Cómo hacer networking cuando eres introvertido

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford, el 85% del éxito profesional depende de las habilidades blandas, y solo el 15%, de destrezas y conocimientos técnicos. En otras palabras, habilidades como relacionarse con la gente, tener buena comunicación y trabajar en equipo son más determinantes en tu éxito como emprendedor que cualquier otro factor. 

El networking es el proceso de relacionarse con los demás con fines empresariales, para expandir y robustecer tu negocio. Aunque su importancia es clara, es una práctica que puede ser difícil para las personas introvertidas ya que éstas disfrutan más de actividades en solitario que de estar rodeado de personas.  

Los introvertidos disfrutan pasar el tiempo consigo mismos, y al contrario, los exhausta pasar por situaciones con mucha gente e interacción social. 

¿Cómo hacer networking siendo introvertido? Parecieran conceptos antónimos, pero con estos consejos de Karen Wickre, autora del libro Taking the Work Out of Networking: An Introvert’s Guide to Making Connections, verás que sí es posible. 

Acepta y ama tu naturaleza introvertida; tiene muchas ventajas. 

Ser introvertido no significa carecer de habilidades sociales. Al contrario, de acuerdo con la psicóloga Laurie Helgoe, una persona introvertida tiene habilidades como «la capacidad de escuchar a la gente, y la comodidad con el silencio y con la soledad”, las cuales permiten más intimidad en una conversación. 

Asimismo, de acuerdo con Karen Wickre, una persona introvertida se caracteriza por observar el comportamiento de la gente. Esa es una ventaja en el networking porque hace más empática la interacción. El introvertido “lee” a su interlocutor, entiende su estado de ánimo y actúa conforme eso: “Este tema realmente le apasiona. Le preguntaré más cosas” 

Otra ventaja es su naturaleza curiosa. Según Myers-Briggs, un introvertido “obtiene energía de las ideas, imágenes y recuerdos que están en su mundo interior»; es decir, se enfoca más en sus pensamientos que en las interacciones con el exterior. De acuerdo con Wickre, esa tendencia a pensar y analizar los hace ser curiosos. Su curiosidad los lleva a preguntarse cosas de la gente y a aceptar proyectos para ver a dónde llevan, ambas características ideales para el networking

Dicho esto, si eres introvertido, evita sentirte descontento con tu personalidad. En vez de pensar en lo que no eres y desear ser extrovertido, concéntrate en tus fortalezas y oportunidades de crear conexiones más íntimas. 

Concéntrate en la calidad en vez de la cantidad

Una manera de entender a las personas introvertidas es imaginar que tienen un número limitado de interacciones sociales al día. Convivir en muchas situaciones sociales o en entornos altamente demandantes de interacción (una fiesta en vez de ver una película, por ejemplo), agota sus reservas y es cansado para ellos. 

Para evitar agotarse con las interacciones sociales sin dejar de hacer networking, concéntrate en la calidad de las relaciones en vez de la cantidad. Si acudes a la fiesta de una empresa, a una presentación del libro, conferencia o a cualquier evento, ponte como meta una sola interacción. Enfócate en una o pocas personas, en vez de intentar hablar con todo el que se te cruce en tu camino. 

Preséntate, intenta crear una conversación más allá del small talk, habla de tu negocio, pregunta por el suyo e intenta lograr un segundo contacto al pedir su tarjeta de presentación o su correo electrónico. 

Si tienes dudas sobre cómo presentar tu negocio y llamar la atención del otro, checa nuestro post Elevator pitch: 30 segundos para venderte

Haz pequeñas acciones para grandes cambios

Ivan Misner decía que el networking “es menos como cazar y más como sembrar». Es decir, que en vez de ser una actividad rápida y de un momento, se trata de un proceso continuo. Como en la agricultura, en el networking se debe regar, cuidar y cosechar tu red de contactos con acciones mínimas pero constantes. 

Pequeñas acciones como mandar un mensaje de vez en cuando o una felicitación de cumpleaños nutrirán tu network. Al ser pequeñas y poco demandantes, serán fáciles de realizar aun siendo introvertido. 

De acuerdo con Karen Wickre, si alguien se te viene a la mente durante el día, envíales un mensaje. “¿Cómo estás? Hay que ponernos al día pronto» “Vi esto y me acordé de cuando fuimos a…” Si haces eso cada que recuerdes a alguien, establecerás muy buenos contactos. 

Puede que te respondan, puede que no. Si no lo hacen, no te preocupes. Aun así te servirá para sentar precedente para cuando quieras preguntar algo o establecer una relación laboral.

Para más información: World Economic Forum

Un comentario

Deja un comentario