¿Cuál es tu propósito como emprendedor?

A Ayodele Adiat, médico en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, le apasiona el tema de salud mental. 

Desde hace ocho años, Ayo se dedica a mejorar la accesibilidad de estos servicios de salud, especialmente para mujeres y jóvenes en Nigeria. Se ha reunido con ministerios de salud y organizaciones de la sociedad civil para integrar los servicios de salud mental en todos los hospitales públicos; capacita a maestros en temas psicosociales que enfrentan los jóvenes para que puedan ayudarlos, y creó centros de apoyo psicosocial en comunidades rurales de su país. 

Este es un ejemplo de cómo la pasión y el propósito generaron un emprendimiento exitoso. 

Seas un emprendedor social como Ayo, o uno con visión de ganancias, el propósito es una parte fundamental en tu camino ya que es el punto de inicio de cualquier proyecto. Antes de iniciar operaciones o antes de siquiera comenzar a planearlo en tu mente, debes tener en claro cuál es tu propósito.

Qué es el propósito

De acuerdo con José Jacinto Muñoz, sociólogo y creador del curso Psicología del Emprendedor, el propósito es la determinación de hacer algo. 

Del latín propositum, el propósito es nuestra intención o ánimo de hacer o dejar de hacer algo. Aplicado al emprendimiento, al ser lo que nos motiva, es la misión final a la que aspiramos. 

Por ejemplo, Facebook es una red social digital. Si bien es solo una plataforma digital,  su misión va más allá de sus algoritmos. Su misión final, el objetivo de todos sus pasos de negocio, es ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido; ayudar a mil millones de personas a participar en comunidades significativas. 

El propósito para el emprendedor tiene dos funciones: por el lado pragmático, es la guía que determina nuestros siguientes pasos. Por el lado emocional, es la llama que nos mantiene firmes; el combustible que nos hace continuar con el plan. 

El propósito es el ánimo necesario para caminar paso a paso a pesar de las dificultades y problemas. 

José Jacinto Muñoz

Cómo encontrar nuestro propósito como emprendedor

Ayúdate con estas preguntas para determinar tu esencia y objetivos:

Sobre ti como emprendedor

  • ¿Cuál es el tema que ocupa gran parte de tu tiempo? 
  • ¿Cuál es la industria o tema que más te interesa? 
  • Si pudieras hacer un cambio en ese tema, ¿cuál sería? 

Sobre tu proyecto 

  • ¿Cuál es su objetivo específico? 
  • ¿Qué es lo que te diferencia de otros proyectos?
  • ¿Qué es la huella a largo plazo que quieres dejar? 

Recuerda que la motivación no necesariamente se trata de una idea con impacto global, o para alcanzar la fama y la notoriedad. Tiene que ver con el significado personal. Es decir, un propósito también puede ser tu familia, tus hijos o tu comunidad. 

El propósito no tiene que ver con fama o notoriedad, sino con significados.

De la pasión al propósito 

De acuerdo con Ideas for a better world, programa de Future Learn y la Embajada Británica, encontrar lo que nos apasiona y nos mueve es solo el primer paso para encontrar nuestro propósito. 

Un propósito debe cumplir con cuatro facetas: 

  • Es algo que queremos hacer 
  • Es algo que podemos hacer
  • El mundo o un público objetivo necesita que lo hagamos
  • Tenemos los recursos para completarlo.

En este sentido, el propósito es más que solo las ganas de hacer algo; combina esta pasión personal con una necesidad latente en la sociedad y con los recursos (tanto financieros como de conocimientos) para lograrlo. 

Tener claro estos cuatro aspectos es sumamente importante: si queremos influir en los demás, si queremos ganar adeptos a nuestra causa o ganar clientes que compren nuestros productos y servicios, debemos asegurarnos de que las personas entiendan nuestro propósito; es decir, que las  razones fácticas y emocionales queden claras. 

Deja un comentario