¿Cómo ganar dinero siendo artista? 5 opciones que te ayudarán

Muchos artistas dudan sobre dedicarse a esta profesión porque no saben cómo vender sus piezas, a quién acudir, cuánto cobrar por ellas…

Sabemos que el panorama para ganar dinero puede parecer difícil, en especial en los inicios. Es por eso que le preguntamos Ana Lucía Tejeda, pintora y escultora mexicana, cuáles son las maneras en las que un artista puede hacer rentable su pasión.

Checa las recomendaciones que Ana ha puesto en práctica para ganar dinero a través de su arte.

A través de galerías de arte

En especial cuando eres artista emergente, es difícil desenvolverte en el panorama empresarial del arte: no conoces clientes potenciales, desconoces cómo darle mayor difusión a tu trabajo, desconoces cómo atraer más vistas, etc.

Las galerías de arte te apoyan con este conocimiento. A través de sus años de experiencia y de su network de posibles compradores, te ayudan a vender tu pieza a cambio de un porcentaje de la venta.

Es una excelente manera de tener un empujón inicial en tu carrera y de vender una pieza que, sin ayuda de la galería, se hubiera vendido con mucha dificultad.  

Por medio de colaboraciones con empresas

Las empresas siempre buscan maneras de posicionar su producto, servicio o marca. En especial en los últimos años, las campañas han pasado de un modelo tradicional de venta, a uno innovador y con ideas disruptivas.

Ana Lucía Tejeda aprovechó esta tendencia para crear sinergia con las empresas. Un ejemplo es la campaña “Unidos somos más cool”, lanzada por Caribe Cooler, en donde quisieron posicionar su compromiso por una sociedad más tolerante y unida, sin barreras entre las naciones. Unieron a dos artistas: una mexicana, Ana Tejeda, y otra estadounidense, Celeste Byers, para crear un mural en equipo como reflejo de esta visión.

Otro ejemplo es la colaboración de Ana con la marca de automóviles Porsche. En un evento de promoción, Ana realizó un live painting a uno de los autos exhibidos. Fue una manera en la que ella posicionó su arte, y Porsche ofreció un espectáculo sin igual a sus asistentes.

¿Cómo conseguir que te elijan? En entrevista exclusiva, Ana nos comparte que lo mejor es buscarlos uno mismo. Tomar la iniciativa. Si quieres saber más sobre su trayectoria, checa el resto de la entrevista.

Impartiendo cursos y talleres

Como artista, tienes dominio de conocimientos y técnicas. Aprovecha tu expertise y compártelo a través de cursos o talleres. Es una manera de ganar dinero y de practicar tus técnicas (enseñar te ayuda a perfeccionar lo que sabes).

Lo mejor de esta opción es que las posibilidades se adaptan a ti: puedes realizarlas en los horarios que te acomoden, en un espacio cerca de ti; puedes impartir clases de acuarela, escultura, óleo, fotografía o lo que sea que domines.

En el caso de Ana, imparte clases introductorios en compañía de vino y en un ambiente muy relajado para hacer amigos.

Invirtiendo en tu posicionamiento de marca personal

Piensa en ti mismo como una marca. De todos los artistas que existen, ¿quién eres tú? ¿Cuál es tu esencia? ¿Qué te hace diferente a los demás? ¿Qué caracteriza a tu arte? ¿En qué eres experto?

Como cualquier marca, tienes que exponer lo que haces para alcanzar nuevas y mayores audiencias. En un mundo digital, eso implica estar presente en plataformas y en sitios web.

Afortunadamente, existen muchas opciones gratuitas para lograrlo. Si eres un artista emergente, inicia con una página web para irse posicionando. Muéstrales a todos tus piezas, tus procesos creativos, quién eres.

De igual manera, inicia con una cuenta en redes sociales donde compartas constantemente contenido de ti como artista.

Conjuntando tu creatividad con alguna necesidad de mercado

Generalmente asociamos al arte con una pieza inamovible que sólo sirve para ser observada en una galería. La realidad es que el arte tiene muchas facetas y caras. El arte puede ser una escultura para un edificio, parte de la decoración para un evento, una pieza para recordar una fecha de celebración, etc.

Trabajo de Ana Lucía Tejeda para una boda

Ana Tejeda, por ejemplo, crea pistas de baile para eventos sociales. De esta manera, crea arte, cubre una necesidad de mercado (personas que quieren una decoración creativa para su evento) y hace rentable su profesión.

Conoce más de Ana Lucía Tejeda, nuestra chingona de la semana, en esta entrevista exclusiva.

Deja un comentario