Lugares para ser voluntario en la CMDX

Thomas Carlyle, historiador y filósofo escocés, dijo:

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

Hay muchas cosas que nos enojan, nos entristecen y nos frustran del mundo. Sabemos que hay ocasiones cuando no vemos esperanza o simplemente no vemos sentido tratar de hacer algo porque lo creemos perdido. Pero también sabemos que ahí afuera hay muchos chingones que contra todo pusieron manos a la obra. Y mejor aún: hay muchos más que tienen ganas de poner su granito de arena para hacer un mundo más sostenible y equitativo para todos y todas.

Si estás listo para ser parte de un voluntariado, estos lugares te ayudarán:

Sonríe. Estás vivo – Atención a pacientes con leucemia

Facebook

Esta organización busca concientizar y sensibilizar sobre la leucemia en México. Su programa “Tour de vida” te lleva por distintas fases para lograr este objetivo:

  • Una conferencia para entender la incidencia de cáncer en México, la sintomatología de la leucemia y la importancia de la donación de sangre y plaquetas para las personas que están hospitalizadas.
  • Una capacitación mediante el taller “Viviendo a través de los ojos de un paciente oncológico” para saber cómo realizar un acompañamiento profesional a alguien con esta enfermedad.
  • Una visita a un hospital oncológico para compartir momentos y experiencias con las personas hospitalizadas
  • Después de la visita, se realiza una reunión para contención emocional y para platicar la experiencia en grupo.
  • Después de la experiencia, esta organización te ayuda a organizar una campaña de donación de sangre en tu empresa, familia, grupo o centro educativo si es tu deseo seguir ayudando.

Movimiento STEM – Mentoría para jóvenes estudiantes

¿Sabías que el mundo atraviesa la 4ta Revolución Industrial? Inteligencia artificial, computadoras cuánticas, realidad virtual, coches auto conducidos… todo ya es parte de nuestro día a día.

Los cambios en tecnología son tan rápidos y disruptivos que los niños y niñas necesitan tener una educación que los ponga a la par de estos cambios. El Movimiento STEM AC es asociación sin fines de lucro que busca desarrollar en la juventud mexicana las habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI.

¿Cómo funciona? Si te dedicas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), entra a la plataforma Tu Mentor STEM. Ahí podrás ayudar a un adolescente con dudas sobre temas de orientación vocacional, elección de carrera o, inclusive, retos de la vida laboral. ¿Recuerdas lo difícil que fue elegir carrera? ¡Ayuda a alguien a que no se sienta igual!

Epic Queen – Cerrar la brecha de género en áreas STEAM

En las áreas STEAM aún hay otro reto: cerrar la brecha de género. En la actualidad, solo 1 de 5 trabajos informáticos de todo el mundo está en manos de mujeres. Y solo 6% de los roles de liderazgo del sector tecnológico son ocupados por mujeres.

Epic Queen, a través de la creación de eventos, talleres y programas educativos para niñas y mujeres, busca interesar a más niñas y mujeres en estas áreas.

Si vives en la CDMX, eres mayor de 18 años, eres dinámico y alegre para realizar actividades, sé voluntario en esta gran organización como parte de su equipo de talleristas e instructores.

Conoce más de la historia de Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen, en esta entrevista exclusiva para ChingaleDarling.

Cambia un destino – Ayuda a perros y gatos callejeros

Esta organización se dedica a buscar un hogar a perros y gatos que fueron abandonados. También hacen labor de servicio médico, rescate animal, para ayudar a animalitos heridos en vía pública o en situación de riesgo y adopción responsable y consciente, donde a través de talleres en empresas, escuelas y organizaciones hablan de las obligaciones que adquieres al tener un animal de compañía.

Hay muchas maneras de ayudar, entre ellas:

Ayuda presencial. De lunes a viernes, necesitan ayuda para pasear perritos y limpiar instalaciones. Puedes hacerlo desde una hora semanal, en el día que más te convenga. Los fines de semana necesitan ayuda con las ferias de adopción. Ahí es una jornada de cinco horas en sábado o domingo.

Servicios de fotografía o video. Si eres creativo y tienes conocimiento en toma de imágenes o video, ayúdales a crear el catálogo de los peluditos para así promocionar su adopción.

Reforestamos – Ayuda a plantar árboles

Si te preocupan las contigencias ambientales y quieres hacer algo al respecto, únete a Reforestamos. Además de plantar árboles en diferentes estados de la República, también se dedican a pintar de verde las ciudades.

Como voluntario, te puedes unir a su estrategia verde urbana, donde realizan análisis de arbolado urbano, limpiezas de bosques urbanos, recuperación de camellones y creación de infraestructura verde.

Reforestamos son unos chingones con una misión muy clara: aumentar la conciencia sobre el cuidado y respeto de los bosques urbanos, las áreas verdes y los servicios ambientales entre la población urbana.


Un comentario

Deja un comentario