Mejores países del mundo para emprender

Eres un emprendedor que busca expandir su negocio, abrir sucursales fuera de México y  empezar a conquistar el mercado internacional. O bien, buscas probar suerte en otro país e iniciar su propio negocio.

Sea cual sea la situación, más vale conocer cuáles son los lugares más adecuados para aventurarte. ¿Qué país tiene el mejor ambiente para emprender? ¿En dónde hay más facilidades? ¿Cuál debería ser tu apuesta para este gran paso en tu vida profesional?

La Universidad de Wharton y la firma internacional Y&R evaluaron a los 80 países que colectivamente representan el 95% del producto interno bruto mundial.

La investigación consideró una gran variedad de factores para determinar el ambiente general de los países: la calidad de vida, el costo y velocidad para iniciar un negocio, la apertura de las empresas a adoptar ideas disruptivas, el espíritu empresarial. Asimismo, se consideraron factores sociales que a pesar de ser indirectos, influyen en la dinámica de los mercados: la conectividad con el resto del mundo, los niveles de educación, las habilidades de la fuerza laboral, la transparencia y la infraestructura.

¿Cuáles fueron los resultados?

Lugar 5 – Suiza

El atractivo de este país europeo está en su fuerza laboral, en las facilidades gubernamentales y legales para iniciar un negocio.

Suiza alberga dos instituciones clasificadas en la lista de Reuters como las universidades europeas más innovadoras, el resto de sus instituciones figuran en el top 200 de las más prestigiosas a nivel mundial. Eso se traduce en una fuerza laboral local altamente calificada y educada. Por si fuera poco: debido a que es de los países más ricos, seguros y con menor índice de desempleo en el mundo, atrae a mucho talento extranjero.

En cuanto al segundo atractivo, en comparación con otros países de Europa, los impuestos corporativos  en Suiza son muy bajos, para ayudar a sus compañías a desarrollarse. Los impuestos federales se cobran a una tarifa fija, mientras que los municipales varían según el nivel de las ganancias.

Lugar 4 – Reino Unido

Pese a la incertidumbre social y política generada por el Brexit, Reino Unido sigue siendo uno de los centros favoritos para la actividad empresarial, gracias a su infraestructura, conectividad y los apoyos gubernamentales para facilitar la vida del emprendedor.

El gobierno otorga préstamos para quienes quieran iniciar un negocio. Buscan bajar los impuestos a las empresas para que ahorren ese dinero y lo usen para crecer. También integraron la tecnología para acelerar el crecimiento de sus empresas: desarrollo de planes de negocios gratuitos que se pueden descargar vía internet y modificaron la manera de presentar impuestos para agilizar y facilitar el proceso.

Lugar 3 – Estados Unidos

Sillicon Valley, la famosa área de California que alberga marcas como Facebook y Google, no es el único centro de innovación y emprendimiento en Estados Unidos. Todo el país se ha posicionado como uno de los mejores lugares para iniciar un negocio.  

En 2018, el informe de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) colocó al país norteamericano en primer lugar en «dinamismo empresarial». El ranking consideró métricas como el costo y la velocidad para iniciar un negocio, las actitudes de los empresarios hacia el riesgo, la disposición de las empresas a adoptar ideas disruptivas y la resiliencia del sector privado a los cambios tecnológicos.

Lugar 2 – Japón

Su infraestructura y avances tecnológicos posicionan a Japón como uno de los mejores lugares para emprender.

Japón está comprometido en crear una «Sociedad 5.0». En sus propias palabras: una nueva sociedad ultra inteligente donde todas las cosas se conectarán a través de la tecnología IoT y las tecnologías tendrán la misión de aumentar la calidad de vida.

El gobierno de Japón integrará IoT en todas sus empresas y alentará a los jugadores de su iniciativa privada (empresas consolidadas, pequeñas y medianas empresas, negocios de recién ingreso) a presentar ideas nuevas e innovadoras para liderar el cambio tecnológico.

Lugar 1 – Alemania

Gracias a su posición geográfica, su infraestructura desarrollada y su mano de obra altamente calificada, además de ocupar el primer lugar como mejor país para emprender, también ocupa el cuarto lugar en el índice general de Mejores Países.

Los esfuerzos del gobierno también han contribuido a su posición. Iniciar un negocio en Alemania es sumamente fácil: tan solo se necesita pagar 20 euros y listo. Negocio constituido. Sin necesidad de trámites interminables ni procesos burocráticos extenuantes.

A diferencia de áreas como Reino Unido o Japón, donde una sola ciudad es el centro económico, Alemania tiene varios centros de negocios grandes: Berlín, Frankfurt, Munich y Hamburgo.

Deja un comentario