Mexicanos por la astronomía: 5 proyectos que nos enorgullecen

La astronomía es una de las ciencias más antiguas en el mundo. Desde civilizaciones como los griegos o egipcios, se ha estudiado a los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. 

En México, la astronomía es parte del legado nacional. La cultura maya, por ejemplo, creó un calendario solar, casi tan preciso como el de ahora, predecía los eclipses al conocer su periodicidad, seguía los movimientos de Venus, y trazó un mapa bastante exacto de la Vía Láctea, la cual consideraban sagrada y la llamaban Wakah Chan. 

En 2019, México sigue dando de qué hablar en esta ciencia. Con motivo del 4 de octubre, Día Mundial de la Astronomía, te mostramos cinco mexicanos y proyectos nacionales que ponen en alto 

Dereum Labs

Esta empresa mexicana desarrolla tecnología de exploración espacial. 

En palabras de Juan Carlos Mariscal, su director ejecutivo, el ser humano se mueve por la necesidad de explorar, de conocer más cosas y de saber nuestra posición en el Universo. Dereum Labs nació para contribuir a dar respuesta a esas preguntas. 

Asimismo, tienen como visión catapultar a México como potencia mundial en robótica y tecnología espacial. Con esto en mente, lanzaron Jaguar-I, el primer explorador mexicano que tiene planeado llegar a la Luna en 2021. El plan a largo plazo de este proyecto es recolectar  datos espaciales y para 2055 lograr asentamientos humanos en Marte. 

Sigue en contacto: 

Carmen Félix Chaidez: de México para el espacio

Originaria de Culiacán, Sinaloa, Carmen Félix es una científica mexicana que ha trabajado para la NASA y para proyectos espaciales del el Instituto Tecnológico de Florida (FIT, por sus siglas en inglés) y del Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés).

Desde sus 17 años, tras asistir al Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Estados Unidos, confirmó su vocación por estudiar al espacio. Desde ese momento, eligió estudiar Ingeniería en electrónica y comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey. 

Asimismo, realizó estudios de maestría en la Universidad Internacional del Espacio (ISU). 

Uno de sus mayores logros fue participar en una simulación de viaje a Marte en el Mars Desert Research Station, de Utah. En la prueba, esta astronauta mexicana vivió aislada en una cápsula junto a los demás compañeros para experimentar cómo sería una misión en el planeta rojo. 

Sigue en contacto: 

Mexicanos de misión análoga a Marte

El equipo de la Misión de Exploración 1 (MEx-1) viajó a las instalaciones de la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS, por sus siglas en inglés), localizadas en Utah, Estados Unidos, para realizar una misión análoga de Marte. 

Las misiones análogas son simulaciones de la exploración en el espacio exterior para estudiar de manera controlada los aspectos y limitaciones que conllevaría una estancia en el espacio, en este caso, en Marte. 

La tripulación se conformó por Tania Robles Hernández, comandante de la misión y estudiante de ingeniería mecánica de la UNAM; Juan Carlos Mariscal Gómez, emprendedor en el sector espacial y contacto mexicano en el Consejo Asesor de Space Generation; Genaro Grajeda López, ingeniero aeroespacial por la Universidad de Texas en Arlington; César Serrano Baza, ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Walter Calles Glass, ingeniero en comunicaciones y electrónica, y Federico Martínez Espinoza, astrónomo y científico de la tripulación.

AtomX Education: astronomía para niños y niñas

Estos emprendedores sociales promueven las ciencias espaciales entre la niñez y juventud mexicana, con el fin de promover las áreas STEM (Siglas en inglés para las ramas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el panorama educativo del país. 

El nombre “ATOMX” porque relacionan los modelos atómicos con la educación. “Consideramos que la educación es el cimiento de una población, así como de su desarrollo; de la misma forma que el átomo es cimiento de estructuras más complejas. Pero eso no termina sólo ahí, nuestro modelo educativo está basado en STEM, que fungen como las partículas elementales de nuestro átomo”. 

Con el fin de impulsar a las futuras generaciones y promover el estudio espacial en México, realizan talleres interactivos con niños y niñas. 

Sigue en contacto: 

SpaceUp México

Este es el único evento en el país donde se reúne a personas y proyectos nacionales relacionados con el vuelo espacial humano, exploración espacial, satélites, turismo espacial y demás ramas de la astronomía. 

Si te dedicas al ámbito, SpaceUp brinda espacios para dar una charla sobre tu proyecto o tema de expertise frente a demás miembros de la industria. ¡Una oportunidad única! 

Sigue en contacto: 

Deja un comentario