Éntrale al Reto Verde: Así puedes plantar árboles en la CDMX

Los datos son claros: nuestra ciudad necesita un respiro. Según datos de Animal Político, tan solo de 2016 a 2019, los habitantes de la Ciudad de México y área metropolitana pasamos por 20 contingencias ambientales. Además, el 80% del tiempo durante ese mismo periodo respiramos aire de mala calidad. ¡80% del tiempo! 

Estar expuestos a estos altos niveles de contaminantes es serio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la constante respiración de contaminantes aumenta los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Cada año, alrededor de 3 millones de muertes están vinculadas con la exposición a la contaminación atmosférica. Además, en 2012, 6,5 millones de muertes (el 11,6% de la mortalidad mundial total) tuvo relación con la contaminación atmosférica o de interiores.

Para contribuir a una mejor calidad del aire, el programa Reto Verde quiere darle pulmones a la Ciudad de México en forma de árboles y plantas. Su objetivo es sembrar y cuidar 10 millones de plantas en nuestra ciudad para noviembre de 2020

Impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, activistas y organizaciones de la sociedad civil, el Reto Verde es una campaña de reforestación en donde tú puedes participar plantando o donando árboles y plantas. 

Las jornadas de reforestación se aplicarán a calles, avenidas, camellones, bosques, áreas naturales protegidas y diversas zonas en suelo urbano y de conservación. Para participar, solo necesitas registrarte para formar parte de los voluntarios y funcionarios de gobierno que llevarán a cabo las actividades de reforestación. 

Para registrarte, entra a este link 

El registro puede ser individual o grupal. En caso de elegir la modalidad de grupo, el formulario está a cargo de un representante. Al momento de registrarte, puedes elegir el horario (matutino o vespertino) y los días que tengas disponibles (cualquier día de lunes a domingo). También eliges el proyecto de tu interés: huerto urbano, revegetación, o jardines polinizadores. 

Si te preocupa el traslado, no hay problema, puedes revisar las jornadas que se llevan a cabo en tu alcaldía o en tu colonia para unirte a la que te quede más cercana. En este link puedes consultar el calendario de las jornadas según fechas, colonia y alcaldía. 

¿Cómo puedes participar? 

Hay distintas opciones, según tus habilidades y necesidades.

  • Diseñando jardines o corredores
  • Sembrando
  • Preparación del suelo
  • Cuidando y dando manteniendo a áreas verdes
  • Regando
  • Podando
  • Atendiendo plagas
  • Donación de plantas o árboles (especificar especie y número de ejemplares):
  • Préstamo o donación de equipo, herramientas o productos para reforestación (especificar cuáles):

Si tienes dudas específicas, este es el correo de contacto del programa: retoverdecdmx@gmail.com

Además de evitar contingencias ambientales, la reforestación también ayuda a mitigar el cambio climático, porque la vegetación reduce la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera; a regular el clima, porque los árboles aumentan la humedad ambiental y su sombra evita que se caliente el suelo; a lograr que el agua se absorba a capas profundas del suelo para mejorar su infiltración; a darle un hogar a insectos y polinizadores, y a impedir que el suelo se erosione, gracias a que las raíces de la vegetación sujetan el suelo y evitan que se pierdan los nutrientes. 

El Reto Verde es una de tantas opciones para darle vida vegetal a la Ciudad de México. Otras dos opciones que te recomendamos: 

Crea un huerto urbano en tu casa 

Granjas Verticales es un proyecto mexicano que revolucionó el concepto de huertos urbanos. Con su tecnología aeroponía, cultivas plantas en un ambiente aéreo sin necesidad de tierra. Además, por su diseño compacto y vertical, son ideales para cualquier hogar; los puedes colocar en casi cualquier espacio. 

Además de ayudar al medio ambiente, te ayudará a tener una alimentación sustentable: alimentos naturales, frescos, sin pesticidas y sin necesidad de gastar en supermercados. 

Checa más de este proyecto en nuestra entrevista exclusiva con el fundador de Granjas Verticales. 

Únete a Reforestamos 

Además de plantar árboles en diferentes estados de la República, esta organización de la sociedad civil también se dedica a pintar de verde las ciudades. 

Como voluntario te puedes unir a su estrategia verde urbana, donde realizan análisis de arbolado urbano, limpiezas de bosques urbanos, recuperación de camellones y creación de infraestructura verde.​

Para más información de Reforestamos, te dejamos nuestro post Lugares para ser voluntario en la CDMX. 

Deja un comentario