Zapatos hechos en México: 8 marcas que debes conocer

La industria del zapato es uno de los tantos sectores económicos donde México saca a relucir su talento y creatividad. De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg), México es el noveno país a nivel mundial que produce más calzado, con un promedio de 260 millones de pares cada año. 

Existen cerca de 41 mil 500 zapaterías en todo el territorio nacional, según datos de la Secretaría de Economía. Además, representa una significante fuente de empleo en Guanajuato y Jalisco, estados que concentran el 85% de la producción nacional. 

Más allá de la derrama económica que reflejan estos datos, cada zapato es una pieza de tradición y experiencia; cada diseño es un reflejo de la creatividad, calidad e  innovación que miles de zapaterías nacionales tienen para ofrecer. 

Por eso nos enorgullece presentarte ocho marcas de zapatos hechos en México. 

Hispana

Desde 1989, esta marca mexicana se dedica a la producción de zapatos. En 1996, adoptan lo que será su nombre hasta el momento: Hispana. 

La comodidad es una de las características más importantes de esta empresa. Siguiendo su lema “La belleza está por fuera y la comodidad por dentro”, usan conocimientos de biomecánica para el desarrollo de las hormas, suelas y plantillas lo más cómodas posibles. 

La Santa Art

Esta marca de zapatos le da un nuevo significado a la palabra “artesanal”. Además de contar con modelos apegados al diseño original, también ofrecen opciones más coloridas y con pequeños cambios que te encantarán: por ejemplo, plataformas, cuñas, zapatos con correas, adornos, entre otros. 

Además de zapatos, también producen bolsas tradicionales a base de piel y a base de fibra de plástico.  

MONA & MAY

Esta empresa tapatía refleja la tradición zapatera de nuestro país: son una familia que desde hace cinco generaciones se dedica a la producción de zapatos. 

Hoy en día, continúan ese legado con la creación modelos para dama. Con una colección diferente cada temporada, sus diseños son frescos y con un toque diferente. 

Kuro

Para los que busquen un producto más deportivo y casual, esta marca es la opción ideal. Sus tenis, hechos 100% en México y con materiales veganos, son ligeros, flexibles y frescos. 

Además de diseños sobrios y variados, tienen detalles que te encantarán: tienen plantillas removibles para ajustar según la ocasión; no tienen forro para mayor flexibilidad y suavidad; tienen elástico en el empeine para mayor ajuste; y su suela está hecha de Pyhlon, un material ligero pero que te dará el soporte necesario. 

Tres H 

El nombre “Tres H” representa a los tres hermanos que decidieron unirse para hacer notar el talento de artesanos y diseñadores mexicanos. 

Bajo el lema “Lo hecho en México está bien hecho”, esta marca ofrece zapatos hechos 100% en México, con diseños casuales y enfocados a las sandalias.

Pithaía Mexican Shoe Art

Fundada a principios de 2018, Pithaía crece a un ritmo impresionante gracias a sus modelos originales y por la calidad que solo los mexicanos podemos dar a todo lo que hacemos.

Además de su opción de ordenar a través de redes sociales, Pithaía tiene presencia en Jalisco, Sonora, Ciudad de Mexico, Nuevo León, Coahuila,Chiapas y Baja California

Yayas

Nacida en Querétaro, esta marca ofrece diseños para mujeres, hombres e infantes. Sus diseños van desde tenis, hasta sandalias y alpargatas. 

Además de calzado, ofrecen backpacks, portafolios y bolsas. También tienen la opción de personalizar cualquiera de sus productos a base de piel con el logo de tu empresa o con cualquier diseño que quieras agregar. 

Lo mejor de Yayas es su compromiso con los niños y niñas. Con cada compra, regalan un par a infantes de escasos recursos. A la fecha, han ayudado a más de 90,000, en estados como Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Durango, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo. 

Loly in the Sky

Creados por la talentosísima Lorena Vázquez, esta marca ofrece «zapatos hechos con amor» por artesanos mexicanos, y elaborados con materiales veganos.

Desde 2012, año de su fundación, Loly in the Sky sigue creciendo año con año. Ofrece una amplia variedad de modelos: tenis, mocasines, flats, zapatos de tacón y zapatos para infancias. Asimismo, en su proceso de expansión, también vende bolsas y carteras. 

El común denominador de todos sus productos es su diseño girly, romántico y original. 

Recuerda que al comprar calzado nacional, además de adquirir productos de calidad e innovación, también apoyas el talento local y la economía de familias mexicanas. 

Deja un comentario