¿Cómo nacieron las grandes empresas? 5 libros que te mostrarán sus inicios

En la mayoría de los casos, conocemos a las compañías cuando alcanzaron el éxito: las vemos en el ranking de Forbes de las empresas más grandes del mundo, en los lugares más cotizados de la Bolsa de Valores, en las instalaciones más innovadoras y grandes. Las vemos tan consolidadas, reconocidas y triunfantes, que nos es difícil imaginarlas fuera de ese contexto. 

Pareciera que siempre estuvieron en la cima, la realidad es que fueron como cualquier emprendedor: iniciaron de cero; con más preguntas que respuestas, con retos por delante; los cuestionaron, dudaron de ellos e incluso se burlaron de su idea. 

Te recomendamos cinco libros que te mostrarán el inicio y la trayectoria de diferentes empresas para recordarte que estar en la base de la montaña es parte del camino a la cima. ¡Inspírate, darling! 

De Pixar al cielo: Mis años con Steve Jobs y cómo reinventamos la industria del cine

Pixar es un titán en el mundo del entretenimiento. El estudio revolucionó los efectos digitales especiales y la animación por computadora. Desarrolló películas que se impregnaron en la cultura popular moderna gracias a su calidad. 

El éxito no siempre fue parte de ellos. Cuando Lawrence Levy, autor de este libro, se unió a Pixar en 1995, era una compañía de software que apenas se mantenía a flote. 

El libro te contará los cambios que establecieron Lawrence, como director de finanzas, y Steve Jobs, como cabeza del lugar, para conseguir al Pixar que hoy conocemos. Te llevará por cómo redefinieron los objetivos de la empresa, que pasó a centrarse en la producción de películas animadas; por la salida a bolsa de la compañía, y por el éxito detrás de su primer largometraje, la hoy legendaria Toy Story.

Disponible: Gandhi

Sin su permiso – La historia detrás de Reddit

“La conversación inicia aquí” es el lema de Reddit, una plataforma donde millones de usuarios publican y conversan sobre los temas de su interés: desde noticias, política y deportes, hasta opiniones de productos, teorías sobre shows de televisión y fan fiction

A la fecha, Reddit es el quinto sitio web más visitado en todo Estados Unidos y cuenta con un promedio 330 millones de usuarios mensuales, cifra que lo sitúa a la par de plataformas consolidadas como Twitter. 

Without Their Permission: How the 21st Century Will Be Made, Not Managed es el libro que te contará la historia detrás de esta empresa. Alexis Ohanian, co fundador de Reddit y autor de esta obra, te explicará cómo logró una red social basada en consumidores “comunes y corrientes” y no en influencers.

Además, gracias a su experiencia en más de 60 startups de tecnología y varios proyectos artísticos y sin fines de lucro, te explicará todo lo que necesitas saber sobre negocios en línea, cultura, libertad en internet y startups.

Disponible: Amazon

Cosas que me contó un pajarito – La historia detrás de Twitter

Bajo el título Things a little bird told me: Confessions of the Creative Mind of Twitter, el co fundador de Twitter nos narra cómo pasó de estar en la quiebra a ser un millonario. 

Biz Stone dejó la universidad para montar una startup que terminó fracasando. Al quedar en ruinas, tuvo que volver a su ciudad natal y vivir en el sótano de la casa de su madre. Pese a pararse nuevamente y conseguir un trabajo en Google, decidió renunciar, dejar su estabilidad y, junto a Evan Williams, montar su segunda startup: Twitter.

Este libro te narrará el detrás de escenas del origen de una de las redes sociales con más influencia en el mundo. La plataforma que además de alcanzar los 328 millones de cuentas activas, revolucionó la comunicación al crear un canal de contacto directo con personas como el Papa o presidentes de países. 

Disponible: Amazon

El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo

Escrito por David Kirkpatrick, periodista especializado en tecnología, este libro te explica todos los factores que hicieron  que Facebook pasara de ser una pequeña empresa dirigida desde un dormitorio de la Universidad de Harvard a convertirse en la red social más popular del mundo.

Tras entrevistar a los trabajadores y directivos de Facebook y al propio Mark Zuckerberg, este autor te explica las características, crecimiento, objetivos, influencia, modelo y perspectiva de negocio de esta empresa. 

Disponible: Amazon

La historia de Airbnb

El inicio de Airbnb fue un largo camino de rechazos y burlas. Cuando Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, fundadores de esta compañía, presentaban su nueva idea de negocio, recibían comentarios con incredulidad como “Espero que no sea lo único en lo que estés trabajando”

Hoy es una empresa valuada 30 mil millones de dólares, por arriba de Hilton y cercana a la de la cadena Marriott. El libro te llevará por una historia de emprendimiento llena de disrupción e innovación. Te hará conocer las lecciones detrás de la creación de una empresa que irrumpió la industria hotelera 

Disponible: Amazon

Si quieres conocer más libros que te ayudarán a ser un mejor emprendedor, échale un ojo a nuestra nota 5 Libros Para Ser un Mejor Emprendedor.

Deja un comentario