Qué hashtag usar en Instagram y cómo aplicarlos en tu negocio

Instagram es una de las redes sociales más populares. A nivel mundial, cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes, y en México, en 2018, alcanzó más de 16 millones de usuarios, según cifras de Facebook Inc. 

Los números son sólo una parte de su relevancia. El perfil de sus usuarios también lo hace esencial para cualquier negocio: de acuerdo con Statista, el 40 % de los mexicanos en Instagram tiene entre 18 a 24 años, y el 33 %, entre 25 a 34 años, lo que convierte a Instagram en una ventana perfecta para alcanzar a la generación millennial. 

Si tu negocio tiene como meta este sector de la población, Instagram es un plataforma que debes incluir en tu estrategia de comunicación digital. Para ayudarte a lograrlo, te mostramos cómo usar los hashtags para sacar más provecho a tus publicaciones. 

Qué son los hashtags

Los hashtags es una palabra o una serie de palabras precedidas por el signo de número (#). Al usar este signo, la palabra se convierte en una etiqueta. Al darle clic, te dirige a publicaciones que comparten la misma etiqueta independientemente de si sigues a esos usuarios o no. 

La importancia de los hashtags

Los hashtags son una forma de alcanzar nuevos públicos. Imaginemos una persona que busca zapatos hechos en México y usa el hashtag #calzadomexicano. Si también usaste ese hashtag, tu publicación le aparecerá en su búsqueda a pesar de no seguirte o conocerte. 

Siempre fueron importantes, pero hoy lo son aún más. Además de la razón anterior, la nueva actualización de Instagram te permite seguir hashtags de tu interés. Por ejemplo, si te gusta la playa, puedes seguir los hashtags #beach o #playa. Instagram te mostrará en tu cronología publicaciones que incluyan este hashtag mezcladas entre las publicaciones de las personas que sigues. Si creas contenido valioso, usuarios que sigan los hashtags que tú también usas conocerán y seguirán tu perfil. 

Llegar a personas que siguen hashtags específicos es aún más beneficioso para tu empresa porque son clientes potenciales. Retomemos el ejemplo de la persona que usa el hashtag #calzadomexicano. Si solo lo buscó una vez, nos habla de que probablemente fue un interés momentáneo, poco serio o para echar un vistazo. En cambio, si sigue ese hashtag, refleja un interés más serio, que está realmente interesado en conocer y comprar zapatos hechos en México. 

Cómo usar los hashtags para mejorar tu rendimiento en Instagram

– No uses hashtags poco relacionados solo por ser populares

Es fácil caer en la tentación de usar cuantos hashtags disponibles -aunque tu foto no esté relacionada con ellos- porque se cree que llegará a más personas. Por ejemplo, usar el hashtag #Love aunque tu marca sea de ropa. Aunque llegas a más cuentas, el impacto es negativo. 

Instagram tiene la opción de “Don’t Show for This Hashtag” para eliminar cuentas de los hashtags a los que sigues o buscas. Si usas hashtags que no tienen nada que ver con tu publicación, los usuarios lo anotan y te bloquean con esta opción. 

– Sé específico 

Los hashtags populares pueden tener mayor alcance, pero al ser tantos los usuarios que los usan, la competencia es enorme y tu publicación pasa desapercibida. Los hashtags específicos puede que lleguen a menos público, pero hay más probabilidad de ser tomado en cuenta.

Dicho esto, en vez de usar hashtags genéricos como #Comida, usa unos más específicos y que describan mejor tu marca, como #ComidaYucateca o #PostresVeganos.

– Menos es más 

En las publicaciones podemos utilizar hasta 30 hashtags, y en las historias hasta 10. Sin embargo, te recomendamos usar menos. 

Un estudio de Track Maven llegó a la conclusión de que las publicaciones con nueve hashtags son las que tienen más interacción. En publicaciones, apégate a ese número, o incluso usa menos, para evitar que los algoritmos de Instagram no te lean como spam. 

En Instagram Stories aplica el mismo consejo: menos es más. Apégate a dos hashtags a lo máximo, de acuerdo con Borja Girón, de El podcast de Instagram

Sigue en contacto con Borja Girón:

Deja un comentario