Glosario sobre marketing digital: 10 conceptos básicos que debes saber

Empezar en el mundo del marketing digital puede ser abrumador. Además de aprender conceptos nuevos, también se debe lidiar con que la mayoría son términos técnicos, en inglés, con siglas o abreviaciones que no se entienden sin un conocimiento previo. 

Es un reto aprender algo nuevo, pero no debes dejar que esto te haga desistir. El marketing digital, en un mundo donde la presencia del internet y de los smartphones es cada día mayor, es un must. Puede ser la diferencia entre tener éxito como emprendedor o no. 

Para que el inicio a esta rama tan importante para tu negocio sea más fácil, te dejamos una lista de conceptos básicos que te introducirán al marketing digital. 

SEO

Viene del inglés Search Engine Optimization, que se traduce como posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda. 

De acuerdo con la agencia de mercadotecnia digital Algorithmia, se trata de un proceso estratégico, compuesto por diferentes fases y acciones, para mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de buscadores de internet, como Google, Yahoo o Bing. 

En otras palabras, es una estrategia para que al momento en que se busque en internet algo relacionado a tu producto o servicio, tu página sea de las primeras opciones en la lista de búsqueda y así aumentar la posibilidad de que la visiten. 

Crawling / Indexing

Los buscadores de internet utilizan algoritmos o rastreadores web que revisan las páginas web a nivel global. Luego se indexan y la información recopilada determina el valor y la relevancia del sitio web.

Es decir, el crawling o indexing es como si Google leyera cada sitio, viera de qué se trata y, de acuerdo a su contenido y calidad, clasificara quién se ganó estar en los primeros lugares de búsqueda. 

SEO On Page

De acuerdo con Publisuites, este concepto se refiere a las optimizaciones realizadas dentro de la página para aprobar el “examen” de indexing (ver concepto anterior) y conseguir posicionarla dentro de los primeros lugares de búsqueda. 

El SEO On Page son las tácticas para mejorar la calidad de tu página que dependen directamente de nosotros, como keywords, la jerarquización de títulos, la velocidad de carga, los soportes que tiene tu contenido (imágenes, enlaces internos a otras páginas), etc. 

Keywords 

También conocido como “palabras clave”, este concepto se refiere a los términos de búsqueda que tu público objetivo ingresa en su motor de búsqueda cuando explora servicios o productos. Ejemplos: “dentista Tlalpan” “shampoo sólido barato” “tapetes rojos CDMX” 

Si las palabras de tu página coinciden con las que está buscando tu audiencia en Google u otros motores de búsqueda, aumentas tu posibilidad de posicionarte en los primeros lugares de búsqueda. 

SEO Off Page

Así como el concepto anterior, la intención es posicionar la página dentro de los primeros lugares en la lista de búsqueda. La diferencia es que aquí son tácticas que quedan fuera de nuestro control directo. Un ejemplo son los backlinks: cuando otras páginas integran un enlace que dirige a nuestro sitio web. 

SEM

Son las siglas del término en inglés Search Engine Marketing. Así como el SEO, su objetivo es posicionar a la página en los primeros lugares de la lista de búsqueda; la diferencia es que lo hace por medio de publicidad pagada.  

Para recordar: el SEO posiciona tu página de manera orgánica; el SEM, de forma pagada. 

Créditos: José Marin de la Fuente

PPC 

PPC hace referencia a Pago Por Clic. Es una opción de publicidad donde se paga por cada persona que hace clic en tu anuncio y se dirige al sitio web promocionado. En esta opción, no se paga por aquellos que solo ven el anuncio.

CPM

Del inglés Cost per mille, se refiere al coste publicitario de mostrar 1000 veces un anuncio. 

A diferencia del PPC donde se cobra por cada clic, aquí se cobra por impresión, es decir, por cada vez que se muestra el anuncio a un usuario sin importar si le dieron clic para ver más información. 

Click-Through Rate

La proporción de clics es el porcentaje de personas que hicieron clic en tu anuncio después de verlo. Es un indicador para medir la eficacia de una campaña ya que si el porcentaje es bajo significa que tu anuncio no fue atractivo y pasó desapercibido. 

Tasa de conversión

Una campaña digital puede tener diferentes objetivos: hacer clic en el anuncio, obtener más seguidores en redes sociales, responder al anuncio, comprar… La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizaron la acción objetivo del anuncio. 

Así como el concepto anterior, es una indicador para medir qué tan eficiente fue la campaña.

Deja un comentario