Cómo usar Twitter para hacer crecer tu negocio

Twitter es una red social para todos, donde se generan distintas conversaciones y donde puedes hacer brillar tu negocio.

Hoy te platicamos sobre por qué deberías incluir a Twitter en tu estrategia como emprendedor, así como cuatro tips que te ayudarán a lograrlo. 

Por qué es importante Twitter

Cada red social tiene su razón de uso. Pinterest, por ejemplo, es para personas que buscan inspiración para proyectos en concreto. ¿Quieres pintar tu cuarto? ¿Un nuevo tatuaje? ¿Un disfraz de Halloween de último minuto? Te diriges a Pinterest para sacar ideas. 

Twitter, por el otro lado, es donde las personas vienen a descubrir lo que está pasando. A diferencia de otras redes sociales, a Twitter no ingresas con una intención en específico, sino con ganas de saber qué dicen los demás, cuáles son los temas del momento, qué novedoso pasó en el mundo, quién dio de qué hablar… 

“Esta singular predisposición para descubrir cosas nuevas permite que las empresas y las marcas se conecten con una audiencia relevante e interesada”, afirma Twitter for Business.

Consejos que para hacer crecer tu negocio 

1. Muestra a los demás sobre qué eres experto

Como dijimos anteriormente, los usuarios de Twitter buscan información, contenido interesante. Esta es tu oportunidad para sacar a relucir todo tu conocimiento como emprendedor. 

En Twitter puedes ir más allá de las publicaciones promocionales que caracterizan a otras redes sociales. En vez del típico “Compra mi producto”, aquí puedes tener conversaciones más amplias: sobre la industria a la que pertenece tu emprendimiento, datos curiosos, tus opiniones como experto, etc. 

Chevrolet demostrando su expertise en carros

Tomemos el ejemplo de nuestro chingón de la semana Adolfo Ferrer, fundador de Liks.co, donde empoderan a niños y jóvenes a través de la ciencia, tecnología, arte y emprendimiento. 

En Twitter, además de hablar de su propio negocio, también podría hablar como emprendedor social experto en educación. Puede hablar sobre los retos en la educación del siglo XXI, sobre las mejores prácticas para innovar, sobre cómo mantener a niños interesados en una clase, sobre aprendizaje en infancia… las posibilidades son infinitas. 

Elige el tema del que más conozcas y te interese hablar. Todos estos tweets con información relevante hablarán sobre tu expertise. Con el tiempo, te catapultarán como referente en tu tema de emprendimiento, y en consecuencia, serás la primera persona a la que llamen si alguien necesita de un servicio como el que ofreces. 

2. Usa Twitter para conocer a tu audiencia

La ventaja de Twitter está en las respuestas que los usuarios otorgan. En una Facebook Page, por ejemplo, los usuarios pueden ver tus publicaciones y respuestas, pero tú no puedes ver los de ellos. En contraste, en Twitter puedes leer las opiniones, las charlas y los debates que se generan.

Ejemplo de insights que puedes encontrar en Twitter

Usa esta característica para entender sus necesidades, opiniones y quejas. Sigue conversaciones sobre qué se dice de tu competidor directo o de otras marcas. Sigue las recomendaciones que se dan entre amigos para sacar insights de tu mercado. ¡Escucha y analiza!

3. Crece tu network mediante interacciones

Una de las grandes ventajas de Twitter es su dinámica de perfiles públicos. A diferencia de redes sociales como Facebook, donde tienes que ser “amigo” del otro usuario, aquí puedes entablar una conversación con cualquiera, sin importar si no sigue tu perfil o si no te conoce todavía. Es decir, puedes incluso escribirle a otros emprendedores o CEOs de empresas. 

Usa esta posibilidad para expandir tu red de contactos. Empieza por ubicar aquellos perfiles que tengan una conversación similar a la tuya. Por ejemplo, si eres un emprendedor social dedicado a la educación, busca hashtags relacionados y únete a la conversación. Responde tweets con tu opinión, contesta sondeos de otros, pregunta sobre sus proyectos, etc. 

Si seguirás este consejo, recuerda: el foco de Twitter es dar información interesante. Evita contestar solamente con emojis o con frases como “Sígueme y te sigo”. O evita limitarte a dar Favorito o Retweets. No entablarás ninguna conversación y correrás el riesgo de que te vean como spam

4. Alcanza mayor audiencia gracias al impacto de los TT

Twitter maneja Trending Topics (TT): temas en boga, conversaciones del momento, hashtags de los que toda la red está hablando. Si el usuario da clic en alguno de esos TT, le aparecerán todos los tweets donde se usó ese hashtag del momento; verá tweets de cualquier perfil, sin importar si lo sigue o no. 

Esta es una oportunidad para atraer nuevas audiencias a tu marca. Al unirte a un TT, puedes obtener interacciones valiosas gracias a la ampliación de audiencia: Retweets, Favoritos, Clic en el perfil o incluso que sigan tu perfil tras ese tweet inicial. 

Es importante que adaptes tu contenido al hashtag de una manera natural. No se trata solo de incluir el hashtag y listo; tiene que haber una congruencia entre tu tweet y el TT en el que te estás “subiendo”. 

Ejemplo de una marca haciendo sintonía con un TT
Ejemplo 2


Asimismo, no abuses de los hashtags. A diferencia de Instagram donde se recomiendan nueve por publicación, aquí limítate a máximo dos.

Deja un comentario