Qué hacer en la CDMX, sin exponerte a la contaminación

Los malos índices de calidad del aire en la Ciudad de México provocan que no podamos realizar actividades que normalmente pudiéramos hacer. Si ante este dilema, no sabes qué hacer en tu fin de semana o cómo sustituir tu rutina diaria, checa estas opciones.

Yoga en casa en vez de ejercicio al aire libre

Durante contingencias ambientales, no es recomendable realizar rutinas de alta intensidad o ejercicios al aire libre. El ejercicio intenso hará que te canses y necesites tomar grandes bocanadas de aire; en consecuencia, respiras más contaminantes.

Una manera de mantenerse activo sin exponerte tanto a la contaminación es mediante el yoga: ideal para trabajar tu flexibilidad, aliviar el estrés, mejorar tu postura, respiración y tonificar músculos. Lo mejor: es un ejercicio de baja intensidad que puedes realizar desde tu casa.

Te dejamos esta rutina hecha por Priscila Saldívar, psicóloga, maestra de Kundalini Yoga y co fundadora de YOGA en Macro Domingo Familiar.

Recorrido por museos en vez de caminatas

Aunque los domingos se antojan para caminar por Paseo de la Reforma y otros lugares emblemáticos de la ciudad, lo mejor en estos casos son las actividades indoors.

Este mes, te recomendamos celebrar los 100 años del nacimiento de Leonora Carrington, artista surrealista de origen británico. La exposición «Leonora Carrington. Cuentos mágicos» se exhibe en el Museo de Arte Moderno y estará expuesta hasta el 23 de septiembre. Te esperan 223 obras que exploran todas las facetas de esta artista: pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales.

Té verde (La Dama Oval), 1942

Juegos de mesa para pasar el rato con amigos

Durante las contingencias ambientales, lo recomendable es evitar salir a la calle, en especial entre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando los niveles son más altos.

Quedarse en casa o en espacios interiores, no significa perderse la diversión. Arma una tarde de juegos con tus amigos en El Ocho, un café recreativo donde tienes acceso a docenas de juegos de mesa mientras esperas tu comida, desde los clásicos Uno o Dominó, hasta los más actuales: Adivina Quién, Adivina el personaje, Jenga, etc.

Te recomendamos su menú para picar, botanear y compartir, como las Spicy Wings Parmesano o los Nachos Texanos acompañados de chili con carne y queso derretido.  

Ciclo de películas en la Cineteca

Te recomendamos ver la película “Carpenaum”, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine en Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

O la película mexicana Las niñas bien, que relata la caída social de la elegante, encantadora y perfecta Sofía, tras la gran crisis económica de México en 1982. Sofía intentará mantener las apariencias, pero se dará cuenta de todo lo que se pierde cuando se esfuma el dinero.

Otra razón más para verla: es dirigida por una chingona: Alejandra Márquez Abella, directora y guionista mexicana con estudios en el Centre d’Estudis Cinematogáfics, de Cataluña, en Barcelona.

Visita al teatro

Tener que quedarte en espacios interiores, puede ser una oportunidad para conocer más lugares en la Ciudad de México.

Aprovecha su último fin de semana de exhibición para ver Beautiful Julia, una obra sobre confrontar a los demonios internos que todos poseemos y sobre cómo forjarse una identidad en medio de un lugar tan hostil como es la secundaria.

  • Dónde: Sala Xavier Villaurrutia.  Bosque de Chapultepec I Secc, 11100 Ciudad de México, CDMX
  • Cuándo: Sábados y domingos a las 13 horas.
  • Costo: $ 80. Descuentos del 50 % a estudiantes, maestros e INAPAM.

Eso sí. Si saldrás de tu casa para ir a este lugar o a cualquier otro, ¡usa el transporte público! Usar tu automóvil solo contribuirá a aumentar los niveles de contaminantes en el aire y agravará el problema. Nuestra recomendación: guarda el coche más seguido y no solamente durante contingencias ambientales.

Recuerda que lo mejor que podemos hacer en estos casos de contaminación es aportar al cambio.

Te dejamos estos productos ecológicos que puedes adquirir para transitar a un consumo responsable y sostenible.

Deja un comentario