobiliarios. Además de muebles, trabaja en proyectos independientes de interiores y consultorías de diseño. También realiza colaboraciones con diseñadores y arquitectos. Su trabajo ha sido expuesto en México, Milán, Berlín, Paris, Madrid, Washington, Londres y Nueva York.

Emmanuel Picault

Nacido en Francia y nacionalizado mexicano. Emmanuel abrió su primera galería “Chic by Accident” en 2001, una boutique de muebles y objetos de arte del Siglo XX en la colonia Roma, Ciudad de México.

Tras años de esfuerzo y posicionamiento, en 2011 decide crecer su negocio al incluir diseño de interiores y gestión de proyectos arquitectónicos: nace Chic by Accident Studio. En esta nueva etapa, colabora con el arquitecto L. Godefroy en la realización de casas privadas y espacios públicos donde el entorno arquitectónico muestra su su influencia Francia – México.

Ha recibido reconocimientos por su trabajo, como el “Wallpaper Design Award” por Mejor Nuevo Bar en 2007 por su trabajo en el BAR REVES

Ricardo Barroso

Resultado de imagen para barroso ricardo

Arquitecto, autor, artista plástico y diseñador de interiores.

Ricardo es fundador del despacho de arquitectura y diseño que lleva su nombre, donde ha desarrollado proyectos variados: apartamentos, residencias, desarrollos residenciales, hoteles, restaurantes, yates y aviones ejecutivos.

Su trabajo lo ha galardonado como uno de los 50 mexicanos más creativos del mundo por la revista Forbes; como mejor diseñador internacional (Latinoamérica) por el premio Condé Nast, Architectural Digest Editorial Award 2014, y como uno de los 10 mejores despachos de arquitectura y diseño en América Latina por la revista Architectural Digest.

Iván Avalos

Este diseñador de moda no tuvo acceso a estudios universitarios de moda; sin embargo, sus ganas de aprender y chingarle por sus sueños, lo llevaron a convertirse en el diseñador más joven en presentarse en la exclusiva plataforma de Mercedes Benz Fashion Week 2016.

El despegue de su carrera empezó en el 2013, al convertirse en uno de finalistas de la plataforma ELLE México Diseña. Desde ese año, ha logrado vestir a celebridades como Coco Rocha, Petra Nemcova, Paulina Rubio, Maite Perroni, Ana de la Reguera, Sara Galindo, Chantal Torres, Pamela Allier, Itati Cantoral, Fey entre otras. También ha llevado su ropa a Chile, New York, París y Milán.

Alfredo Martínez

Originario de Guadalajara, Jalisco, Alfredo fundó una marca de ropa con estilo femenino, sofisticado, experimental y creativo donde cada pieza es finamente realizada mediante procesos manuales.

Este diseñador mexicano ha destacado desde sus inicios. Aún siendo estudiante, ganó el primer lugar en el concurso Moda Premio y recibió el galardón Pierre Cardin. En 2011, fue semifinalista del concurso México Diseña organizado por ELLE. En 2016, se convirtió en el primer diseñador mexicano en crear una colección en colaboración con una marca de presencia nacional, LOB.

Finalmente,  fue nombrado Mejor Diseñador de 2017 por el Fashion Group International.

Joel Escalona

Su talento se ganó la confianza de clientes en México y en otras partes del mundo como Estados Unidos, Europa y Asia. Así como su lugar en exposiciones en las capitales de diseño más importantes del mundo: Milán, Nueva York, París, Suiza, y la Ciudad de México.

Cuenta con una amplia gama de experiencia: diseño de producto, mobiliario y joyería, consultoría, dirección creativa y piezas coleccionables para galerías.

Joel también es miembro fundador de Cooperativa Panorámica, un grupo de diseñadores mexicanos que exploran nuevos territorios de diseño y director creativo de la marca de mobiliario contemporáneo NONO.

Mariana Motoko

Mariana Ramos, mejor conocida como Mariana Motoko, cursó la Licenciatura en Diseño Integral, con la cual aprendió diferentes disciplinas: pintura, dibujo, ilustración digital y fotografía.

Hoy es una de las ilustradoras más reconocidas en el país. Ha sido la mano creativa detrás de múltiples campañas culturales y comerciales. También ha colaborado con marcas como Vans, Special K, C&A, Nimia, el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, Luuna, entre otras. 

¿Quieres conocer cómo lo logró? Checa la entrevista exclusiva que tuvimos con ella.

¿Ganas de seguir inspirándote con ejemplos de casos de éxito mexicanos? Lee nuestra sección Chingones.

Deja un comentario