Becas para hacer tu maestría en el extranjero

Estudiar en otro país es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Te permitirá estudiar en escuelas con gran nivel académico, te enriquecerá convivir en una cultura diferente, ampliará tu network profesional y, lo más importante, te hará crecer como persona al sacarte de tu zona de confort.

Estudiar en el extranjero, sin embargo, es un plan por el cual debes ahorrar. Además de las colegiaturas, debes pagar por tu manutención, tus materiales de clase, transporte, costos para aplicar a las universidades, etc.

Para apoyarte con estos costos, hay una gran variedad de becas. Chécalas y prepara los requisitos. ¡Sí se puede, darling!

Beca Fulbright-García Robles

Si buscas un posgrado en Estados Unidos y tienes nacionalidad mexicana, esta beca de  la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es tu opción.

Los apoyos que otorga:

  1. Costo de la solicitud de admisión hasta en cuatro universidades (Incluye asesoría)
  2. Hasta $25,000 dólares por año escolar: dos para maestría; tres para doctorado.
  3. Seguro de gastos médicos
  4. Trámite y costo de la visa J1 (VISA requerida para los visitantes de intercambio)
  5. Cursos pre-académicos y de enriquecimiento en Estados Unidos.
Harvard University

Beca Chevening

Chevening es el programa global de becas del Gobierno del Reino Unido. Estas becas se otorgan a profesionales destacados académica y profesionalmente, con potencial de liderazgo y que buscan obtener un título de maestría en Reino Unido con duración de un año. Es un requisito importante que el programa que busques dure un año. Aquellos con menor  o mayor duración, no entran en la convocatoria.

Bridge of Sighs – St John’s College

Beneficios que cubre:

  1. Matrícula universitaria
  2. Manutención mensual
  3. Gastos de viaje desde y hacia el Reino Unido
  4. Subsidio de llegada
  5. Costo de solicitud de la visa
  6. Una beca para asistir a eventos Chevening en el Reino Unido

Becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

DAAD es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos hacia Alemania.

Lo mejor de esta organización es la variedad de becas y apoyos ofrecidos. Si buscas una beca para estudios de maestría o doctorado, la beca CONACYT-­DAAD te ofrece:

  1. Pago de colegiatura
  2. Apoyo para manutención
  3. Seguro médico
  4. Curso para aprender o perfeccionar el alemán

La duración de la beca depende del programa al que apliques. Si es maestría, es aplicable para uno o dos años; si es doctorado, de tres a cinco años.

Además de esta beca, como mexicano puedes aplicar a la Beca de posgrado para profesionales de países en vías de desarrollo. El DAAD promueve la capacitación de especialistas de países en desarrollo ya que buscan garantizar un futuro mejor con menos pobreza, más educación y salud para todos a través de desarrollar expertos locales en cada país.

También hay becas para áreas específicas, como el Programa Helmut Schmidt para especialistas en Políticas Públicas y áreas gubernamentales; la beca para ciencias naturales y agricultura; o las becas para artistas dirigidas a egresados de arquitectura, música y artes visuales e interpretativas. Los requisitos varían de programa en programa.

Beca de Maestría del Gobierno Francés

El gobierno francés ofrece dos opciones de becas:

La beca de la Embajada de Francia en México otorga cinco becas a los estudiantes cursando un máster de tiempo completo. Sus beneficios:

  1. Apoyo mensual de 767 euros para la manutención.
  2. Seguro médico público para estudiantes.
  3. Gastos de inscripción universitaria en universidades públicas.
  4. Exención de gastos Campus France México y de visa estudiante
  5. Prioridad en la reservación de una habitación en Residencia universitaria

La segunda opción es la Beca MOB – Gobierno Francés, un programa bilateral de la Embajada de Francia en México y la fundación MOB. Está dirigida a mexicanos con licenciatura, dos años de experiencia profesional y que desean postular a una maestría de dos años en una universidad pública francesa (cursos impartidos en francés).

Beneficios: Manutención de 18,000 euros para cubrir toda la duración del programa (70% de beca y 30% de préstamo que se reembolsan al terminar la maestría y al regresar a México)

Becas de la Fundación Carolina

La Fundación Carolina es la institución que promueve los intercambios culturales, académicos y científicos entre España y los países de Iberoamérica.

Además de programas para estancias de investigación para profesores, ofrece becas para estudios de maestría y posgrado. Las áreas que apoya:

  1. Ciencia y tecnología de la Comunicación
  2. Energía, medio ambiente e infraestructuras
  3. Ciencias de la salud
  4. Economía y finanzas, organización empresarial y desarrollo
  5. Ciencias sociales y jurídicas
  6. Artes, humanidades y comunicación.

Para solicitar las becas, debes ingresar al sistema de la Fundación Carolina, crear tu usuario, llenar tu información académica y profesional y seleccionar el máster en el cual estés interesado. Para ver los programas, da clic aquí.

Beca CONACYT – SENER

La beca co financiada entre CONACyT y la Secretaría de Energía (SENER) está como misión capacitar con posgrados a más mexicanos en el sector energético y el sector de hidrocarburos.

Para esta convocatoria es necesario ser egresado de una licenciatura de ciencias exactas y tener relación con el subsector de energía en materia de hidrocarburos o energía sustentable (ejemplo: física, química, matemáticas, ingeniería petrolera).

Esta beca es una de las mejores oportunidades que existen. A diferencia de otras becas CONACyT, esta cubre el costo total de la colegiatura, pago mensual de manutención (una cantidad mayor que otras convocatorias), seguro médico y boletos de avión en clase turista por un monto máximo de 2,000 USD.

Si tienes otro país en mente, te recomendamos visitar la página de su Embajada en México. Tienen información de las becas específicas de su nación.

Deja un comentario