Cómo usar WhatsApp y Telegram para empresas

Cuando se habla de comunicación digital, se piensa que redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son las únicas herramientas disponibles para aumentar la presencia digital de una empresa o marca. 

Sin embargo, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram también son herramientas que te ayudarán a crecer tu negocio. Si bien se asocian como plataformas de comunicación personal, donde únicamente hablas con tus amigos y a forma de diversión, también te pueden ayudar en el ámbito profesional.

Te presentamos cuatro ejemplos de cómo puedes usar estas aplicaciones:

1. Como Servicio de publicidad masiva gratuito

Además de los grupos que ya conocemos, Telegram tiene una opción adicional: los canales. 

Estos son una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De hecho, no hay límite de miembros a diferencia de los grupos de WhatsApp.

Al publicar en un canal, el mensaje es firmado con el nombre del canal y no del usuario. Por ejemplo, puedes adoptar el nombre de tu empresa o campaña. Además, puedes nombrar administradores adicionales para ayudarte a dirigir el canal. 

Esta herramienta es una posibilidad para mandar promociones, contenido de tu blog o nuevos lanzamientos a las personas registradas. Puede funcionar como un servicio de email marketing pero aún mejor. Porque a diferencia de los servicios de email marketing, donde se cobra por número de usuarios o por mensajes enviados, aquí tienes la posibilidad de hacerlo gratis. 

Asimismo, cada publicación en un canal tiene un conteo de vistas, que incluye también las vistas a partir del reenvío de esos mensajes. De este modo, Telegram te permite ver cuánto se ha difundido. Con esto, analizarás qué tipo de contenido te funciona más y cuál debes replantear. 

2. Para mejorar la atención al cliente

La modalidad WhatsApp Business permite a un negocio convertir un número de teléfono personal en una cuenta de empresa y gestionarlo como normalmente se hace: a través del teléfono o de la aplicación web.

Esta opción te permite crear un perfil de la empresa para mostrar la información más importante, como tu dirección, correo electrónico y sitio web; acceder a estadísticas de mensajería, para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente, así como facilitar la mensajería, para tener respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes, dar mensajes de bienvenida o mensajes de ausencia para avisar cuando el negocio está ausente u ocupado.

Esta herramienta mejorará tu atención al cliente. Es una manera efectiva y rápida de contestar dudas, como información sobre su pedido, su factura, dudas de uso, etc. 

3. Chats secretos y mensajes autodestructibles para enviar información sensible

En un negocio, se maneja información sensible como datos bancarios, estrategias de negocio, patentes de productos, datos personales de los trabajadores que deben ser protegidos por ley, etc. 

Telegram cubre esta necesidad de mandar información sensible mediante sus chats secretos y mensajes autodestructibles. 

En el primer caso, los chats secretos usan un cifrado end-to-end. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, ni siquiera la misma aplicación. Además, se bloquea la opción de reenviar mensajes, y cuando eliminas alguno, se elimina en el chat del receptor automáticamente. 

En el segundo caso, puedes ordenar que tus mensajes, fotos, videos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, luego de ser leídos o abiertos por el destinatario. Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos.

Las fotos enviadas con autodestrucción pueden ser vistas solo mientras mantienes presionado tu dedo sobre ellas; y te notifica si se toma una captura de pantalla.

4. Para usar un bot y automatizar tareas

Un bot es un programa informático que a través de indicaciones (código) efectúa  tareas automáticamente. Telegram tiene la opción de interactuar con bots que, dependiendo de su función, te ayudarán con tu negocio. 

Por ejemplo, con Alert Bot programas un mensaje a una hora concreta a modo de recordatorio. O con Amazon Global Bot puedes seguir la evolución de precios de un producto en Amazon y de esta forma saber cuándo es el mejor momento para comprarlo.

Incluso puedes crear tu propio bot según las necesidades de tu empresa. Un chat bot para responder a los clientes, por ejemplo. Crear bots para Telegram es muy fácil, sin embargo,  necesitas conocimientos mínimos de programación. 

Deja un comentario