Jorge Marín y La Reconstrucción del Ser: El humano y la migración

Jorge Marín es uno de los artistas mexicanos contemporáneos más influyentes. Sus obras pueden ser vistas a lo largo y ancho de la República Mexicana, las cuales tienen un impacto visual y emocional que te mueve sin importar tu contexto o conocimiento de arte. Son obras humanas que conectan a todo nivel, creadas por la visión de Jorge, quien nos dice que el arte es una necesidad humana, tal como la comida, el descanso y el entretenimiento, el arte es una necesidad que nutre el alma y empodera el espíritu.

Ya que existen muchos tabús y conceptos erróneos alrededor del arte, que nos dicen que debes tener un conocimiento previo o estar inmerso en las subculturas intelectuales para ser capaz de comprenderlo, Jorge Marín decide romper con estos paradigmas y llevarlo directamente a la gente en espacios públicos donde sus obras tienen un contacto directo en el espacio físico de los espectadores.

De esta manera es como hemos vivido algunas de sus más grandes obras como El Vigilante que se encuentra en la carretera México-Pachuca y da la bienvenida a los visitantes y residentes de Ecatepec; Las Alas de México, una exposición que ha dado la vuelta a todo el mundo y que continúa su inmersión con distintas culturas; o Perseidas, que vigila a los viajeros de México desde la entrada de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El Vigialente – Ecatepec, Estado de México
Las Alas de México – Exposición en Berlín, Alemania
Perseidas, AICM Terminal 2

Desde el pasado 4 de octubre, se inauguró la exposición La Reconstrucción del Ser, de la obra de este grande de la escultura mexicana en el Aeropuerto de Estambul, Turquía, elegido por la aerolínea Turquish Airlines para celebrar las nuevas rutas creadas para Estabmul-CDMX y Estambul-Cancún.

El aeropuerto de Estambul es uno de los más transitados del mundo y uno de los más multiculturales, ya que es un punto de conexión entre tres continentes debido a su ubicación entre Europa y Asia y de los puntos más cercanos al continente Africano.

El arte de Jorge Marín encaja de forma perfecta en el contexto de la migración, gracias a los elementos como las alas, que nos remiten a la capacidad del vuelo de las aves logrado por el ser humano a través de sus propios medios, la libertad, la capacidad de elegir nuestra ubicación geográfica y la conexión global que el mundo de hoy nos ofrece. Por otro lado, se encuentran las máscaras, las cuales nos generan un sentimiento de misterio, de incertidumbre en la identidad, lo que nos permite ponernos a nosotros mismos en los zapatos de la escultura.

Las obras expuestas en La Reconstrucción del Ser son: Alas de MéxicoÁngel en Cuclillas IVEquilibrista 90 y El tiempo.

Ángel en Cuclillas IV

El Equilibrista 90

El Tiempo

Este mexicano Chingón sigue dando de qué hablar en todo el mundo y llevando el arte a los espacios públicos donde las personas puedan encontrarla, interactuar con ella y seguir nutriendo esa necesidad intrínseca de consumir arte.

Conoce más de Jorge Marín y síguelo en todas sus redes sociales

Facebook

Instagram

Web

Twitter

Deja un comentario