Organizaciones que apoyan a emprendedores en México

Como emprendedor, sabrás que lograr un proyecto exitoso necesita más que una idea y ganas de llevarla a cabo; también hace falta capacitación, mentoría, financiamiento, networking y redes de apoyo. 

Para llevar tu proyecto a otro nivel, te reunimos algunas organizaciones que apoyan a gente con ganas de emprender como tú:

Ashoka

Durante 40 años, Ashoka ha impulsado el emprendimiento y la innovación social. Seleccionan a emprendedores que mediante sus proyectos transforman la sociedad, generan beneficios para todos y mejoran la vida de las personas. 

Ashoka proporciona apoyo financiero durante tres años para que el emprendedor pueda dedicarse de tiempo completo a su idea y pueda consolidarla. El monto se define de acuerdo a las necesidades de cada iniciativa; puede ir de 600 mil hasta un millón de pesos divididos en ese periodo.

Además del apoyo económico, te ofrece una oportunidad única de networking. Tienen la red de emprendedores sociales más grande e influyente a nivel mundial con más de 3,500 emprendedores distribuidos en 93 países. 

Sigue en contacto con ellos: 

Global Shapers

Global Shapers es la mejor plataforma para los emprendedores jóvenes. Esta iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), reúne a emprendedores de 20 a 29 años de edad que abordan algún problema social o económico a través de sus proyectos.

La iniciativa te permite crear una red de contactos nacionales e internacionales. Tienen presencia en 154 países, y existen más de ocho mil shapers y más de mil alumnis. En México, tienen presencia en 12 ciudades: Aguascalientes, Ciudad de México, Cuernavaca, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, León, Morelia, Monterrey, Puebla, Reynosa y Tijuana.

La cooperación es lo que caracteriza a esta organización. La membresía dura 8 años o hasta que cumplas 33 años. Si resultas seleccionado, convives durante este tiempo con otros emprendedores de tu ciudad y del mundo para desarrollar proyectos en conjunto. Su network es rico en variedad: hay emprendedores de desarrollo económico, medio ambiente, arte, cultura, salud pública, urbanización, equidad de género, etc.

Sigue al pendiente de la apertura de su próxima convocatoria: 

Posible

Esta es una iniciativa de Citi Banamex, Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad. Su misión es inspirar, identificar y apoyar emprendedores, para que más personas consideren emprender y para que cuenten con un entorno más favorable para hacerlo.

Desde 2013, seleccionan a emprendedores de todo el país para capacitarlos y acompañarlos en el proceso de desarrollar su modelo de negocio. Después de esa capacitación, se seleccionan a los mejores emprendedores para un campamento intensivo de cinco días en la Ciudad de México donde ofrecen apoyo de mentores expertos, conferencias y talleres. Además, tienen la oportunidad de presentar su pitch ante incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión nacionales. 

Además de la capacitación, Donadora apoya a los participantes para crear una campaña crowdfunding y obtener los recursos necesarios para iniciar o hacer crecer su emprendimiento.

Sigue en contacto para conocer su próxima convocatoria: 

Asociación de Emprendedores de México 

 A través de sus siete ejes de trabajo (acceso a información, vinculación a redes, formación, defensa, políticas públicas y beneficios comerciales), la ASEM trabaja para hacer de México el mejor lugar para emprender.

Esta asociación civil sin fines de lucro cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y también opera en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Su involucramiento en políticas públicas es uno de sus trabajos más valiosos. A través de leyes y alianzas gubernamentales, buscan mejorar el entorno local para el emprendedor. Checa su última iniciativa llamada Ley pago 30 días, para que empresas y gobierno tengan la obligación de pagar a Pymes en un mes. 

Sigue en contacto: 

Falling Walls Lab – México 

Falling Walls Lab es una iniciativa que busca a emprendedores, investigadores o académicos para presentar sus ideas, iniciativas y modelos de negocio más innovadores.

Los participantes presentan su proyecto en tres minutos, ante un distinguido jurado de la academia y de los negocios. El ganador de cada capítulo nacional se gana un viaje a Berlín, Alemania, donde tienen la oportunidad de presentar su idea ante un público internacional y de competir por un premio monetario. 

Este evento es presentado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD  por sus siglas en alemán), en cooperación con el Instituto Goethe México y la Embajada Alemana en México. 

Sigue al pendiente de la próxima edición: 

Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) 

Como iniciativa de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Cenapyme es un centro de apoyo y capacitación para los micro, pequeños y medianos empresarios mexicanos interesados en mejorar sus negocios. 

Aquí encontrarás asesorías y consultorías en áreas administrativas, contables, financieras, fiscales e informáticas; así como en estudios de mercado y de valoración de marcas, planeación estratégica, análisis logístico, modelos de negocios,  elaboración de manuales administrativos, entre otros. 

También ofrecen acompañamiento para la incubación de una empresa así como para su aceleración.

Sigue en contacto: 

Deja un comentario