Mexicanos que transforman la forma en que producimos alimentos

El actual sistema alimentario del mundo es el modelo que produce más cantidad de comida en la historia. Sin embargo, no todo es positivo. Este modelo de producción rápida y masiva ha provocado efectos secundarios dañinos en nuestra salud y en el medio ambiente. 

El uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y pesticidas provocan erosión del suelo, contaminación del agua y afectaciones a la salud en agricultores y consumidores. Por su parte, las semillas híbridas y genéticamente modificadas provocaron menos biodiversidad, más químicos, suelos destruidos y agua inservible. 

Tras ver que la manera en que la producción comercial está afectando a nuestro planeta y sociedad, mucho mexicanos levantaron la mano para empezar a solucionar estos problemas, aportando su granito de arena y respondiendo a la pregunta: ¿Cómo producir comida para que todos tengan acceso sin descuidar al medio ambiente?

Presentados por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y Proyecto La Guajolota, estos chingones se dieron a la tarea de transformar nuestro actual sistema alimentario en uno sostenible. Conoce estos seis proyectos mexicanos que están mejorando la manera en la que producimos lo que comemos

Consulta aquí el reporte completo de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Yolcan – Al rescate de las chinampas

Las chinampas son una forma milenaria de cultivo. Además de producir alimento, sirve como refugio y sitio de reproducción para muchas especies vegetales y animales. Por esta razón, las chinampas son de los pocos ejemplos donde la intervención humana propicia más vida en vez de restarla. 

Pese a sus beneficios, los actuales agricultores de chinampas están desapareciendo por falta de apoyos. Yolcan es una red de agricultores locales, consumidores, académicos y chefs que buscan rescatar las chinampas de Xochimilco y en general del campo mexicano.

Pixza Mexza – Pizzería con valor social

Esta es la primera y única pizza hecha con maíz azul, con ingredientes 100% mexicanos y con sabores tradicionales de la cocina mexicana. Además de su apoyo a los agricultores nacionales al consumir sus productos, estos emprendedores también alimentan y emplean a personas en situación de calle. 

Cómo funciona su metodología: Como primer paso, la persona en situación de calle recibe rebanadas gratuitas. Cuando se terminan, la persona realiza un voluntariado para recibir otras rebanadas. Se realiza un segundo voluntariado, donde reciben vales de “redignificación”, válidos por un baño, un corte de pelo, una camiseta, un diagnóstico médico y un curso de habilidades de vida. Por último, la ruta termina en un trabajo formal en la pizzería o en una organización aliada. 

Extensio – Tecnología al servicio de la agricultura 

Esta empresa mexicana, mediante tecnología móvil, manda información a productores y agentes de campo sobre alertas climáticas y de plagas, buenas prácticas agrícolas y oportunidades de vinculación laboral. Esta información ha ayudado a, hasta el día de hoy, más de 16 mil productores en México y Colombia para hacer competitivos sus cultivos. 

Su misión es reducir la pobreza rural y consolidar un campo próspero y sustentable para todos. 

Milpa criolla – Producción sustentable de pollo

A diferencia de la producción comercial donde los animales son saturados con hormonas o antibióticos y viven en instalaciones industriales, esta empresa produce carne de pollo y huevo de campo de manera natural y digna. Los animales viven en terrenos naturales, por lo que reciben vitamina D del sol y se mantienen activos al correr. Son alimentados naturalmente con insectos y granos, por lo que su carne contiene más nutrientes. Además de estos beneficios, su producción es mejor para el medio ambiente porque evita la concentración de amoniaco y CO2

Tierra de Monte – Fertilizantes naturales

Esta empresa mexicana produce fertilizantes biológicos que permiten incrementar la productividad y calidad de la agricultura sin impactar negativamente al ambiente. 

Gracias a su biotecnología, Tierra de Monte ayuda a los agricultores a hacer más competitivos sus cultivos. Su misión es brindarles un soporte económico a largo plazo, así como fortalecer la dignidad y el orgullo del trabajo agrícola. 

Smart Fish México – Pesca sustentable

Esta es la primera comercializadora de productos pesqueros responsables con el medio ambiente y con la cadena de producción. 

A diferencia de otras pesquerías donde no hay seguridad de que se hayan respetado los tiempos de veda, Smart Fish solo comercializa pescados y mariscos provenientes de pesquerías avaladas como ambientalmente sostenibles. 

Inspírate con más casos de éxito en nuestra sección Chingones, donde cada semana te presentamos a un emprendedor mexicano digno de admirar.

Deja un comentario