Organizaciones que apoyan la agenda LGBT en México

Nadie debe sentirse avergonzada o discriminada por ser quien es. Al contrario, todos debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, sea cual sea nuestra orientación o identidad sexual.

En México, múltiples organizaciones dedican sus esfuerzos para que todos y todas alcancen este orgullo. Chingones que luchan por la tolerancia y la igualdad para la comunidad LGBT, sigla que representa a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales,transgénero, pansexuales e intersexuales.

Por ser 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, te dejamos una lista de organizaciones dedicadas a la creación de un México más inclusivo.

Federación Mexicana de empresarios LGBT+

La misión de esta organización sin fines de lucro es clara y sumamente importante: apoyar el crecimiento económico y laboral de la comunidad LGBT.

Cuentan con cuatro programas para generar oportunidades de negocio, e impulsar políticas y regulaciones a favor de la inclusión y la diversidad. Su programa Empresa Diversa vincula empresas y profesionales con su red global de empresas LGBT; Talento Diverso vincula a miembros de la comunidad con espacios laborales; Institución Comprometida con la Diversidad acompaña a las empresas o instituciones para crear espacios libres de discriminación, y su programa Agentes de Cambio apoya a otras organizaciones de la sociedad civil y líderes sociales LGBT.

Contacto:

Cuenta conmigo

Esta organización de la sociedad civil quiere promover el respeto a la diversidad sexual, la salud sexual, la equidad de género y el reconocimiento de los derechos humanos.

Una de sus aportaciones más valiosas son sus cursos para la auto aceptación. Para todas las personas de la comunidad LGBT que aún no pueden reconocer su identidad u orientación sexual, por miedo o por desconocimiento. A través de talleres y grupos de apoyo, Cuenta Conmigo te ayuda a comprender tu diversidad sexual, a tratar el tema con tu familia y a conocer cómo cuidar tu salud sexual.

Contacto:

Fundación Arcoiris

Desde 1998, esta organización busca proteger los derechos de las personas que han sido discriminadas por el ejercicio de su sexualidad y la representación de género. Su misión: un mundo más justo e igualitario.

Su trabajo se basa en generar investigaciones sociales, activismo, incidencia política y recomendaciones de políticas públicas.

Entre los trabajos que han publicado, te recomendamos su diagnóstico “Atención a personas LGBTI en México. La condición en algunos estados del centro del país”, un documento donde muestra que a pesar de los esfuerzos, la comunidad LGBTI aún enfrenta procesos de discriminación para acceder a la educación, trabajo, seguridad, salud y justicia.

Contacto:

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Si fuiste víctima de discriminación por tu identidad u orientación sexual, por parte de alguna persona o algún funcionario federal, esta organización gubernamental se encarga de recibir y resolver las quejas.

Para presentar una queja puedes llenar su formulario en línea, o a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx. También puedes presentarla vía telefónica de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas a los números telefónicos: (01 55) 52 62 14 90 ó 01800 5430 033 extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442, o hacerlo de forma personal en sus oficinas: Dante N°14, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590. Ciudad de México.

Contacto:

Clínica Especializada Condesa

Esta clínica de salud gubernamental es la única en el país con tratamientos psicológicos y hormonales gratuitos para el cambio de sexo.

La población transgénero y transexual, además de acceso a terapia hormonal, también tiene acompañamiento de psicólogos y psiquiatras para llevar el proceso.

Aparte de este programa, la clínica ofrece a cualquier persona servicios de detección y tratamiento de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. También es un centro de atención a víctimas de violencia sexual, donde ofrecen tratamientos para ITS/VIH, anticonceptivos de emergencia o interrupción legal del embarazo, seguimiento de pacientes durante 6 meses y referencia a apoyo psicológico.

Contacto:

El armario abierto

La educación sexual y reproductiva debe estar al alcance de todos, para poder conocer, informarse y hablar sobre sexualidad sin tabúes ni miedos. Y esta organización trabaja por ello.

Con sustento científico, humanista y respetuoso, El Armario Abierto ofrece información y cursos para conocer sobre sexualudad. Algunos de sus temas:

  1. La distintas dimensiones de la bisexualidad.
  2. Sexualidad: no más dudas. Atrévete a preguntar.
  3. Alguien cercano a mi es gay, ¿Qué hago?
  4. Sexualidad femenina de la A a la Z.

Contacto:

Deja un comentario