Los mexicanos que nos representan en los Juegos Panamericanos 2019

Los Juegos Panamericanos son la cita deportiva más importante del continente americano, donde alrededor de 6.700 atletas participan en 39 deportes y 61 disciplinas, dentro de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante 17 días de competencia, deportistas mexicanos darán todo su talento para poner en alto el nombre del país. Queremos rendir homenaje a este esfuerzo con una lista de los mexicanos y mexicanas que han ganado medallas hasta el momento. 

Daniela Gaxiola y Yessica Salazar

Este par de mexicanas se llevaron oro en la categoría de Cliclismo de pista. Además de darle la quinceava medalla dorada a la Delegación Mexicana, estas chingonas implantaron un nuevo récord panamericano, con un tiempo de 33.424 segundos. 

Fabián de Luna

Si bien nació en Chicago, con madre estadounidense y padre mexicano, este gimnasta decidió representar a México desde sus 18 años. 

En estos juegos, Fabián se llevó la medalla de oro en gimnasia, categoría de anillos al vencer al brasileño Arthur Zanetti y al argentino Federico Molinari. Su triunfo es extra especial porque desde 1967, México no había logrado el oro en esta categoría. 

Beatriz Briones

La regiomontana Beatriz Briones conquistó el primer lugar en el torneo de canotaje en estos Juegos Panamericanos. Participó en la categoría  K1 500m Femenil y cubrió la distancia en un minuto, 52 segundos y 552 milésimas. 

Además de este triunfo, Beatriz también ganó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

Marco Arroyo

Este taekwondoín le dio a México la primera medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Marco logró el tercer lugar en la prueba de poomsae individual masculino de taekwondo

Con solo 18 años, el michoacano ya tiene una trayectoria en este deporte. En 2018, por ejemplo, representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Paola Fregoso

También en la disciplina de Tae Kwon Do, Paola Fregoso se convirtió en la primera mexicana en estos juegos en ganar medalla de oro. 

Fregoso se impuso en la categoría de Poomsae individual tradicional, con una puntuación de 7.660.

“Ya sabía que sería una de las primeras en competir; fue una motivación más para ganar esta medalla. Estoy muy feliz por hacer esto por mi país”, dijo tras su victoria. 

Yahel Castillo 

El clavadista mexicano logró la presea de oro en la final varonil individual de trampolín 1m, que se realizó en el Centro Acuático de la VIDENA. 

Este triunfo es uno más de una carrera llena de éxitos. Yahel ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos 2011, Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en dos años consecutivos ha participado en la serie mundial de clavados.

Paola Espinosa y Dolores Hernández

La dupla de clavadistas logró el bronce en la prueba de saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros en la rama femenil. Compartieron podio con las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware, y con las estadounidenses, Brooke Schultz y Sarah Bacon. 

Para Paola Espinosa, esta representa su catorceava medalla en los Juegos Panamericanos, y con esto, es considerada la máxima medallista mexicana en la historia de esta competencia. 

Juan Celaya 

Celaya ganó oro en la modalidad trampolín 1 metro con una puntuación de 435.60. 

Este no es su primer triunfo. En el Campeonato Mundial de Natación FINA Gwangju 2019, ganó la medalla de bronce en la categoría de Trampolín 3 metros Sincronizado Varonil, así como su lugar para las próximas Olimpiadas de Tokyo 2020. 

Además de clavadista, este chingón estudia Ingeniería Civil en Louisiana State University. 

Ignacio de Jesús Prado Juárez

El ciclista mexicano se colgó la medalla de plata en la Omnium, tras conseguir 168 puntos.

Nacido en León, Guanajuato, este deportista acumula una extensa lista de premios y competencias. Ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo en pista de UCI 2016, y la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Trial.

Equipo de nado artístico

La selección nacional de natación artística conquistó su segunda medalla de plata en estos juegos panamericanos. 

“El universo, un mundo inexplorado” fue el título de la rutina que las hizo merecedoras de este premio. Se inspiraron en la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. 

El equipo está integrado por Nuria Diosdado, Joana Betzabé Jiménez, Jessica Sobrino, Regina Alférez, Amaya Velázquez, Teresa Alonso, Ana Soto, Luisa Rodríguez y Pamela Toscano

Los Juegos Panamericanos 2019 seguirán hasta el 11 de agosto. ¡Sigue al pendiente de los chingones que nos representan!

Deja un comentario