5 organizaciones mexicanas que luchan contra el cáncer

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mexicanas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad.

En octubre se celebra el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con la intención de aumentar la sensibilización sobre el tema, la detección temprana, así como para promover la importancia del tratamiento y los cuidados paliativos.

Nos unimos a esta iniciativa y te reunimos organizaciones orgullosamente mexicanas que luchan contra el cáncer para que conozcas su valiosa labor. 

Oncoayuda

El desconocimiento sobre el cáncer ha generado mitos, miedos y prácticas discriminatorias que hieren a pacientes y familiares.

Oncoayuda busca acabar con este problema mediante información. Ofrecen talleres, cursos, sesiones individuales y familiares para que el paciente conozca su enfermedad y, a través de este conocimiento, viva el cáncer lo mejor posible.

“Un paciente empoderado es aquel que tiene el control y puede decidir, junto con el médico, el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades. Así como el que puede hacer valer sus derechos y obligaciones”, afirma Elizabeth Lavín, su presidente y fundadora. 

Sigue en contacto: 

Alma

Bajo el lema “Sobrevivir no es suficiente”, este grupo de médicos cirujanos plásticos ayudan a reconstruir las vidas de sobrevivientes de cáncer de mama mediante cirugías sin costo

Para ellos, la reconstrucción mamaria después del tratamiento oncológico es más que una cuestión estética. Es parte del proceso de sanación de la mujer; sirve para devolverles su integridad. 

Gracias al apoyo de empresas y donantes que creyeron en esta causa, han reconstruido a 240 mujeres en 12 estados de México. 

Sigue en contacto: 

Tócate

Lo que nació como una sola campaña en 2009, hoy se convirtió en una institución sin fines de lucro que ha ayudado a miles de mujeres a luchar contra el cáncer de mama en Yucatán, Guanajuato y Quintana Roo. 

Su misión es hacer que la lucha contra este cáncer se trabaje todo el año y no solo en octubre. En este sentido, desarrolla jornadas de salud en comunidades marginadas donde se ofrecen servicios de exploraciones mamarias gratuitas; también ofrecen pláticas de sensibilización, apoyo emocional, estudios de mastografías, ultrasonidos y biopsias a mujeres de escasos recursos. 

Una de sus mayores aportaciones es su clínica especializada en cáncer de mama. Ubicada en Mérida, ofrecerá estudios para la detección oportuna del cáncer de mama, en especial para las mujeres en estado de vulnerabilidad.  

Sigue en contacto: 

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)

Durante 47 años, la AMLCC ha generado y gestionado mecanismos de apoyo a la prevención, atención e investigación del cáncer en México. 

Sus labores se dividen en cuatro enfoques: Educación, Prevención y detección oportuna, Apoyo a Pacientes e Incidencia en políticas públicas. 

Este último, su influencia en el ámbito público, es de sus labores más valiosas. Lograron la inclusión de diferentes tipos de cáncer dentro del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, así como campañas permanentes para evitar el recorte presupuestal al rubro de salud.

Sigue en contacto: 

Antes de partir

Tras la muerte de su hermano Gerardo, Mariana Hernández inició esta asociación civil que busca mejorar los cuidados paliativos para los pacientes oncológicos en fase terminal. 

Proporcionan atención especializada en hospitales, domicilios particulares e instalaciones de la asociación para ofrecer ayuda y acompañamiento para cada paciente y sus familias durante esta etapa. 

También ofrecen programas de capacitación para mejorar los cuidados a pacientes, tanto a familiares como a doctores y enfermeros; servicios psicológicos a los enfermos y a sus familiares a través de terapias grupales y consultorías individuales; y apoyo espiritual siempre y cuando lo soliciten y siempre con respeto a sus creencias.

Sigue en contacto: 

Recuerda: el cáncer no respeta edad, sexo ni nivel socioeconómico. Toma conciencia de la importancia de la prevención, detección y tratamiento.

Deja un comentario