Cursos gratuitos en español para aprender programación

No importa cuál sea tu carrera o profesión, el presente -y sobre todo el futuro- estarán rodeados de tecnología. Es por eso que aprender a programar y cómo funcionan las computadoras es una habilidad que todos deberían tener. En este siglo, aprender a programar es el nuevo aprender a leer y escribir. 

Además de prepararte para las nuevas necesidades laborales, programar mejora la creatividad, el análisis, la concentración, la lógica, las habilidades matemáticas, la comprensión y las habilidades de escritura.

Iniciar es muy sencillo, en especial con estos cursos gratuitos en español para lograrlo: 

Mumuki

Aprender a programar va más allá de escribir y copiar códigos en una computadora. Se trata de usar la creatividad para resolver problemas y de aprender a automatizar tareas con la ayuda de una computadora. 

Mumuki, una plataforma de aprendizaje argentina, te enseñará las bases lógicas de la programación. Aprenderás a pensar como una computadora: sabrás de programación imperativa, paradigmas lógicos, paradigma orientado a objetos, estructuras de datos, entre otros. 

En Mumuki aprenderás a razonar el porqué del código, y no solo a copiar códigos sin entenderlos. 

Más información: 

Khan Academy

Desde 2006, esta organización educativa sin fines de lucro​ ofrece cursos y ejercicios gratuitos, todos creados por expertos y maestros en la materia. 

Entre sus cursos, encontrarás una gran variedad sobre programación. Desde cómo crear una página web, hasta lecciones más avanzadas sobre HTML, CSS, SQL, simulaciones, juegos y visualizaciones.

Además de lecciones sobre lenguajes de programación, también tienen cursos básicos sobre ciencias de la computación, como algoritmos, criptografía e internet. 

Más información: 

Coursera

La ventaja de esta plataforma es que tendrás acceso a diversos cursos; cada uno de ellos ofrecidos por reconocidas universidades. 

Si buscas cursos básicos para adentrarte a la programación, te recomendamos ¡A Programar! Una introducción a la programación, por la Universidad de Paraguay; Introducción a la Programación Estadística con R, por la UNAM, e Introducción a la programación en Python, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El primer curso te dará los principios fundamentales de la computación para que comiences a pensar como ingeniero/a de software; el segundo y el tercero se enfocan en R y Python respectivamente, lenguajes de programación populares entre los no ingenieros que quieren usar el código para aplicarlo a su respectiva área de trabajo. 

Si bien tener derecho a la certificación oficial tiene un costo, puedes acceder a los cursos de manera gratuita. 

Más información: 

Tutoriales Programación YA

Aprender a programar es como aprender a hablar; existen varios lenguajes de los cuales elegir. Se recomienda iniciar con uno, dominarlo, y, con estas bases, pasar a cualquier otro lenguaje que te llame la atención. 

En esta plataforma educativa, encontrarás cursos de introducción a los lenguajes de programación más populares: Java, Python, C, C++, C#, Visual Basic, Go, Ruby, Kotlin o Delphi 

Una vez dominado la introducción a un lenguaje de programación, te ofrecen otros niveles: tutoriales para la programación web, para la gestión de base de datos y para la programación móvil. 

Más información: 

Code Combat

Más que estudiar, con Code Combat sentirás que estás jugando. Su curso está diseñado a forma de videojuego para aprender a programar mientras cumples misiones y subes de nivel.

Esta plataforma está presente en 200 países a nivel mundial y ha ayudado a 12 millones de usuarios a aprender Python y JavaScript. Si bien es recomendado para niños de 6 a 13 años, si eres totalmente nuevo en el mundo de la programación, te será de gran ayuda sin importar tu edad. 

La programación es mágica. Es la habilidad de crear cosas desde la pura imaginación. Empezamos CodeCombat para dar a los estudiantes la sensación de poder de la magia en la punta de sus dedos mediante el tipeo de código.

Más información: 

Código Facilito

En sus siete años de existencia, estos emprendedores han producido más de 200 cursos de programación de distintos niveles. No importa si llegas en ceros, si tienes algunos fundamentos, si cursas una carrera afín a la programación o si ya tienes experiencia, en CódigoFacilito hay algo para tus necesidades. 

Parte de sus cursos son gratuitos. Te recomendamos el de Introducción a la Programación y el de Cómo crear un bot para Facebook Messenger

Más información: 

Deja un comentario