Marketing de contenidos: Tips para elegir el contenido adecuado

Como vimos en nuestro post anteriorQué es el marketing de contenidos y por qué deberías aplicarlo, el marketing de contenidos es un enfoque de mercadotecnia donde el centro es la información en vez del producto. La marca crea contenido útil, relevante y estratégico para su audiencia, que sirve como gancho para promocionar su producto.  

El content marketing ayuda a llamar la atención de la audiencia, a atraer tráfico a tu página web de manera constante, a alcanzar potenciales clientes, a mantener tu marca relevante, etc. Por eso es tan relevante implementarlo en tu estrategia de negocio. 

Para saber más sobre la utilidad de este enfoque para tu negocio, te recomendamos leer la primera parte de este set sobre marketing de contenidos. 

Ya sabemos que crear información relevante es importante para tu negocio. ¿Pero cómo se hace? ¿Cómo elegir los contenidos? ¿De qué temas hablar? 

Te dejamos los seis pasos para idear contenidos útiles y estratégicos para tu marca: 

Identifica el campo semántico de tu marca

Tu marca va más allá de qué producto o servicio vendes, también es parte de una industria. Por ejemplo, los nutriólogos venden más que solo planes alimenticios; también entran en la industria de la salud, del cuidado personal, del bienestar integral, del autoestima, etc.

Identificar tu rama te ayudará a distinguir qué temas se abordan en ella. Tomemos el ejemplo de la nutrióloga Carolina Gómez (@Carofit_). Su estrategia de marketing de contenidos aborda temas populares en la industria de la nutrición: recetas, alimentos, consejos, rutinas de ejercicio, experiencias personales… 

Ejemplo 1. Recetas
Ejemplo 2. Rutinas de ejercicio

Revisa a tu competencia

Si aún tienes dudas sobre cuál es tu campo semántico, un ejercicio que te ayudará es revisar de qué hablan marcas similares a la tuya

Imaginemos que un emprendedor se dedica a la venta de maquillaje con ingredientes naturales. Revisar las redes sociales de marcas consolidadas en este tipo de maquillaje le puede dar una idea de qué contenidos abordar. ¿Dan tutoriales usando sus productos? ¿Hablan de tendencias? ¿Dan consejos de maquillaje para cada tipo de piel o de ojos? ¿Tienen dinámicas personalizadas? 

Establece el tono de tu marca

Al emprender, habrás notado que hay más marcas similares a tu producto o servicio. La personalidad de tu empresa es lo que la hace ser única a pesar de estas similitudes. 

La personalidad de tu marca debe verse reflejada en cada contenido que generes. ¿Cómo es tu marca? ¿Divertida, irreverente, seria, confiable, sarcástica…? 

Tomemos el ejemplo de Burger King y Johnny Rockets. Ambas empresas venden hamburguesas. Ambas se dedican a la industria alimenticia. A pesar de ser similares, sus publicaciones reflejan personalidades diferentes. Ambas buscan ser divertidas, pero Burger King tiene un humor más irreverente; Johnny Rockets, por su parte, es más familiar, easy going

Un ejercicio que te ayudará a definir tu tono de marca es imaginarla como una persona. ¿Si tu marca fuera un amigo tuyo, cómo sería? ¿Cómo vestiría, cómo hablaría, cuál sería su personalidad? 

Investiga los intereses de tu audiencia 

El marketing de contenidos se basa en dar información útil a tu audiencia para atraer su atención. La mejor manera de ser útil es estando alineado con sus intereses e inquietudes. 

Para conocer qué le interesa a tu audiencia, checa estos dos ejercicios:

  • Revisa las búsquedas populares a través de Google Trends. Esta herramienta de Google te permite ver qué temas son los más buscados y con qué palabras exactas se buscan. Estas serán pistas para identificar oportunidades de contenido. 
  • Haz social listening. Esta metodología se basa en buscar en redes sociales cuál es la conversación del momento o qué se dice de un tema en específico. Intenta buscar hashtags que se relacionen con tu campo semántico, revisar las conversaciones públicas entre usuarios, las respuestas que dan a otras marcas, etc. 

Establece qué formato es más viable de realizar

El contenido para la audiencia puede tomar distintas formas: videos, infografías, guías de uso, posteos en tus redes sociales, entradas de blogs, imágenes ilustrativas, etc. 

Para decidir qué formato usar, básate en tus habilidades y tus recursos disponibles. ¿Qué tanto tiempo tienes disponible? ¿Qué herramientas sabes usar? ¿Hay herramientas gratuitas que te pueden ayudar? 

Mapea temas de coyuntura 

Identifica fechas establecidas donde siempre se forma una conversación al respecto. te ayudará a mantenerte relevante y atraer nuevos usuarios. Por ejemplo, festividades como Navidad, Semana Santa, días internacionales…; eventos deportivos como el Super Bowl, Juegos Olímpicos, torneos de fútbol…

Recuerda que si harás un contenido al respecto, tiene que ser respetando tu esencia de marca y tus objetivos de negocio. 

Tomemos el ejemplo de las tostadas Susalia. Al ser tostadas hechas de maíz y nopal, su esencia se dirige a la rama de productos saludables. Aprovechando la coyuntura del Super Bowl, se subieron al tema con una receta de botana para el evento. Dieron contenido útil y promocionaron sus productos al mismo tiempo. 

Un comentario

Deja un comentario