Cara de Planta de Isaí y Samuel Pineda: amor y vida en cada pieza

Los Chingones de esta semana son dos artistas mexicanos que partieron de su capacidad para crear con cerámica y barro, contenedores inigualables que están cambiando la forma en que percibimos las plantas en México.

Su proyecto, Cara de Planta es un reflejo del amor que tienen por el arte, su cultura, la naturaleza y su entrono. Con el que buscan generar un vinculo entre los humanos y las plantas.

Isaí y Samuel Pineda nos cuentan cómo comenzó este pintoresco proyecto lleno de vida, que empezó en el año 2015 y hoy cuenta con más de siete mil piezas hechas.

¿Cómo surgió la idea de Cara de Planta?

Isaí – La idea empezó pensando mucho en el contenedor: la maceta. Este objeto que lleva vida en donde no la había.

Soy artista visual, ceramista y escultor. Así que el proyecto poco a poco se relacionó con ambas.

Me parecía muy curioso relacionar a una maceta con una planta, dos cosas que no pertenecen al mismo hábitat. Como si la planta viera al contenedor como una cosa extraterrestre.

Un cactus, o una biznaga que crecen en el norte del país, de repente están en algún lugar de tu casa. De ahí me vinculé mucho con la idea del contenedor.

¿Cómo deciden ser emprendedores?

Al principio fue una necesidad básica. Como artistas visuales en nuestro país, es muy difícil poderte desarrollar porque existen muchas limitantes.

Platicando con Samuel, le contaba que yo sentía la necesidad de empezar a generar un producto, o algo que se pudiera vender más fácilmente. Necesitaba un cambio en mi proceso creativo.

Los temas recurrentes en mi obra plástica tienen que ver con la naturaleza, con el entorno. Cara de Planta fue algo que me ayudó a materializarlo.

¿Cómo inicia Cara de Planta?

Samuel – Es un proceso 100% artesanal.

Inicialmente yo visualicé un proyecto que podía ser amigable con el medio ambiente, que prolonga la vida de la planta. Creía que un rostro como elemento clave era interesante.

Nos criamos en la ciudad de Oaxaca, así que crecimos con una lluvia de información visual: artesanía, colores, plantas. Está cerca de San Bartolo, la cuna del barro negro, así que vivimos cerca toda esa cultura.

También buscamos hacer conciencia del cuidado de las plantas.

Las plantas también son mascotas

¿Cómo hacer que una persona sea consciente de una planta? Poniendo un rostro logramos un lenguaje en la pieza, la planta se complementa también y se crea un personaje.

Ha evolucionado el proceso en el taller, ya tenemos cerámica pintada y estamos sacando nuevas colecciones.

Isaí – Nos dimos cuenta de que el proyecto tenía tintes empáticos con el medio ambiente, tener una planta en casa o en algún espacio cambia la perspectiva del lugar.

Samuel – La idea de hacer todas las piezas diferentes es porque todos los seres humanos somos diferentes, igual que las plantas, tienen su peculiaridad. Buscamos esa conexión entre tú y tu planta.

Se pensó como adoptar una responsabilidad, al darle una personalidad al contenedor.

Cara de Planta viene de amar tanto algo que te conviertes en eso. Cuando estás cerca de alguien, te llegas a parecer. Cara de Planta es como una mimetización. Amas tanto a tu planta, estás con ella todo el día, a tal grado de volverte una (risas).

Por ahí hay una historieta muy bonita en donde un niño se convierte en cara de planta de tanto mirarla.

¿Cómo eligen las tiendas en las que venden sus piezas?

Isai – Una ocasión estábamos en una plataforma de diseño mexicano, en donde Valeria de Casa Salt nos invita a formar parte de sus expositores, lo cual nos empezó a encaminar y a formar un perfil. Fue una de las primeras tiendas que nos abrió las puertas en la Ciudad de México, de ahí más tiendas nos empezaron a buscar.

Fuimos buscando las tiendas con base en lo que la gente construyó alrededor de la marca. Empezaron a ponerse las piezas en la cara dijimos: nos encanta, hagámoslo.

La gente fue dándole el perfil al proyecto, primero yo dije: vamos a hacer cerámica, después dije: vamos a hacer macetas. De repente la gente dijo: venden plantas (risas).

Nuestro lema: hecho en México, hecho con amor.

Compra barro, no plástico. Es algo que hoy estamos fomentando, a nosotros también nos han vinculado a estas formas de consumo. Buscamos que las piezas estén en tiendas mexicanas y museos que conecten con nuestras piezas.

Hace unos días estábamos en una entrevista en el museo Robert Brady en Cuernavaca, el director nos comentaba que se interesó en el proyecto porque se vinculaba con lo que exponen y nos encantó estar relacionados con ellos.

¿Cómo es el proceso para diseñar una bella cara de planta?

Samuel – Es muy chistoso, nuestros procesos y herramientas son muy básicas. Usamos desde un tenedor, palillo, palo, el torno, la cuerda, técnicas tradicionales.

Nuestro diseño es a partir de un rostro. Le vas agregando los ojos, pero no piensas en una cara específicamente, puede tener cuatro ojos, orejas y lo que se te ocurra. Mi línea es muy orgánica, dibujo mucho y soy más libre.

Isaí – mi proceso es ilustrar muchísimo, ver mucha gente, imágenes que se me quedan grabadas, e inconscientemente van saliendo en las caras de planta. Vamos explorando desde el terreno creativo, imaginativo, el color, mezclas dos macetas y de repente salen los gemelos (risas).

¿Por qué consideran importante apoyar a la ecología y a artesanos?

