Pasos básicos para crear tu podcast

El podcast es una herramienta esencial para los emprendedores. Es un canal de comunicación en el que puedes crear marketing de contenidos; es decir, ofrecerle a tu público contenido relevante e informativo como forma de posicionar tu marca. Y es un canal que te puede catapultar como líder de opinión en un tema en específico, con lo que atraerás audiencias y, en consecuencia, alianzas gracias al alcance con el que cuentas.

Crear un podcast es bastante sencillo. Te dejamos ocho pasos con los que lo lograrás. 

Paso 1. Define tu tema

El paso más importante de este proceso: elegir de qué hablarás. Para decidirlo toma en cuenta tus objetivos. Si es meramente un pasatiempo, decide conforme tus intereses. Si es para posicionar tu marca a través del marketing de contenidos, considera la industria en la que te desenvuelves. Pregúntate en qué tema entra tu empresa. Por ejemplo, si tu negocio son productos zero-waste, una opción podría ser un podcast de temas medioambientales. 

Paso 2. Define tu formato 

Una vez decidido de qué hablarás, define cómo hablarás de ese tema. Al elegir un tema verás que hay más personas hablando de lo mismo. Tu distintivo será cómo abordas el contenido. ¿Será un monólogo? ¿Habrá entrevistas? ¿Tendrás invitados? ¿Contarás anécdotas, o te centrarás en datos? ¿Tendrás secciones en el programa? 

Paso 3. Establece los elementos físicos que necesitarás para grabar y editar 

Los primeros dos pasos abordan el ámbito abstracto de tu podcast. Este paso estudia el concreto: con qué hardware grabarás. Los materiales básicos con los que debes contar es un micrófono y una computadora para editar y subir el contenido.

Si hay poco presupuesto, el micrófono del celular es suficiente para iniciar. Si puedes invertir más para obtener mayor calidad de sonido, te recomendamos los micrófonos condensadores de sonido, como el Blue Microphone o el micrófono Homly. Al momento de elegir tu micrófono, verifica que sea unidireccional; es decir, que capte los sonidos desde la dirección en que se apuntan. Los omnidireccionales captan los sonidos que lo rodean; en consecuencia, captan más ruido ambiental en vez de enfocarse en tu voz. 

Además del hardware, también considera el espacio físico donde grabar. Elige el cuarto más silencioso al que tengas acceso, pero no elijas un espacio vacío, sin muebles, porque provocará eco y afectará el sonido. Para más consejos de cómo aislar el ruido, checa este video:


Paso 4. Elige el canal al cual subirás tu podcast

Existen varias opciones para subir un podcast. iVoox es una plataforma gratuita, popular en España y Latinoamérica, enfocada en los podcasts y que te permite monetizar tus programas para ganar dinero. SoundCloud, si bien se enfoca a músicos, también tiene la posibilidad de crear programas hablados. Spotify también te permite abrir una cuenta como creador de contenido en vez de usuario. La ventaja de su plataforma es el acceso a los 60 países en los que tienen presencia. 

Paso 5. Planifica tus programas

Piensa en el tema principal de tu podcast como el objetivo, y en los programas como el camino para llegar a él. Cada programa debe sentirse parte del tema central, debe ir acorde a ello.

El orden es esencial. Anota tus ideas, calendariza tus opciones, planea tus horarios de grabación, edición y lanzamiento. 

Paso 6. Sé claro en la descripción de tu canal y episodios

Siempre incluye un título claro con el que se entienda el contenido con solo leerlo. También incluye una descripción con un resumen porque es una manera de demostrar la calidad del contenido y hacer que elijan tu podcast en vez de a otro con título similar. 

Ejemplo. Alguien busca tips para hablar en público. La opción A lleva como título “5 consejos prácticos para hablar en público” y tiene en su descripción de qué tratan esos consejos y a quién se entrevistó para obtenerlos. La opción B solo tiene como título “Programa 2 – Hablar en público” y no cuenta con descripción. ¿Cuál crees que escuchará? 

Paso 7. Mantente atento a los temas de coyuntura

La planificación es importante, pero también la reacción a temas de coyuntura. Subirte a temas del momento te ayudará a ganar seguidores. La gente, al estar al tanto de ese tema, revisará contenidos que hablen de él. Una oportunidad para que te conozcan y se enganchen a tu programa. 

Si tienes un podcast de series y películas, por ejemplo, y esa semana salió el trailer de una película relevante, debes aprovechar el timing, reaccionar y subirte al tema. 

Paso 8. Escucha y aprende 

Realizar un podcast es similar a emprender: es un proceso de aprendizaje continuo. Con el tiempo adquieres un ojo más crítico a tu trabajo, mejoras tus técnicas, pierdes el miedo y te desenvuelves con mayor comodidad.

Incluye a tu audiencia en este aprendizaje. Escucha a través de las analíticas qué contenidos les agradan. Pregunta sus opiniones y recomendaciones. En conclusión, escucha, reflexiona y evoluciona.

Deja un comentario