Chefs mexicanos que enaltecen la cocina nacional

Septiembre, mes patrio, es una oportunidad para recordar lo especial que es la comida mexicana. Es una de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial gracias a su variedad, riqueza, tradiciones y técnicas; a tal grado de ser reconocida como patromonio cultural de la humanidad por la UNESCO. 

Dominar la explosión de sabores y colores que conlleva la gastronomía nacional es tarea difícil. Se necesita talento, perseverancia, años de estudio y experiencia.

Te presentamos a ocho chefs mexicanos que han dominado la cocina nacional.

Daniela Soto-Innes

Daniela creció en la cocina, alrededor de las cazuelas y cucharas de su abuela, y entre innumerables pláticas sobre hornear y cocinar.  Hoy, con solo 28 años, fue reconocida como la mejor chef mujer del mundo por el ranking The World’s 50 Best 2019. 

Su trabajo enaltece la gastronomía nacional; es titular del restaurante Cosme, en Nueva York, que encabeza las listas de los mejores lugares de cocina mexicana.

Pedro Abascal

Si hablamos de gastronomía quintanarroense y yucateca, Pedro Abascal es el referente. A través de Primo, restaurante de cocina rustica mexicana a la leña, mezcla la esencia de la Rivera Maya con los sabores que descubrió al viajar por el mundo durante su trayectoria.

Además de chef, este michoacano ha participado en programas de televisión en FOX y El Gourmet, así como jurado invitado en Masterchef México. También es emprendedor; creó Monociclo, vino orgullosamente hecho en México.

Ana Martorell

Ana tiene una misión de vida clara: enaltecer la gastronomía del país. Hacer que el mexicano, tan enfocado en cocinas de otras partes del mundo, voltee a ver a su propia gastronomía y aprecie el patrimonio cultural que tenemos. 

Además de chef, también es emprendedora. Fundó AM Ana Martorell, un laboratorio de asesoría gastronómica, donde a diferencia de otros servicios, no se trata de clases de cocina, sino de aprender a crear por uno mismo. 

Conoce más sobre su historia en nuestra entrevista exclusiva 

Lalo Plascencia

Apasionado por la investigación, Lalo tiene como misión estudiar las técnicas y métodos gastronómicos nacionales para difundirlos y convertirlos en referentes mundiales. 

En 2014, fundó el Centro de Innovación Gastronómica, el primer espacio en México dedicado a la cocina nacional y a su difusión mundial. También creó el proyecto Enchilamiento Como Sexto Sabor, que promueve el uso de los sabores y aromas de chiles secos mexicanos en la cocina universal. 

Fue  nombrado por Excélsior como «El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana».

Marcela Bolaño

Junto con su socia Ximena de León, Marcela creó uno de los restaurantes más cotizados de San Miguel de Allende, Guanajuato: Marsálà, Cocina con Acentos. Para este lugar, el talento de Marcela creó un menú único: cocina mexicana con toques mediterráneos y asiáticos. 

Además de chef, administra su propia empresa de eventos MB Catering By Design y participó en la segunda temporada de Top Chef México. 

Silvia Vavik

Silvia lleva la comida mexicana a paladares de todo el mundo. Desde Oslo, Noruega, su ciudad de residencia, esta chef creó una empresa para enseñar y promocionar la comida mexicana: Silvia’s Mexican Kitchen. 

De padre noruego y madre mexicana, Silvia busca con su comida celebrar la diversidad cultural, promover la cultura mexicana y mostrar la verdadera cara de la gastronomía nacional. 

Rodolfo Castellanos

Castellanos creó el restaurante Origen, un lugar que, en sus propias palabras, se define con la palabra “Oaxacanear”. 

Oaxacanear significa descubrir los sabores de cada región de Oaxaca. Experimentar las especias, condimentos, hierbas y otros ingredientes de cada parte del estado; descubrir sus platillos, como risottos, ceviches y carnes. 

Con el talento de Rodolfo, viajarás a través del paladar por los rincones de este estado. 

Margarita Carrillo 

Desde hace 30 años, se ha dedicado al estudio, cocina y promoción de la gastronomía nacional. Su talento y dedicación la han llevado a presentar la cocina mexicana a países como Brasil, Perú, Japón, China, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, entre otros. 

Su pasión por la comida mexicana la llevó a escribir tres libros al respecto: “Tamales y atoles mexicanos”, “Mexico The Cookbook” y “For the love of food”. 

Actualmente, es Coordinadora de la Escuela de Cocina Mexicana del Centro Culinario Ambrosía y Vicepresidenta adjunta de proyectos gastronómicos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. 

Deja un comentario