Construye tu marca personal en redes sociales

Antes de entrar de lleno a este post, hagamos un ejercicio. Busca tu nombre en Google y revisa los resultados. ¿Lo que hallaste fue bueno, insignificante o malo? Ahora, entra a tus redes sociales como si fueras otro usuario. Ve cada una de tus publicaciones, fotos y comentarios. ¿Qué pensarías de ti mismo si fueras otra persona? ¿Tu imagen en lo digital corresponde a la que quieres dar como emprendedor?

Tu comportamiento en redes sociales es fundamental para posicionarte como emprendedor. Además de ser una plataforma para promocionar tu producto o servicio, también lo es para posicionarte a ti como persona. 

Qué es la marca personal

Del inglés personal brand, se refiere a la impresión que causas como persona. Es la combinación de los elementos que te hacen ser tú: tus intereses, conocimientos, personalidad, actitudes, habilidades, experiencias, entre otros. Es una perspectiva que considera que las personas también desarrollan una imagen y una reputación entre los demás, así como lo hacen las marcas comerciales. 

El personal branding es la estrategia para desarrollar, posicionar y mantener la reputación de un individuo u organización. En este caso, es el esfuerzo para posicionar la imagen que quieres dar como emprendedor. 

Por qué es necesaria una estrategia de marca personal

Algunos pensarían que para posicionar tu imagen personal basta con ser uno mismo y que por tanto es innecesaria una estrategia de personal branding. Esto es en parte correcto y en parte no. Es cierto que es importante ser uno mismo; la esencia de la persona es la base de la marca personal. Sin embargo, muchas veces no nos percatamos de los mensajes que mandamos de manera inconsciente. Toda acción, palabra, publicación, comentario, foto… todo comunica sobre nosotros. El personal branding nos hace conscientes de estos mensajes y nos ayuda a posicionar aquellos que nos interesa mandar. 

En otras palabras, el personal branding se encarga de demostrar tus conocimientos, tu expertise y tus cualidades más sobresalientes

Cómo construir tu marca personal en redes sociales

  • Identifica el tema donde te quieres posicionar

Como primer paso, debes tener un periodo de reflexión e introspección para encontrar tu marca objetivo, es decir, el cómo quieres que te perciban

Debes encontrar un tema que te caracterice, en el que te consideren un referente, un líder de opinión. Este debe conjuntar tres cosas: que sea de tu interés, que tengas conocimiento de él y que tus actividades estén relacionadas. 

Imaginemos que un emprendedor con una empresa de fertilizantes orgánicos se quiere posicionar como referente de la producción sostenible de alimentos. Es un tema que le va a su marca personal porque conjunta los tres elementos: es de su interés; tiene conocimientos porque se especializó en el tema, y sus actividades profesionales están relacionadas, en este caso, fertilizantes amigables con el medio ambiente. 

Un ejercicio que te ayudará a definir tu marca objetivo es pensar en un panel de expertos. Si te invitaran como panelista, ¿de qué tema te gustaría hablar? ¿en qué tema te gustaría que pensaran en ti como referente?  

  • Depura tus redes sociales

Una vez definido el tema, lleva tus redes sociales conforme a él. Antes de publicar algo, pregúntate si aporta a tu objetivo o no. 

Además, actualiza la información personal: integra tu educación, trabajo actual, proyectos, tu día a día profesional, voluntariados, idiomas… Piensa en que le debes dar información valiosa a cualquier socio o cliente potencial que visite tu perfil por primera vez. 

Considera eliminar publicaciones poco favorecedoras a tu imagen profesional. Analiza cada uno de tus contenidos. Una foto es una fiesta y con amigos es normal. Un  video bajo efectos del alcohol, o una publicación atacando a alguien con groserías, ¿crees que dé una imagen profesional de ti? 

  • Planifica tus contenidos 

Las claves para construir tu marca personal en redes sociales son la constancia y la paciencia. Es similar al refrán “Una flor no hace primavera”: una sola publicación no basta para posicionarte; necesitas trabajarlo constantemente. 

Con el rush del día laboral, estar pendiente de tus redes sociales puede que no sea opción. Para eso, en un calendario semanal, planea qué contenidos quieres publicar. Puede ser un artículo que leíste relacionado a tu tema, una opinión, información sobre el proyecto en el que trabajas, etc. Utiliza aplicaciones que te permitan programar las publicaciones para toda la semana como  Sprout, Buffer o Hootsuite

  • Relaciónate en grupos acordes a tu tema

Además de emitir mensajes en redes sociales, también debes buscar comunicación con los demás. Interactúa con otros usuarios que tengan tu mismo tema o similar a él. Siguiendo el ejemplo anterior, el emprendedor que vende fertilizantes orgánicos debería buscar usuarios y organizaciones relacionadas con alimentación, desarrollo sostenible, agricultura, productos amigables con el medio ambiente, etc. 

Cada red social tiene sus espacios para la interacción en grupo. Twitter tiene la opción de hacer listas donde agrupas cuentas con perfiles similares; en Facebook y en LinkedIn existen los grupos. 

En nuestro post cómo hacer crecer tu negocio con ayuda de LinkedIn te damos más tips al respecto.

Deja un comentario