5 tips para mejorar tu espacio laboral

¿Cuántas horas a la semana estás en tu oficina? En muchas ocasiones, en especial cuando eres emprendedor sin horarios definidos, pasas más tiempo en el lugar de trabajo que en tu propia casa.

Así como te cuidas en tu hogar y procuras que sea un espacio cómodo para ti, lo mismo debes hacer en tu lugar de trabajo. Sin importar si es rentado o temporal, en estos momentos es parte de tu vida, es un lugar donde te desenvuelves gran parte del día, y por tanto, debe ser un ambiente que te aporte a tu salud física y mental. 

Ana Arizmendi, psicóloga y directora del Instituto de Psicología de la Alimentación, nos comparte algunos detalles que puedes incluir en tu oficina para hacerla cómoda y algunos hábitos que puedes adoptar para cuidarte mientras trabajas

Sigue en contacto con Ana Arizmendi: 

Facildedigerir.com

Instituto de Psicología de la Alimentación

Luz natural 

Es preferible apostar por luz natural en vez de la artificial. La natural es mejor para nuestros ojos porque reduce la tensión ocular, y es beneficiosa para nuestra salud mental ya que mejora la concentración, reduce la irritabilidad y funciona como antidepresivo natural. 

Además de los beneficios para nuestra salud, también es lo mejor para el medio ambiente. Las oficinas conllevan un considerable gasto eléctrico: impresoras, computadoras, celulares, ventilación… Aprovechar los rayos del sol para iluminar la oficina durante parte del día reducirá una parte de este gasto. 

Plantas o flores

Si en tu oficina no es posible acceder a una vasta luz natural, apuesta por las plantas o flores para darle un toque natural a tu espacio. 

Investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) compararon “oficinas verdes” contra oficinas sin ninguna planta o flor. Se encontró que en las oficinas con plantas, los trabajadores se sentían más felices en su entorno, más concentrados y fueron un 15% más productivos que los de las otras oficinas.

Te recomendamos plantas y flores de interior que purifican el aire como planta de serpiente, aloe vera, lirio de la paz, gerbera y areca palm.

Aceites esenciales

La aromaterapia es una medicina alternativa basada en los efectos que los aromas producen en el organismo. Esta rama también puede aplicarse en la oficina; es una manera natural y barata de estar cómodo y relajado en tu espacio de trabajo. 

Los aromas dependen de cuál es el sentimiento que buscas reducir o inducir. Por ejemplo, el aceite de jazmín calma la ansiedad; el de geranio estimula la creatividad; el de romero calma los dolores de cabeza, y el de lavanda alivia el estrés. 

Si compartes oficina con otras personas, rociar el aroma en todo el espacio no es lo ideal porque podrías incomodar a los demás. Una solución es comprar aceites esenciales concentrados en botellas y colocar una gota cerca de tu nariz o a manera de perfume. Así percibirás el olor sin importunar a alguien.  

Hidratación continua

Nunca podrás dar el 100% como emprendedor si tú como persona no lo estás. Si estás cansado, con dolores y problemas de salud, difícilmente te concentrarás en tu trabajo. 

Tomar agua simple es una de las formas -y de las más importantes- para cuidar tu salud. Entre otros beneficios, evita el dolor de cabeza, ayuda a una buena digestión, ayuda a mantener piel y cabello sanos, regula la temperatura del cuerpo y da una sensación de saciedad. Esto último a su vez nos ayuda a tener hábitos alimenticios saludables ya que evita que comamos pensando que tenemos hambre, cuando en realidad solo teníamos sed. 

Procura tomar entre 1 litro y medio y dos litros. Además de los beneficios para la salud, también mantendrá activa tu memoria a corto plazo, tu capacidad de procesamiento, tu concentración y tu nivel de alerta. Es decir, mejorarás tu productividad. 

Si no estás acostumbrado a tomar agua simple, las infusiones y los tés con sabores frutales te ayudarán en esta transición. 

Estiramientos o caminatas cada hora

Es poco saludable para ti pasar tanto tiempo sentado, encorvado y frente a una computadora. Los estiramientos son una manera de mantener activo el cuerpo y darle un respiro. 

Existen aplicaciones y podcasts diseñados para estirarte y hacer ejercicios de respiración. Te recomendamos nuestro post Las mejores herramientas digitales para lidiar con el estrés laboral para conocer más de ellas. 

También puedes hacer pequeñas caminatas. Intenta subir y bajar las escaleras en vez de usar el ascensor. Ir por tu comida en vez de pedirla por aplicación móvil. O simplemente dar una vuelta por la oficina. Todo aporta.

Deja un comentario