Cómo hacer crecer tu negocio con LinkedIn

Cuando se habla de redes sociales, opciones como Facebook, Instagram y Twitter abarcan la conversación. Lo mismo sucede cuando se es emprendedor; erróneamente, se piensa que son las redes “de cajón” a las cuales hay que sumarse y en las que debe invertir todo el tiempo de la empresa o marca. 

LinkedIn, si bien no es la opción número uno para muchos, es una plataforma que vale la pena voltear a ver. En primer lugar, porque tiene un aproximado de 500 millones de usuarios, de los cuales 87 millones de ellos son Millennials. En segundo lugar, porque más allá de los números, es el perfil de los usuarios lo que nos interesa. LinkedIn tiene un público específico: es una red social de profesionistas y emprendedores. 

En otras redes sociales, la intención de uso varía según la persona. Por ejemplo, alguien puede usar Instagram para seguir únicamente a sus amigos, mientras que otra persona puede usarla como portafolio profesional. En cambio, en LinkedIn la intención es uniforme: un entorno de negocio donde la intención es comunicar a otros nuestro valor como profesional. 

En resumen, LinkedIn tiene el potencial de ayudarte como emprendedor. Te reunimos cuatro maneras de sacarle provecho a esta red social. 

Da la imagen que tú quieras posicionar

Una de las ventajas de LinkedIn es que te permite dar un recuento detallado de quién eres. Describes acerca de ti, tu actividad, experiencia, educación, lenguajes y competencias que manejas, etc. 

Utiliza estos rubros para mostrar la imagen que quieras dar actualmente. Si comienzas como emprendedor pero aún sigues en tu trabajo de tiempo completo mientras se hace rentable tu negocio, muestra tu imagen como emprendedor en LinkedIn, no la de empleado. Es similar a la frase “Vístete para el trabajo que quieres, no para el que tienes”. Puedes incluir tu actual trabajo como parte de tu experiencia, pero el foco debe ser tu emprendimiento.

Piensa en tu LinkedIn como un CV, pero incluso más relevante. Porque a diferencia de un currículum, donde solo es leído por el contratador a quien lo enviaste, en tu LinkedIn tienes acceso a más audiencia. Es decir, es aún más importante posicionarte como emprendedor porque cualquier clic a tu perfil puede ser una oportunidad para conocerte.

Usa los posts de LinkedIn para posicionarte como experto 

Como vimos en nuestro post de La importancia de la Imagen Pública, la imagen que formamos de nosotros mismos se construye con el tiempo. No basta con una sola ocasión; se necesitan mandar los mismos mensajes objetivo a lo largo del tiempo para crear una reputación. 

Ejemplo: Si alguien quiere posicionarse como experto en salud pública, no basta con incluirlo en el apartado de Acerca de mí, en LinkedIn. Debe actuar y hablar siempre como experto en salud pública. Si hay algún tema en la agenda, debe comentarlo en un post. Su apartado de Experiencia debe contener proyectos enfocados al ámbito. Su apartado de Intereses debe estar también enfocado. Con el tiempo, todos estos mensajes en forma de acciones construirán la reputación objetivo. 

Para esto, LinkedIn te ayuda con la opción de crear posts y contenido. En tu perfil, puedes incluir artículos de tu autoría, enlaces a entrevistas que te hayan realizado, artículos de otros pero relacionados a tu expertise, fotografías o videos de tus proyectos actuales, documentos relacionados con tu empresa, etc. 

Todas estas opciones, con el tiempo, te posicionarán como experto. Siguiendo el ejemplo anterior: si alguien visita el perfil del interesado en salud pública, al ver que todo gira alrededor de ese tema, notará su expertise y reputación

Encuentra clientes potenciales con su buscador 

La función de búsqueda de LinkedIn te permite encontrar personas y empresas basadas en tipo de industria, ubicación, universidad de egreso, etc. Si tienes claro tu perfil de cliente, puedes usar este buscador para encontrar gente que coincida. 

LinkedIn premium te permite hacer una búsqueda más específica. Por ejemplo, buscar editores en medios de comunicación locales, con 30 empleados o menos. O gerentes de finanzas en compañías con más de 100 empleados de la industria de alimentos.

Crea una red de contactos

LinkedIn inició como una plataforma meramente empleador-empleado. Funcionaba para aquellos que buscaban trabajo y para las compañías que buscaban perfiles. Con el tiempo se transformó en una herramienta de networking, donde puedes entablar relación con perfiles con el potencial de fortalecer tu negocio. 

Para aprovechar esta oportunidad, utiliza la herramienta de Grupos, donde perfiles con los mismos intereses se unen en un espacio virtual. La ventaja de los grupos es que puedes enviar mensaje directo a cualquiera dentro de ahí. Una oportunidad perfecta para acercarte a perfiles que te interesen. 

Por ejemplo, si eres un emprendedor dedicado al café, busca grupos relevantes a tu industria. En los grupos, busca aliados potenciales, como un vendedor de abono para cultivos de café; e incluso, clientes potenciales, como una compañía de banquetes que podrían necesitar un proveedor de café. 

Si te cuesta acercarte a las demás personas, checa nuestro post Cómo hacer networking cuando eres introvertido.

Deja un comentario