La industria del cómic mexicana: 5 proyectos que debes conocer

Gracias al boom del universo cinematográfico Marvel y DC, la industria de los cómics atraviesa por una época de oro. 

Hoy es una industria multiplataforma. Las historias de cómics se transformaron en películas, libros, mercancía, convenciones y en un sinfín de fans alrededor del mundo. 

La industria nacional también tiene de qué hablar por lo que quisimos reconocer a los talentos o proyectos mexicanos que impulsan este arte en el país.

Juan Manuel Aurrecoechea – Proyecto para reunir cómics mexicanos

Aurrecoechea es un investigador y escritor mexicano dedicado al rescate y difusión de la historieta y caricatura nacional. En esta ocasión, se dio a la tarea de reunir los cómics que marcaron a generaciones enteras del país para crear un catálogo único: Pepines

Pepines es resultado de 12 años de trabajo por parte de este investigador, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura y la Hemeroteca Nacional de México.

En este catálogo de más de siete mil volúmenes, encontrarás títulos emblemáticos de la industria del cómic mexicana: La Familia Burrón, Pepín, Las Aventuras de Viruta y Capulina, Memín Pinguín, Aventuras de Cri-Cri, Blue Demon y otros títulos que podrás consultar en la Hemeroteca Nacional sin costo alguno. 

Algunos fragmentos de estas historias están en formato digital y puedes consultarlos en la página pepines.unam.mx

Eva Cabrera – Apoyar a las mujeres creadoras de cómic

Nacida en Veracruz, esta mexicana es autora de novela gráfica e ilustradora. 

Ilustró los libros Romeo and Juliet y Robinson Crusoe, de la editorial Capstone, y realizó las portadas de Adventure Time y Bravest Warriors para BOOM Studios! También ha trabajado para editoriales nacionales como La Cifra Editorial y Pollo Blanco.

En la industria del cómic, trabaja para el sello Archie Comics, una editorial de cómics estadounidense que se centra en historias sobre las aventuras de un grupo de adolescentes 

Además, junto con su socia Claudia Aguirre, desarrolló Boudika Comics, un estudio de arte en el que asesora a nuevos talentos, especialmente a mujeres, que quieren incursionar en el cómic.

Sigue en contacto: 

Eduardo Vicente Jiménez – Cómic para promover el zapoteco

Eduardo Vicente  y Pedro Cardona, de la Universidad Autónoma de Querétaro, crearon una antología de cómics en lengua zapoteco del Istmo para conservar esta lengua indígena y dar a conocer las problemáticas que viven los pueblos istmeños a través de estas historias. 

En este cómic, el personaje principal es Ome Lexu, el Hombre Conejo, un superhéroe que protege a las personas del Istmo de Tehuantepec. También hay otros superhéroes como Ome Be’dxe, el Hombre Jaguar, y Ome Gueu’, el Hombre Coyote.

La Finisterra – Estudiar al cómic desde las ciencias sociales

La Finisterra es una iniciativa de profesores e investigadores de la UNAM que busca estudiar las industrias creativas desde la perspectiva social y académica

Las industrias creativas son aquellas actividades cuyo objetivo es la producción, difusión o comercialización de contenido cultural o artístico. La Finisterra analiza cuatro sectores: videojuegos, cómics, anime y la lucha libre.

Para ellos, los cómics son productos culturales capaces de combinar los lenguajes gráfico y narrativo y capaces de reflejar las particularidades de la sociedad. “Su estudio se realiza a partir de diferentes enfoques: narratología, apreciación artística, composición de montaje, etc.”

Sigue en contacto: 

Valerio Vega – Creador de cómics

Valerio es ilustrador y creador de cómic con más de 10 años de experiencia. De forma independiente, ha trabajado con clientes de México y Estados Unidos, entre ellos, 

Hasbro, Nestlé, Editorial Televisa, Milenio, Alfaguara Juvenil y UAM Azcapotzalco. 

Además, es ilustrador para la Revista Muy Interesante Junior, donde en cada entrega de “La Historia en Cómic” platica la vida de personajes históricos y científicos de una forma gráfica y divertida para los niños. 

Este originario de la Ciudad de México es creador de los cómics de ciencia ficción Gynoid, publicado en Nostromo Ediciones, y de Apocalyptic Girls, publicado bajo edición propia.  

Sigue en contacto: 

Pura Pinche Fortaleza Cómics – Editorial Mexicana

Esta editorial independiente es de las pocas que produce, publica y comercializa cómics, novela gráfica, en prosa y libro ilustrado en el país. 

La editorial se fundó gracias a H.G. Santarriaga de Nostromo Ediciones y a Logan Wayne de Editorial Perro Muerto, quienes unieron sus dos editoriales independientes para crear este proyecto. 

Además de casa editorial, también imparten talleres técnicos, artísticos, administrativos y lúdicos enfocados a este estilo de obras. 

Sigue en contacto: 

Deja un comentario