8 escritores mexicanos contemporáneos chingones que debes leer

Además de los escritores icónicos que ya conocemos, México también tiene perfiles contemporáneos que nos enorgullecen. Gracias a su talento y a sus años chingandole, se han ganado un lugar en la literatura nacional y en el gusto de los lectores. 

Hoy te presentamos ocho escritores mexicanos que vale la pena tener en la mira. 

Fa Orozco

Con solo 25 años de edad, Fa se ha posicionado como una referente en la literatura nacional. Por un lado, es una de las booktubers más reconocidas de México. Por el otro, dio su salto como autora con el libro No te Calles. Junto con Benito Taibo, Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo y Sara Fratini, co autores de esta obra, nos relata seis historias contra el odio y la discriminación, con la intención de dejar atrás la indiferencia ante estas situaciones. 

Sigue en contacto: 

Alberto Villarreal

Alberto se autodenomina como un “romántico empedernido”. Con esta personalidad, creó sus tres libros de literatura juvenil: Ocho lugares que me recuerdan a ti, libro con el que curó su “mal de amores” tras enamorarse por primera vez; Todo lo que fuimos, obra que escribió unas veces enamorado y otras con el corazón roto; y Anoche en las trincheras, una serie de relatos enfocado al autodescubrimiento. 

Este regiomontano también reseña libros a través de su exitoso canal de YouTube: Abriendo Libros. 

Sigue en contacto: 

Fernanda Melchor

Originaria de Boca del Río, Veracruz, esta periodista y escritora ha publicado cuatro libros: Mi Veracruz (literatura infantil), Aquí no es Miami (crónicas), Falsa Liebre (novela) y Temporada de Huracanes (novela). Este último libro la hizo merecedora del Premio Internacional de Literatura 2019, otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo, Berlín.

Además de ese premio, también fue galardonada con el Premio Anna Seghers de Literatura, otorgado por la Fundación Anna Seghers. 

Sigue en contacto: 

Bernardo Esquinca

Este autor originario de Guadalajara, Jalisco, nos sorprende con su capacidad de mezclar los géneros policiaco, fantástico y de terror para crear un estilo único. 

Pese a que el género de terror en México es poco conocido, Bernardo ha logrado ganarse a la crítica y a la audiencia. En 2017, obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra por el libro Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe. 

También ha publicado las novelas Los escritores invisibles, Toda la sangre y Carne de Ataúd; y los libros de cuentos Los niños de paja, Demonia y Mar Negro

Alaíde Ventura

Su libro Como Caracol relata la historia de una joven que reencuentra a su abuela, quien sufre de Alzheimer. Esta obra la hizo merecedora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2018. Por otro lado, con su novela Entre los rotos, Alaíde ganó el Premio Mauricio Achar 2019, otorgado por la editorial Penguin Random House México. 

Además de libros, ha escrito notas y guiones de televisión y publicidad para medios como Canal Once, Televisión Educativa y Time Out México. 

Sigue en contacto: 

Pedro J. Fernández

El talento de Pedro J. Fernández hace que los personajes históricos mexicanos dejen de verse como villanos u héroes y se vean como lo que realmente fueron: humanos como cualquier otro. Personas con contrastes, con errores y, al mismo tiempo, con aportaciones a nuestra historia. 

Su estilo lo convirtió en autor de best-sellers. Entre sus libros: Yo, Díaz, un relato más imparcial de Porfirio Díaz; Iturbide: el otro padre de la patria; y Morir de pie, la historia de Emiliano Zapata. Su más reciente libro Mexicanas que hicieron historia nos cuenta la vida de mujeres icónicas de México. Ideal para las que estén buscando inspiración en casos de éxito. 

Sigue en contacto: 

Ave Barrera

Ave es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas obtuvo el premio Sergio Galindo, de la Universidad Veracruzana, y su última novela Restauración ganó el Premio Lipp, que se otorga en París desde 1935.

Actualmente, prepara una antología de cuentos sobre la identidad del personaje femenino en México, a partir de las historias de las mujeres de su familia.

Sigue en contacto: 

Xavier Velasco 

Narrador, cronista, ensayista y guionista. Este escritor de la Ciudad de México se ganó el corazón de los lectores mexicanos con su obra Diablo Guardián, con la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 2003. La historia también conquistó la televisión; Amazon Prime la adaptó en formato de serie en 2018. 

Su obra más reciente es Los años sabandijas, un viaje a la década de los 80 con el humor e irreverencia que caracterizan a Velasco. 

Sigue en contacto: 

Deja un comentario