5 lecciones de finanzas que te salvarán como emprendedor

Cuando decides emprender un negocio, además de las actividades directamente relacionadas a tu proyecto, también debes dedicarle tiempo y entender el tema de finanzas. 

Hacer un balance de tus ventas, analizar gastos, revisar inversiones… puede que no sean tus temas favoritos; sin embargo, el dinero es fundamental para cualquier negocio. Unas finanzas sanas son la diferencia entre ser un emprendedor exitoso o terminar siendo parte del 80 % de los emprendimientos que no llegan al tercer año de vida. 

Para este tema, te reunimos cinco videos y podcast con lecciones básicas de finanzas para emprendedores: 

– Cómo llevar tus finanzas y gastos en Excel

En este video tutorial, harás de Excel tu mejor aliado para tus finanzas. Aprenderás a gestionar tus ingresos y tus gastos, a hacer una balanza de activos y pasivos, y a implementar el sistema de las seis cuentas. 

El método de las seis cuentas o seis sobres es un sistema propuesto por T Harv Ecker en el libro  Los secretos de la mente millonaria, donde se clasifica el dinero en estos rubros: gastos, inversión, ahorro, educación, ofrenda (fundaciones o causas a las que contribuyas) y gastos personales. 

Sigue en contacto con Trabajar desde casa, creadores de esta lección: 

– Fundamentos básicos de inversión 

Invertir es la única manera de mantener tu dinero activo y en crecimiento. Si solo guardas tu dinero en el banco o en fondos de ahorro, inevitablemente perderá valor. La inflación hará que año con año el valor real de tu dinero sea menor. Por ejemplo, si guardaste mil pesos, dentro de un año, tu poder adquisitivo será de 900 pesos aproximadamente, o según el porcentaje de inflación del país. 

En este podcast de Neurona Financiera, te enseñan consejos básicos sobre inversión: tipos de inversión, cómo elegir el tipo que más nos conviene, definición de conceptos clave como “plazo fijo”, “rentabilidad”, “precio de salida”, etc. 

Bajo el lema “Dominar el dinero para que el dinero no nos domine a nosotros”, Rodrigo Álvarez te comparte una lección de finanzas en cada episodio. Te recomendamos seguir su contenido. 

Sigue en contacto: 

– Qué es la capital de trabajo 

Imaginemos que tu negocio va por buen camino. Te acaba de llegar un pedido grande y voluminoso. Negociaste el precio, la entrega, la logística; sin embargo, no consideraste que el pago por tu trabajo te llega en 30 días. Lo que parecía un buen trato, terminó siendo un martirio para tu empresa porque fue insostenible la entrega. Fue como cruzar el desierto por 30 días sin haberte llevado agua. 

Alberto Bressan, asesor en finanzas para empresas, inicia con este ejemplo para explicarte qué es el capital de trabajo. Este concepto, poco conocido entre no financieros, es fundamental para calcular tus costos de operación y tu precio final. 

En esta TedTalk, Bressan te enseñará más sobre el capital de trabajo y cómo calcularlo, así como de otros temas esenciales como riesgo, rendimiento, rentabilidad y utilidad. 

– Cómo emprender un negocio sin pedir préstamos

Los préstamos pueden ser intimidantes. En el emprendimiento nada es seguro, por lo que no todos quieren iniciar con una deuda desde el principio. 

Si es tu caso, Meralis Morales, conductora de Finanzas on the Go!, te comparte su experiencia sobre iniciar un negocio de una manera más simple para ahorrar gastos, generar dinero y ahorrar para, en su momento, desarrollar la idea con mayor complejidad. 

Aprenderás la importancia de ser paciente. Ganar terreno y reputación como marca, y diversificar los servicios o productos toma tiempo y esfuerzo. 

Contacto: 

– Reducir gastos sin sufrir

Aunque sabemos que ahorrar es necesario -en especial cuando se es emprendedor y se necesita invertir dinero- le tenemos miedo a dar ese paso porque no queremos renunciar a cosas que nos gustan. Salidas, ropa, conciertos, regalos… son objetos y servicios que aun cuando nuestra parte racional sabe que son prescindibles, son difíciles de ceder. 

En este podcast, Cynthia Ramírez, licenciada en Administración de Empresas y asesora en seguros, te da cinco consejos para ahorrar sin sentir que estás renunciando a todo. También te dará tips sobre cómo determinar qué gastos recortar y cómo mantener una actitud positiva ante este cambio de hábitos de compra. 

Sigue en contacto con ella: 

Un comentario

Deja un comentario