Cómo constituir una empresa en México

Formalizar tu negocio es un paso indispensable para crecer. Con este paso, dejarás de ser un comercio informal y pasarás a ser uno con los documentos necesarios para establecer alianzas, para acceder a apoyos gubernamentales y para tener la posibilidad de operar a mayor escala.

Si ya estás listo para formalizarlo, pero te aterra no saber cómo hacerlo, no te preocupes. En este post te decimos paso por paso cómo constituir tu empresa.

Pasos para constituir una micro o pequeña empresa

Para todos los micro emprendedores que están en sus inicios y que no cuentan con gran capital para invertir en el negocio y en la constitución legal, SAS es la opción ideal para ustedes.

La Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) te permite crear tu empresa a través de internet, de manera gratuita y sin la necesidad de acudir con un notario o corredor público para formalizar la constitución.

Además de constituir tu empresa, podrás realizar el resto de los trámites que te permitan comenzar a operar:

  1. La  autorización de tu nombre como empresa.
  2. Inscripción al Registro Público de Comercio (RPC)
  3. Alta de tu empresa en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  4. Obtención de la Firma Electrónica de la Sociedad
  5. Alta patronal ante el IMSS, si tienes o tendrás trabajadores.

Contacto para aclaración de dudas:

Pasos para constituir una Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Para eliminar las filas en ventanillas y los desplazamientos a las oficinas gubernamentales, en 2017 se creó el portal de negocios www.tuempresa.gob.mx, que simplifica y permite a los emprendedores realizar en línea los trámites federales que se requieren para constituir una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Los pasos para constituir una empresa a través del portal son:

  • Registrarse.
  • Seleccionar el nombre o denominación social.
  • Llenar los datos para constituir la empresa.
  • Pagar los derechos federales correspondientes.
  • Seleccionar un fedatario público y acudir a su oficina para formalizar la constitución de la empresa.
  • Es necesario acudir al fedatario para obtener los documentos necesarios para operar: Estatutos de la empresa y acta constitutiva, Permiso de uso de nombre o denominación social, Aviso del permiso de uso de nombre o denominación social.

Para este paso, tienes que tener en claro los siguientes datos: Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad. El objeto de la sociedad. Su razón social o denominación. Su duración. El importe del capital social.

  • Acude al Registro Público de Comercio que te corresponde para obtener la Boleta de inscripción del acta constitutiva en el
  • En el Servicio de Administración Tributaria (SAT), harás la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
  • En el fedatario se te dará la cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recoger la Tarjeta de Identificación Patronal. Consulta en IMSS Digital en caso de dudas particulares.

Sobre los notarios o corredores públicos para constituir tu empresa

En todas las sociedades mercantiles tradicionales (Sociedad en nombre colectivo, Sociedad en comandita simple, Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad anónima, Sociedad en comandita por acciones y Sociedad cooperativa), necesitas acudir a un notario o corredor público para realizar la constitución de tu empresa.

El corredor público es un abogado especialista en derecho mercantil que brinda a las empresas servicios jurídicos para dar certeza a sus negocios comerciales. Los notarios públicos también son abogados que cuentan con la llamada fe pública por el Estado; es decir, que dan seguridad jurídica y certeza a los actos mercantiles o civiles. En pocas palabras, tanto el notario como el corredor público son abogados acreditados como figuras que validan la constitución de sociedades.  

Para encontrar el notario más cercano a tu localidad, entra a este directorio.

Si tienes más dudas sobre cómo constituir tu empresa ante un notario y si vives en la Ciudad de México, acude a las asesorías gratuitas ofrecidas por el Colegio de Notarios de la ciudad todos los martes, miércoles y jueves, a partir de las 16:00 horas.

  • Sede: Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Río Tigris #63, Col. Cuauhtémoc
  • Horario de atención: Martes, Miércoles y Jueves. 4:00 a 6:00 p.m. Bajo cita previa.
  • Para agendar una cita: 55.11.18.19

Un comentario

Deja un comentario