Isai – Si generamos comunidad entre los que estamos, se hace un cambio importante, aunque sea pequeño. El proyecto mismo nos ha dado mucho esa dirección. Los mensajes y la reacción de la gente nos ha llevado a darle mucho más valor a ese tipo de detalles.

Samuel – En un inicio, buscamos darles tips de cómo cuidar sus plantas, y de ahí nace el cariño a lo natural. Buscamos crear esa conexión entre las personas.

Pensar en el contenedor como un objeto empático, ver este proyecto como un acercamiento a un gran cambio. Hacerte responsable de algo puede ser desde la planta, tu hermano, tu pareja. Es algo que trasciende. Buscamos replicarlo y convertirlo en un proyecto para todos hecho en comunidad.

Cuatro tips para cuidar tu cara de planta

  1. Encontrar el lugar en donde a tu planta le guste estar, mapear tu espacio y ver en dónde entra el sol, la luz, frio, calor y de ahí partes.
  2. El contenedor es muy importante. Al ser barro, prolonga la hidratación del agua, eso le da humedad y ayuda a mantener tu planta.
  3. El riego debe ser una cuarta parte del tamaño de tu planta, para no ahogarla.
  4. Preguntar e investigar qué planta es, para tener un mejor cuidado.

Consejos para artistas que quieren empezar a crear sus propios proyectos

Samuel – Darte cuenta de la espontaneidad que existe en un proyecto. Al principio te van a surgir dudas, y es normal, pero no debes de olvidar tu estrategia inicial.

Isai – Aferrarte a lo que quieres en la vida, trabajar y ser fiel a lo que te apasiona.

El emprendimiento ya es una necesidad, antes era una alternativa, pero hoy en día tienes que ser emprendedor.

Las personas buscamos más qué hay detrás de lo que consumimos, a quién estás apoyando, quiénes son los terceros. La misma sociedad lo está pidiendo. Estamos en un gran momento para apostarle a lo que nos gusta hacer.

¿Cómo les gustaría que evolucione Cara de Planta?

Isaí – Es muy interesante, justo estamos en esa etapa. La demanda en los últimos años ha sido mayor, nos enfrentamos con esos problemas de logística, de embalaje, repartición, de todo tipo.

Mucho a lo que nos hemos inclinado es creer en la colaboración. Gente que puede vincularse al proyecto, colaborar con artesanos de otros lugares.

Nos gustaría trabajar con personas de otras áreas, hacerlo más exclusivo. Últimamente hemos pensado que no se puede abastecer a todo el mercado, sino estar en unos cuantos lugares y con piezas exclusivas. Nos vemos como los nuevos artesanos que se vinculan con nuevos medios de producción dentro de una cuna de artesanos.

Qué los inspira y motiva todos los días

Isaí – Hacer cosas que le gustan mucho a las personas que aprecian lo que haces, parte de nuestra inspiración es la cultura Oaxaqueña. El no estar en casa nos hace extrañar mucho Oaxaca.

Samuel – Nos mueve muchísimo saber a dónde podemos llegar.

Tres palabras que definan a Cara de Planta

Amor, verde y único

¿Y a ustedes en lo personal?

Isaí – Distraído, inquieto y alegre

Samuel – Honesto, nervioso y creativo

Consejo para las personas que van a emprender en familia

Hablarse, ser sincero y decir lo que te incomoda siempre. No te guardes nada. Al final es una relación en donde la comunicación es lo más importante.

Lo mejor de ser emprendedor

Isai – levantarte tarde (risas), aunque nosotros no nos levantemos tarde. La libertad que te da poder hacer lo que te gusta, y tener la decisión de cada cosa que haces.

Lo mejor es ser libre y que ganes dinero de eso.

Samuel – Trabajas para ti y tu entorno.

Isai – Es maravilloso, es algo por lo que has trabajado desde hace tiempo.

Lo peor de ser emprendedor

Isai- A veces no tienes ni para pagar la renta, por ejemplo (risas). Hay veces que físicamente me encuentro en un punto en el que siento que me voy a romper de lo cansado, de el estrés que tengo.

Nosotros a pesar de que trabajamos con plantas, y la cerámica es una técnica muy noble, a veces quieres ignorar por un día lo que estás haciendo.

La organización. Hay un momento en el que no solo es ser creativo, es necesario llevar una buena organización. Esto ya vincula números, papeles, facturas, cosas que no te esperas y a las que no estás acostumbrado.

Libros, series, o documentales que recomienden

Isaí – La Nostalgia de la Luz tiene una onda con la tierra y con el universo, es un documental actual que me ha llegado.

El Principito como literatura, es uno de los textos que he leído 3 ó 4 veces, me encanta.

El Planeta Salvaje de Rene Laloux.

Samuel – Libro Azteca: es una novela histórica que te transporta al mundo de esa época.

Música, toda la que te apasione.

La música nos ayuda y es muy importante en el taller, nos mantiene activos y nos ayuda a crear nuestras piezas.

Película – Electric Shadows es una historia de dos niños en china.

¿Dónde podemos encontrar a Cara de Planta?

En Casa Salt, Barrio Alameda, Lago DF en Polanco, Home, Artificial Intelligence y la tienda del Museo Tamayo.

Los invitamos a que nos visiten en nuestro taller en Cuernavaca. Solo tienen que mandarnos mensaje para agendar cita.

Es importante mencionar que en cada tienda encontrarán piezas únicas y diferentes.

Facebook

Instagram

Twitter

Facebook

Gracias infinitas a nuestras amigas de Casa Salt por abrirnos las puertas de su tienda para hacer esta entrevista. Conózcanlas y síganlas en sus redes sociales.

Instagram

Deja un comentario